Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Lunes, 26 de Octubre de 2020
AVE MADRID-GALICIA

El último tramo de la línea AVE a Galicia se inaugurará en el 2º trimestre del 2021

Adif AV pone en servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Esta infraestructura, de 110 km, permitirá reducir de manera significativa los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia, "contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa", aunque los vecinos de Sanabria verán su viaje ampliado, al no haberse concluido la estación que sustituirá a la de Puebla de Sanabria.

El ministro Ábalos, presidió la inauguración, protagonizada por la ausencia de autoridades zamoranas, como protesta

 

Adif Alta Velocidad ha puesto hoy en servicio el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Al recorrido inaugural, que se ha iniciado en la estación de Zamora, han asistido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

 

La nueva conexión amplía en 110 km la red de alta velocidad española, que ya suma un total de 3.567 km, y supone la continuación de la LAV Madrid-Olmedo-Zamora, en servicio desde 2015, hacia el noroeste de la península. El tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, que ha supuesto una inversión de 898 millones de euros (IVA incluido), supone una importante reducción en los tiempos de viaje en las relaciones entre Galicia y Madrid, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.

 

Este tramo de alta velocidad ferroviaria parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido, salvo una pequeña sección inicial de 8 km a la salida de Zamora, que se resuelve con vía única de ancho mixto en 3 hilos, además de un tramo de ancho estándar en vía única, con el fin de integrar las redes de alta velocidad y convencional en una única plataforma.

 

El trayecto Zamora-Pedralba está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. Hoy se ha puesto en servicio el ERTMS nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba.

 

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, el PB (Puesto de Banalización) de Otero de Bodas, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

 

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) y río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).

 

Se reducen los tiempos de viaje y se crean nuevas conexiones

 

Renfe estrenará mañana martes, día 27, un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales.

 

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, lo que supone un hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades: 1h 26 min entre Madrid y Pontevedra, 1h 2 min con Lugo, 41 min con Santiago de Compostela, 39 min con Ourense, 31 min con Vigo y 24 min con A Coruña.

 

 

Más servicios

 

Además de la reducción de tiempos de viaje, también se incrementan los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

 

Renfe tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo.

 

Nuevos enlaces

 

Aprovechando las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, se crean además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio. A partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido.

 

De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid, ya que a las relaciones directas se suman los enlaces que se han creado.

 

Madrid-Ourense: ocho servicios/día (directos).

Madrid-Santiago: ocho servicios/día (cuatro directos y cuatro con enlace en Ourense).

Madrid-A Coruña: ocho servicios/día (dos directos y seis con enlace en Santiago).

Madrid-Lugo: cinco servicios/día (dos directos y tres con enlace en Ourense)

Madrid-Vigo: cuatro servicios/día (dos directos y dos con enlace en Santiago)

Madrid-Pontevedra: seis servicios/día (cuatro directos y dos con enlace en Santiago)

 

La Gerencia de Servicio Público en Galicia incrementará los servicios que presta en la comunidad para poder atender las necesidades de enlace. A partir del martes, se ampliará la oferta con seis nuevos servicios en las siguientes relaciones:  Santiago-A Coruña (uno por sentido), Santiago-Vigo (uno por sentido), Ourense-Lugo (uno por sentido). Además, un servicio Vigo-A Coruña que circulaba de lunes a viernes, amplia los días de circulación a los sábados y domingos y pasa a ser diario.

 

Financiación europea

 

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 

Plan alternativo por carretera

 

Debido a las obras de la nueva estación de Sanabria AV (que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria), Renfe establecerá, hasta la finalización de los trabajos, un plan alternativo por carretera desde y hasta la estación de A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.

 

 

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