Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Viernes, 30 de Octubre de 2020
PRESUPUESTOS 2021

El subdelegado del Gobierno defiende el PGE 2021, al que califica de "expansivo"

Ángel Blanco afirma sobre los temas de Monte La Reina y la N-122 que hay que quedarse más con el "concepto" que con las cantidades que reflejan las cuentas del Estado para 2021

Esteban PedrosaÁngel Blanco, subdelegado del Gobierno en la provincia, defendió hoy el PGE  2021 en nuestra provincia. En principio, comentó que “tenemos que tener en cuenta la situación de pandemia, con una crisis sanitaria enorme. Lo importante es destinar dinero esencial para las personas que lo están pasando mal. Son muy expansivos, los que más gasto  público llevan en  nuestra historia, con la intención de no dejar a nadie atrás y hacer un blindaje del estado de bienestar”.

Al respecto, habló  de datos sobre la subida de las pensiones y de los funcionarios y cómo se fortalecerá la sanidad pública: “Tienden a la reconstrucción económica y social del país, y reactivar la economía y cambiar el modelo productivo para que haya un crecimiento sólido, inclusivo o y sostenible, que haya creación de empleo real y digno, no solo numérico y que aumente la competitividad de las empresas, con el I+D+i”.

Enfatizó en el esfuerzo de los funcionarios, 11.000 en nuestra provincia, y de la subida que se contempla en el PGE, el de la Sanidad, con un aumento del 947%. “Nunca se había visto en España tal subida”.

Se invertirán 1.500 millones de euros para la FP, “destinado a los sectores más vulnerables. Aumento para la dependencia. No es una tomadura de pelo este  PGE. El esfuerzo con el compromiso de igualdad de género y la lucha contra la violencia”.

Siguió con la “tomadura de pelo” como han calificado fuerzas políticas a PGE con Zamora: “Al mes se invierten 41 millones de euros en pensiones y 492 al año. En el pasado sí se tomó el pelo a las personas entre 52 y 55 años a las que se les quitó el subsidio. La prestación por desempleo se llevará en Zamora este año 70 millones de euros a 9.000 perceptores al mes. Los funcionarios mantendrán su poder adquisitivo, con la subida del 0,9%”.

También habló de la extensión de la banda ancha, de la fibra, en Zamora, con 2.700.000 de euros.

Tras las políticas sociales, a lo que más tiempo dedicó su intervención, que son generales para todo el Estado, para tratar de otros  proyectos a: “Trabajo previo de Monte La Reina, 350.000 euros. Se construirán tres cuarteles de Guardia Civil, en Fuentesaúco, Benavente, que requiere una intervención,  y Manganeses. 30.000 euros para el proyecto del canal San José, con una previsión de 7,5 millones de euros para el 2022. Estamos acostumbrados a cantidades que se repiten en los presupuestos y no se cumplen”.

Sin pausa, pasó a concretar el proyecto de Monte La Reina: “Tema fundamental para nosotros, es progreso y prosperidad  para la provincia y de vital importancia para la lucha contra la despoblación. Pero, hasta que llegó Pedro Sánchez, no había ni una senda, ni un camino; los terrenos se vendían y los problemas demográficos no son de ahora, porque se perdieron 3.300 habitantes en el año 2013. Nosotros hemos dado dos pasos muy importantes: primero, mantener la titularidad de los terrenos y hacer un estudio de viabilidad para Defensa. Y un segundo paso, que valoraría más el concepto y la intención que la cantidad, que es compromiso del gobierno e iniciativa. Vamos a trabajar por este proyecto, pero hace falta unida y frente común”.

Después abordó la transformación de la N-122 entre la capital y la frontera lusa en autovía: “Hay cuatro tramos con cuatro kilómetros  y cien mil euros cada tramo. En 2017, se dejó caducar la declaración de Impacto Ambiental, un año después se publicó el 30 de octubre, con un gobierno en funciones y sin presupuesto. Ahora  ya está entregado en el Ministerio del proyecto del Trazado, que es algo fundamental. Sin aprobar un proyecto no se puede iniciar una obra. La prioridad es el tramo cercano a Portugal y salvar Alcañices. Vamos a esperar a los próximos meses. Veremos sin las cantidades son suficientes. Lo importante es el concepto. Lo que no podemos meter en el PGE es el 1,5% Cultura. Hay expertos valorando los proyectos.  Y, en cuanto a las murallas, nuestro compromiso era la obra de emergencia y ahora se está actualizando al Plan Director, pues último tiene 22 años. Queda un año para que los adjudicatarios entreguen el proyecto. Pero no se dejará de actuar si se presenta alguna urgencia”

Concluyó diciendo que son los presupuestos más “expansivos” en la historia de España, porque “la situación lo requería, con una crisis económica que derivará en social y la idea del Gobierno es no dejar a nadie atrás”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.