Eugenio de Ávila
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
CIUDADANOS

“Los presupuestos municipales proyectan desilusión a la ciudadanía”

Cruz Lucas, portavoz de C,s critica que los presupuestos no contemplen una bajada de tributos para sectores afectados por la pandemia

[Img #46396]Este jueves, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, María Cruz Lucas Crespo, congregó a los periodistas para reiterar su critica a los presupuestos planteados por el equipo de gobierno, de Izquierda Unida, con los que se ha mostrado tajantes, al considerar que no son suficientes para las necesidades de la ciudad en la situación de pandemia actual. 


“Mantener los impuestos no es suficiente para paliar la crisis”. afirmó, tras conocer el borrador de presupuestos, en el que se mantienen los impuestos “con la subida del año pasado y se reduce la inversión”.
“A esta ciudad le falta ilusión y esperanza”, algo que la concejala y portavoz ve proyectado en los presupuestos municipales para el próximo año. “El alcalde de Zamora lo que hace con estos presupuestos es reflejar una desilusión”, añadió.


La concejala califica los presupuestos municipales para 2021 de “poco inversores, nada ambiciosos con la ciudad y no adaptados a la realidad de la crisis”. “Y es que el presupuesto total destinado a inversiones reales es de 2,6 millones de euros, con una reducción del 15,90 % respecto a 2020”. “No son los presupuestos que necesita Zamora ni los zamoranos. Necesitamos unas cuentas adaptadas a la realidad de la crisis sanitaria y económica, con una reducción de tributos para los sectores más afectados, y más después de la subida de impuestos que se produjo el año pasado”, ha manifestado la concejala y portavoz de Ciudadanos, quien incide en que “no subir los impuestos no es suficiente”.

“Vende el equipo de Gobierno  un presupuesto municipal sin subida de impuestos para la salida de la crisis. Esto es totalmente insuficiente. El Ayuntamiento tiene que arrimar el hombro y hacer un esfuerzo mayor en una crisis sin precedentes y un año lleno de incertidumbre para los sectores más dañados”, ha manifestado.


Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se ha venido defendiendo una bajada de tributos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para autónomos y pymes desde que comenzó la pandemia, algo que siguen defendiendo de cara al debate y la aprobación de los presupuestos municipales en el pleno de noviembre que se celebrará mañana,  lunes, 30 de noviembre.


“El dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos y de hosteleros y otros sectores afectados, que ni siquiera están desarrollando su actividad en estos momentos ni, por ejemplo, generando basura”, ha afirmado la concejala.


La portavoz de Ciudadanos ha señalado que, además de no aplicar ninguna medida fiscal para el sector productivo y empresarial como la hostelería y el comercio, el documento destina “tan solo el 5 % del presupuesto a inversión”.


“Ya sabemos que el equipo de Gobierno lo fía todo al remanente de tesorería, pero es que del remanente de 31,5 millones que tiene el Ayuntamiento, únicamente quieren gastar 12 millones en inversiones”, apunta, la portavoz, para quien, además, “ese remanente se prevé destinar a proyectos que se han venido presupuestando año tras año”.


“Estos no son los mejores presupuestos para la ciudad. La situación actual nos reclama estar a la altura y estas cuentas no lo están en rebaja de impuestos, pero tampoco en inversión”, ha defendido.
María Cruz Lucas, sobre las críticas del alcalde a la oposición,  ha asegurado que Ciudadanos “no ha dejado de aportar propuestas y soluciones en el Ayuntamiento en todo este tiempo”. 

Ciudadanos propone una nueva línea con financiación propia

Los presupuestos incluyen una modificación en las ayudas que se destinan a las empresas de la ciudad, con la incorporación de una nueva línea dirigida a la modernización y consolidación de negocios existentes. Se trata de una propuesta que llevó Ciudadanos en forma de moción al pleno ordinario del mes de octubre y que “ahora tendrá su reflejo en los presupuestos, aunque no de manera adecuada”, según María Cruz Lucas Crespo. 
“Proponemos que para estas ayudas se cree una nueva línea con financiación propia y no que la línea que existía se divida en dos, una parte para creación de empresas y otra para modernización”, ha explicado.


La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que presentarán enmiendas al presupuesto de 2021 para la rebaja de impuestos para sectores económicos afectados por la crisis y el establecimiento de ayudas a la natalidad por nacimiento o adopción, ya que el Consistorio de la capital “es uno de los pocos ayuntamientos que no cuentan con ellas”.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.