Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Stop Mina Sanabria
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
COMARCAS

La circulación de vehículos pesados debida a la futura mina Valtreixal de Sanabria afectará negativamente al estado de la carretera ZA-925

En la documentación oficial que la empresa entregó a la Junta de Castilla y León para la realización del proyecto minero Valtreixal, se incluye un documento de Anexos al proyecto:

En la página 658 de dicho documento se incluye un anexo del estudio del tráfico:

 

En dicho documento podemos ver los objetivos de dicho estudio:

 

A partir de aquí se realizan una serie de estimaciones de tráfico.

 

Sorprende ver que en dicho documento se indica la puesta en servicio de la variante para el año 2020. A fecha de hoy (29 de Noviembre de 2020) la Junta de Castilla y León no ha publicado la resolución del informe de impacto ambiental del proyecto minero Valtreixal, y dicha variante no se ha materializado.

 

Se trata de otra incongruencia más del proyecto, y vemos que se utilizan datos totalmente falsos y que no se han llevado a cado como es que la variante estaría hecha en 2020:

Captura5

Después aparece un apartado muy importante, en el que se estudia la generación de tráfico en la mina. Es decir, debemos tener en cuenta que sobre la ZA-925 van a circular vehículos pesados que realizarán tareas en la mina.

Captura7

 

Esto nos hace recordar que, de llevarse a cabo el proyecto Valtreixal, afectará negativamente a la circulación de vehículos en la ZA-925, y también al estado de la carretera.

 

Como vemos en el estudio, se espera la circulación de bastantes camiones de 30 toneladas al día. Todo ello repercutirá sin dudarlo en el estado del firme de la carretera ZA-925. ¿Quién pagará los arreglos de esa carretera, cuyas consecuencias sufrirán sobre todo los vecinos de la zona?

 

Además del peligro que supone en dicha carretera de montaña la circulación de vehículos pesados.

 

En Sanabria tenemos distintos antecedentes de carreteras en un estado malísimo, como por ejemplo la de Porto, o la carretera que va desde Robledo a Linarejos.

 

Curiosamente, para ir al Centro del Lobo Ibérico de Robledo la Junta de Castilla y León asfaltó la carretera que va del pueblo a dicho centro.

 

Pero una vez en el pueblo, si queremos ir a Linarejos, debemos ir por una carretera infernal, repleta de baches continuos, provocados por los camiones pesados que transportaban madera procedente de la Sierra de la Culebra.

 

Aquí tenéis una imagen de Google Street View. El coche de Google estuvo en esa carretera. Suponemos que el trabajador de Google se llevó un “bonito” recuerdo de la misma:

 

 

Enlace a Google Street View para recorrer esta carretera.

 

Aquí tenemos un vídeo muy interesante en el que podemos ver el estado de la carretera:

 

 

Esos camiones destrozaron esa carretera. Nadie la arregla, a pesar de las quejas de los vecinos. ¿Queremos que pase lo mismo con la carretera de Calabor ZA-925?

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.