Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Redacción
Domingo, 06 de Diciembre de 2020
CULTURA

Oliver Laxe, director de la película ‘O que arde’, participará en el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático

La Consejería de Educación mantiene abierto, hasta el próximo 14 de diciembre, el plazo para preinscribirse en estos estudios, cuya matrícula se formalizará entre el 12 y el 14 de enero

El curso comenzará el 26 de enero con la celebración de un taller que impartirán la directora de escena Pepa Gamboa y el escenógrafo Antonio Martín.

Oliver Laxe, a la izquierda, en los premios de la Acadèmia del Cinema Catalá (Fotografía: Guillem Medina)

 

La tercera edición del Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que dará comienzo en enero de 2021, contará con un seminario impartido por el cineasta Oliver Laxe y el guionista Santiago Fillol, galardonados por el film ‘O que arde’. Del 5 al 11 de abril del próximo año, estos creadores compartirán con los alumnos sus experiencias cinematográficas tomando como referencia algunos textos de T. S. Elliot. Además, expondrán sus reflexiones sobre el talento individual y la tradición, situándolas “en este campo magnético, donde la tradición y el talento individual se atraen y rechazan, se excitan y se anulan”, señalan Laxe y Fillol. Ambos cineastas y el dramaturgo y director de escena Rodrigo García, fundador de La Carnicería Teatro, son los invitados a la residencia artística.

 

El laboratorio de creación inspirado en la figura del filósofo Walter Benjamin, titulado ‘Un trapero de la historia o un cuento de hadas dialéctico o cómo peinar la historia a contrapelo’, abrirá las clases. Este taller estará dirigido por la directora de escena, Pepa Gamboa, creadora de piezas emblemáticas para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Español de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

El Máster integra entre su equipo docente a profesores con una sólida trayectoria académica y a creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico. Este año completa su equipo docente con las incorporaciones de El Conde de Torrefiel, Fernando Castro Flórez, Javier Hernando, Juliana Jardim y Victoria Cavia. Sus nombres se suman a los de otros reconocidos profesionales de las artes escénicas, como la directora de escena Carlota Ferrer, la coreógrafa Luz Arcas, el teórico de la danza Roberto Fratini, la bailarina y coreógrafa María M. Cabeza de Vaca o el director y dramaturgo Darío Facal.

 

Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores, presentaciones, ensayos y exhibiciones convergen en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma en la que desarrollar su propia voz.

 

La preinscripción continúa abierta hasta el 14 de diciembre y la matrícula se podrá hacer efectiva entre el 12 y el 14 de enero. Este curso, las clases se impartirán de manera semipresencial de febrero a noviembre de 2021, debido a la situación sanitaria. Las asignaturas que se impartirán de esta manera son Pensamiento y sociedad contemporánea y Fundamentos teóricos y conceptuales de la Investigación artística contemporánea. No ocurrirá lo mismo con Poéticas del cuerpo, Superficies textuales, Artes vivas y Territorios musicales y sonoros que continuarán con su desarrollo habitual en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONDE DE TORREFIEL

 

Los trabajos escénicos de El Conde de Torre?el se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto y imágenes plásticas convergen para crear narraciones inusuales y fragmentadas en las que las tensiones entre lo individual y lo colectivo que caracterizan la sociedad europea del siglo XXI a?oran y se materializan en escena de manera sorprendente. El Conde de Torrefiel empieza su trayectoria profesional en 2010 con el estreno de ‘La historia del rey venido por el aburrimiento’. Desde entonces ha producido ocho espectáculos más (‘Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento’, ‘Escenas para una conversación después del visitando de una película de Michael Haneke’, ‘La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento’, ‘La posibilidad que desaparece frente al paisaje’, ‘GUERRILLA’, ‘LA PLAZA’,  ‘Kultur’ y ‘LOS PROTAGONISTAS’). La compañía que forman Pablo Gisbert y Tanya Beyeler también ha creado proyectos con otros formatos como el vídeo, la instalación y el site specific.

 

FERNANDO CASTRO FLÓREZ

 

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, el Master de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Master de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Es también miembro de la Comisión Asesora del Museo Reina Sofía, crítico de arte y colaborador de publicaciones como ABC Cultural, Descubrir el Arte o Revista de Occidente. Entre sus obras destacan ‘Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio’, ‘Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición’, ‘Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo’ o ‘Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo’ . Ha escrito, asimismo, diversas monografías sobre Picasso, Miró o Warhol.

 

JAVIER HERNANDO

 

Junto a Miguel Rojo dirige la compañía Los Bárbaros. Su trabajo fluye desde lo cotidiano hasta lo inesperado y poético, creando espacios para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Han sido artistas en residencia de La Casa Encendida y el CA2M y han mostrado sus trabajos en espacios como La Casa Encendida, Las Naves de Matadero, Teatros del Canal, Teatro Español o el Centro Atlántico de Arte Moderno. Sus propuestas se han visto en España, Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia o Cuba. Su trabajo ha recibido el apoyo del INAEM, SGAE o la Fundación Villalar-Castilla y León, entre otras instituciones. Ha ganado premios de teatro y de poesía, y ha publicado obras de teatro y libros de poesía; además de artículos en revistas especializadas. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Primer Acto y coordina el área de publicaciones de ASSITEJ.

 

JULIANA JARDIM

 

Profesora, actriz, directora de escena e investigadora teatral, es doctora en artes escénicas por la Universidad de São Paulo y sus líneas de investigación abarcan la comicidad, la narración, la escucha, el cuerpo y la palabra al servicio de la emancipación humana. Ha desarrollado proyectos de creación y educación en Brasil, España, Francia, Mali y Burkina Faso. Es directora del proyecto Ensaios ignorantes, que se centra en la creación de lugares de convivencia e intercambio creativo entre la escena y el público.

 

VICTORIA CAVIA

 

Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, cursó estudios de Piano en el Conservatorio de Burgos e Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo., que completó con formación en música del siglo XIX y XX en las universidades de Yale (EE.UU), Lovaina (Bélgica) y Barnard College/Columbia University (EE.UU). Su actividad docente se centra en la historia general de la música occidental, en la historia y cultura de la música del siglo XX y en las nuevas tendencias en música y artes escénicas. Entre sus actuales líneas de investigación, destacan el estudio sobre la música en la coreografía de William Forsythe y relaciones entre el fenómeno de la moda y las artes performativas.

 

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

 

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, es un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

 

El Máster en Enseñanzas Artísticas nació en el curso 2018-2019 con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI. Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterogéneo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a aquellos atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

 

En general, para el periodo 2020-2021, la Esadcyl cuenta con 94 estudiantes matriculados -51 en la especialidad de Interpretación y 43 en la de Dirección Escénica y Dramaturgia, junto a un alumno más que, a través del convenio de colaboración con la Universidad Católica de Chile, cursará parte de sus estudios en este centro académico-.

 

Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010, han finalizado sus estudios un total de 241 alumnos entre las dos especialidades, habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional del teatro español.

 

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León  y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl , y Facebook, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León .

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.