Redacción
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
EL TIEMPO

Llega un frente frío, con hielo y nieve, a partir de Nochebuena

El delegado del Gobierno y el delegado de la AEMET en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, han hecho balance del año 2020 en lo relativo a la meteorología

Durante las fiestas navideñas, se esperan temperaturas más bajas de lo normal: con heladas fuertes y generalizadas y temperaturas máximas que no pasarán de los 10°C.

 

Las últimas previsiones de la AEMET anuncian un frente frío, con heladas y nieve en el norte y zonas más montañosas de Castilla y León, a partir de Nochebuena, según confirmó Juan Pablo Álvarez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la convocatoria para hacer balance del año 2020 en lo relativo a la meteorología.

 

En el caso de Zamora, la AEMET señala que el 24 de diciembre la temperatura máxima será de 8 grados y la mínima de 0, con la cota de nieve en la zona de Sanabria en 800 metros, con un 65 % de posibilidad de precipitaciones en forma de nieve.

 

Hasta el jueves, 24 de diciembre, las temperaturas se mantendrán en los valores de esta semana, con algo de nubosidad y precipitaciones, sobre todo el sábado. Sin embargo, el día de Nochebuena, entrará un frente de una masa de aire frío del norte, que provocará una bajada de las temperaturas con heladas en zonas altas y previsión de nieve.

 

Posteriormente, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, las temperaturas se mantendrán muy bajas, con la entrada de sucesivos frentes fríos, que dejarán lluvias y nieve en el norte, aunque también podría entrar un anticiclón del nordeste, con frío seco y nieblas en zonas bajas y alguna precipitación en el norte de la provincia de Burgos.

 

Invierno más seco

 

De acuerdo con los datos facilitados por la AEMET y Juan Pablo Álvarez, existe una "mayor probabilidad" de que el invierno sea cálido y seco, tras un otoño que también ha sido cálido y con volúmenes de precipitación normales, aunque el propio delegado de la AEMET califica de "húmeda" la estación que concluye.

 

 

Balance del otoño

 

La temperatura media registrada en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 deja un otoño cálido en la mayor parte de Castilla y León. Se han registrado, de media, siete días de helada, en 2019 el valor fue de seis días; el promedio 1981-2020 es de 13 días.

 

Una de las principales características de las temperaturas en este periodo es la continua oscilación en torno a su valor promedio, algunas de ellas en un corto intervalo temporal. En Castilla y León se ha registrado una anomalía positiva de temperatura media en torno a 0,4°C.

 

En el trimestre otoñal las precipitaciones han estado comprendidas entre 138 y 241 l/m² (entre 150 y 282 l/m² en el mismo periodo del año anterior), lo que supone un promedio similar al del treintenio 1981-2010, con un promedio de 28 días de precipitación apreciable.

 

Según Javier Izquierdo, "una consecuencia del cambio climático es la aparición, cada vez más frecuente, de fenómenos meteorológicos extremos" y recalca "la rápida actuación del Gobierno cuando ha sido necesario paliar los efectos devastadores de estos fenómenos".

 

La precipitación acumulada (l/m2) del trimestre septiembre-octubre-noviembre en los observatorios principales y capitales de provincia de Castilla y León para el 2020 y para el periodo de referencia (1981-2010) es la siguiente:

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.