ENTREVISTA TORO
“El balance, a nivel municipal, es muy bueno y los Presupuestos 2021 reflejan lo que queríamos"
Tomás del Bien confirma que la pandemia ha afectado muchísimo la ciudad de Toro
Acaba el 2020. Un año que dará para hablar en la historia de la humanidad. Tomás del Bien, alcalde de Toro, hace un balance del año de la ciudad, además de tratar otros temas como: los Presupuestos 2021, Monte la Reina, o Diputación.

- ¿Cómo es el balance del año en Toro?
- El balance a nivel municipal es muy bueno. Creo que el Ayuntamiento ha avanzado reordenación del personal, deficiencia de los recursos, y de ahorro, además del tema de deuda. Con respecto a esto último, además de la deuda que teníamos que quitar, hemos amortizado voluntariamente varios capítulos. Es un año en el que se han hecho arreglos e inversiones, y si es cierto que ha sido complicado por la pandemia, pero también creo que se ha estado al lado de la gente con el “Fondo COVID”, que ha tenido mucho éxito. Pienso que el Ayuntamiento reaccionó bien en este asunto. En cuanto al “Fondo COVID” creemos que se va a votar para dotar más dinero, y seguramente para el año que viene repetiremos con el “bono comercio”, ya que ha sido un éxito para los comercios y para los usuarios; además de mirar otras líneas y estudiar cómo podemos ayudar empresarialmente. Como es un presupuesto muy prudente, sobre este se incorporará más dinero de recursos propios, y más procedente de otras instituciones. Obviamente todos sabemos que ha sido un año malo por la situación sanitaria, y socialmente ha sido un año duro porque en Toro la COVID-19 ha afectado muchísimo; además de sumarse muchos fallecidos, por lo que la cuestión demográfica se va a ver muy afectada por esta pandemia.
- Este año ha sido especialmente “atípico”, en todos los sentidos, debido a la llegada del COVID-19, ¿cómo se ha visto afectado Toro? ¿Cree que se ha hecho lo mejor posible?
-La pandemia ha afectado muchísimo a Toro por muchas cuestiones: Toro es una ciudad que en la primera ola del Estado de Alarma no ha parado, a diferencia de otras ciudades, ya que hay una gran parte de la población dedicada al sector primario y secundario, encargado de elaborar los alimentos que van a la primera necesidad. Además, hay una población muy envejecida y hay residencias con muchos usuarios. En total son unos 100 fallecidos en la Zona Básica de Salud de Toro; además de sumarse un año complicado socialmente, ya que han fallecido ciudadanos, entre ellos jóvenes, de otras enfermedades. Yo creo que hemos hecho todo lo que hemos podido, buenamente hemos sabido y sin tener precedentes de este tipo de crisis. Creo que este Ayuntamiento ha sido leal en todo momento con la Diputación, a la Junta y al Gobierno, y todas las medidas que hemos tomado puede que sean mejorables, pero son entendibles. No era el momento de echar culpas a nadie, sino el momento de sumar con lo que tenemos cada uno. Hay algunos que hemos decidido hacerlo, y otros que no, que han decidido aprovechar la pandemia para sacar rédito político a toda costa en Toro y fuera de Toro, y es una pena. Somos conscientes que hemos hecho todo lo que hemos podido, con los recursos que hemos tenido, y con la mejor intención de ayudar a la gente siempre, intentando tener una lealtad institucional entre todos para ir en el mismo sentido, y que, al menos, la sociedad no viera división política. Y, aunque se ha visto, desde el Ayuntamiento no lo hemos entendido, ya que nunca se ha buscado enfrentamiento durante esta pandemia; lo que se ha buscado era el entendimiento con otras instituciones y con otras administraciones, aun siendo de diferente color político, y aun teniendo mucho que discutir con ellas.
- En relación con los Presupuestos 2021, ¿qué podría destacar de ellos? ¿Cuánto se va invertir y qué se va a realizar?
- Con los presupuestos estamos muy contentos. Son unos presupuestos que por fin reflejan la realidad que nosotros queríamos de Toro, desde que nos presentamos en el 2015 con una herencia envenenada, con una cantidad de problemas internos, externos y financieros terrible, y con una fama horrible del Ayuntamiento de Toro haya donde fuéramos. Se ha trabajado mucho y se ha hecho un esfuerzo enorme para presentar unos presupuestos como el equipo de Gobierno quería que se trajeran. Son unos presupuestos ya elevados, con casi 8 millones de euros, y con un capítulo de inversiones cercano al millón de euros de fondos propios. Además, Toro actualmente es un modelo referencial nivel social y cultural, que ha recuperado estos últimos años la vida. Puedo decir que somos la envidia de muchas partes de Castilla y León debido a la oportunidad de ocio y entretenimiento. Ahora vamos a empezar con la inversión plenamente dicha en obras, instalaciones y mejora de edificios. Hay unas partidas importantísimas para asumir inversiones, que llevamos años esperando a que las pudiéramos hacer. Es el caso de la remodelación de la Plaza de Santa Marina, la creación en un Espacio Cultural en La Concepción, la reforma de la piscina de Verano, la construcción de un área de auto caravanas, el arreglo de la Travesía de San Antón en la parte que corresponde al Ayuntamiento, se sigue rehabilitando Condes de Requena, obras de mejora en instalaciones deportivas, Teatro y Casa de Cultura, y la puesta en marcha del sistema de riego en la Pradera del Cristo. Además, se pondrá en marcha también un plan de arreglo de caminos rurales y se pondrán en marcha medidas para aumentar la seguridad vial en el municipio. A esto se sumará inversión en renovación de redes y el asfaltado de varias vías con los fondos que llegarán de otras administraciones; además de apostar por continuar con la restauración del Puente de Piedra con el 1,5% cultural.
"Con los presupuestos estamos muy contentos. Son unos presupuestos que por fin reflejan la realidad que nosotros queríamos de Toro"
- Hicieron hincapié en el último pleno en la deuda de Toro, y como ha dicho en redes sociales: “Más de 5 años para casi solucionar el desaguisado financiero (…)”. ¿Qué nos puede decir de eso? ¿En qué cifras se encuentra actualmente la deuda?
- Este año, lo que es la deuda regular, es decir, la que el ayuntamiento amortiza, se quedará por encima de los dos millones de euros; y la recogimos con casi nueve millones. En cuanto al nivel de endeudamiento, cogimos el ayuntamiento con un 110-117 %, y ahora está al 30%, aproximadamente. Pasa igual con el periodo medio de pago a proveedores: este ayuntamiento ha pasado de pagar, de media, a casi seis meses a sus proveedores, a estar ahora mismo a muy por debajo de lo que exige la ley, que son 60 días.
- ¿Nos podría hacer un balance general de su presencia en la Diputación de Zamora este 2020?
- Creo que la filosofía en Diputación ha cambiado muchísimo con la llegada del nuevo presidente. Toro ya tiene la puerta abierta en la Diputación, algo que estaba completamente bloqueado con la anterior presidenta. Hay una buena dinámica de trabajo; hay cosas que mejorar, al igual que en el Ayuntamiento de Toro, pero es de agradecer que esa relación se haya estabilizado por una cuestión prioritaria: que es el bien de los ciudadanos de Toro y de la provincia. Era una relación que estaba totalmente contaminada por motivos estrictamente políticos; y ahora se ha hecho un esfuerzo enorme por las dos partes para limar y trabajar de manera conjunta. La Diputación escucha los proyectos y los atiende cuando los considera interesantes, y creo que, aunque tiene cosas que cambiar, es el camino adecuado.
- Uno de los temas más tratados este año ha sido Monte la Reina, ¿exigirán que se reactive el proyecto? ¿Qué piensa sobre la actuación del Gobierno?
- El Gobierno para los Presupuestos Generales del 2021 ha destinado una ridícula cantidad de 300.000 euros, aproximadamente, para Monte la Reina. El proyecto, según ha dicho el propio ejército, necesitaría una inversión de 100 millones de euros, unas cifras más que asumibles para el Gobierno Central. La campaña electoral del actual presidente del Gobierno llegó a Zamora con su caravana prometiendo una y mil veces Monte la Reina, aunque finalmente ha destinado una cantidad ridícula; y, lo más preocupante es el silencio de los parlamentarios nacionales del PSOE. Yo no pongo en duda que se vaya a hacer el campamento, lo que si pongo en duda es lo que veo. Entiendo que hay otra vía para hacer el campamento en estos momentos, que son los fondos de resiliencia de la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. En este caso cabe preguntar: ¿Aquí va a meter el Gobierno de España el proyecto de Monte la Reina? Porque tampoco ha dicho nada. Además, en la previsión de presupuestos futuros tampoco aparece cantidad más allá de los 300.000 euros de este año, y creo que la sociedad zamorana está muy cansada, ya que han venido a prometer y no ha pasado nada. La Junta, Diputación y ayuntamientos de la provincia tienen que contribuir, pero dentro de nuestras posibilidades y competencias, ya que el campamento es del Ministerio de Defensa.

- ¿Cómo es el balance del año en Toro?
- El balance a nivel municipal es muy bueno. Creo que el Ayuntamiento ha avanzado reordenación del personal, deficiencia de los recursos, y de ahorro, además del tema de deuda. Con respecto a esto último, además de la deuda que teníamos que quitar, hemos amortizado voluntariamente varios capítulos. Es un año en el que se han hecho arreglos e inversiones, y si es cierto que ha sido complicado por la pandemia, pero también creo que se ha estado al lado de la gente con el “Fondo COVID”, que ha tenido mucho éxito. Pienso que el Ayuntamiento reaccionó bien en este asunto. En cuanto al “Fondo COVID” creemos que se va a votar para dotar más dinero, y seguramente para el año que viene repetiremos con el “bono comercio”, ya que ha sido un éxito para los comercios y para los usuarios; además de mirar otras líneas y estudiar cómo podemos ayudar empresarialmente. Como es un presupuesto muy prudente, sobre este se incorporará más dinero de recursos propios, y más procedente de otras instituciones. Obviamente todos sabemos que ha sido un año malo por la situación sanitaria, y socialmente ha sido un año duro porque en Toro la COVID-19 ha afectado muchísimo; además de sumarse muchos fallecidos, por lo que la cuestión demográfica se va a ver muy afectada por esta pandemia.
- Este año ha sido especialmente “atípico”, en todos los sentidos, debido a la llegada del COVID-19, ¿cómo se ha visto afectado Toro? ¿Cree que se ha hecho lo mejor posible?
-La pandemia ha afectado muchísimo a Toro por muchas cuestiones: Toro es una ciudad que en la primera ola del Estado de Alarma no ha parado, a diferencia de otras ciudades, ya que hay una gran parte de la población dedicada al sector primario y secundario, encargado de elaborar los alimentos que van a la primera necesidad. Además, hay una población muy envejecida y hay residencias con muchos usuarios. En total son unos 100 fallecidos en la Zona Básica de Salud de Toro; además de sumarse un año complicado socialmente, ya que han fallecido ciudadanos, entre ellos jóvenes, de otras enfermedades. Yo creo que hemos hecho todo lo que hemos podido, buenamente hemos sabido y sin tener precedentes de este tipo de crisis. Creo que este Ayuntamiento ha sido leal en todo momento con la Diputación, a la Junta y al Gobierno, y todas las medidas que hemos tomado puede que sean mejorables, pero son entendibles. No era el momento de echar culpas a nadie, sino el momento de sumar con lo que tenemos cada uno. Hay algunos que hemos decidido hacerlo, y otros que no, que han decidido aprovechar la pandemia para sacar rédito político a toda costa en Toro y fuera de Toro, y es una pena. Somos conscientes que hemos hecho todo lo que hemos podido, con los recursos que hemos tenido, y con la mejor intención de ayudar a la gente siempre, intentando tener una lealtad institucional entre todos para ir en el mismo sentido, y que, al menos, la sociedad no viera división política. Y, aunque se ha visto, desde el Ayuntamiento no lo hemos entendido, ya que nunca se ha buscado enfrentamiento durante esta pandemia; lo que se ha buscado era el entendimiento con otras instituciones y con otras administraciones, aun siendo de diferente color político, y aun teniendo mucho que discutir con ellas.
- En relación con los Presupuestos 2021, ¿qué podría destacar de ellos? ¿Cuánto se va invertir y qué se va a realizar?
- Con los presupuestos estamos muy contentos. Son unos presupuestos que por fin reflejan la realidad que nosotros queríamos de Toro, desde que nos presentamos en el 2015 con una herencia envenenada, con una cantidad de problemas internos, externos y financieros terrible, y con una fama horrible del Ayuntamiento de Toro haya donde fuéramos. Se ha trabajado mucho y se ha hecho un esfuerzo enorme para presentar unos presupuestos como el equipo de Gobierno quería que se trajeran. Son unos presupuestos ya elevados, con casi 8 millones de euros, y con un capítulo de inversiones cercano al millón de euros de fondos propios. Además, Toro actualmente es un modelo referencial nivel social y cultural, que ha recuperado estos últimos años la vida. Puedo decir que somos la envidia de muchas partes de Castilla y León debido a la oportunidad de ocio y entretenimiento. Ahora vamos a empezar con la inversión plenamente dicha en obras, instalaciones y mejora de edificios. Hay unas partidas importantísimas para asumir inversiones, que llevamos años esperando a que las pudiéramos hacer. Es el caso de la remodelación de la Plaza de Santa Marina, la creación en un Espacio Cultural en La Concepción, la reforma de la piscina de Verano, la construcción de un área de auto caravanas, el arreglo de la Travesía de San Antón en la parte que corresponde al Ayuntamiento, se sigue rehabilitando Condes de Requena, obras de mejora en instalaciones deportivas, Teatro y Casa de Cultura, y la puesta en marcha del sistema de riego en la Pradera del Cristo. Además, se pondrá en marcha también un plan de arreglo de caminos rurales y se pondrán en marcha medidas para aumentar la seguridad vial en el municipio. A esto se sumará inversión en renovación de redes y el asfaltado de varias vías con los fondos que llegarán de otras administraciones; además de apostar por continuar con la restauración del Puente de Piedra con el 1,5% cultural.
"Con los presupuestos estamos muy contentos. Son unos presupuestos que por fin reflejan la realidad que nosotros queríamos de Toro"
- Hicieron hincapié en el último pleno en la deuda de Toro, y como ha dicho en redes sociales: “Más de 5 años para casi solucionar el desaguisado financiero (…)”. ¿Qué nos puede decir de eso? ¿En qué cifras se encuentra actualmente la deuda?
- Este año, lo que es la deuda regular, es decir, la que el ayuntamiento amortiza, se quedará por encima de los dos millones de euros; y la recogimos con casi nueve millones. En cuanto al nivel de endeudamiento, cogimos el ayuntamiento con un 110-117 %, y ahora está al 30%, aproximadamente. Pasa igual con el periodo medio de pago a proveedores: este ayuntamiento ha pasado de pagar, de media, a casi seis meses a sus proveedores, a estar ahora mismo a muy por debajo de lo que exige la ley, que son 60 días.
- ¿Nos podría hacer un balance general de su presencia en la Diputación de Zamora este 2020?
- Creo que la filosofía en Diputación ha cambiado muchísimo con la llegada del nuevo presidente. Toro ya tiene la puerta abierta en la Diputación, algo que estaba completamente bloqueado con la anterior presidenta. Hay una buena dinámica de trabajo; hay cosas que mejorar, al igual que en el Ayuntamiento de Toro, pero es de agradecer que esa relación se haya estabilizado por una cuestión prioritaria: que es el bien de los ciudadanos de Toro y de la provincia. Era una relación que estaba totalmente contaminada por motivos estrictamente políticos; y ahora se ha hecho un esfuerzo enorme por las dos partes para limar y trabajar de manera conjunta. La Diputación escucha los proyectos y los atiende cuando los considera interesantes, y creo que, aunque tiene cosas que cambiar, es el camino adecuado.
- Uno de los temas más tratados este año ha sido Monte la Reina, ¿exigirán que se reactive el proyecto? ¿Qué piensa sobre la actuación del Gobierno?
- El Gobierno para los Presupuestos Generales del 2021 ha destinado una ridícula cantidad de 300.000 euros, aproximadamente, para Monte la Reina. El proyecto, según ha dicho el propio ejército, necesitaría una inversión de 100 millones de euros, unas cifras más que asumibles para el Gobierno Central. La campaña electoral del actual presidente del Gobierno llegó a Zamora con su caravana prometiendo una y mil veces Monte la Reina, aunque finalmente ha destinado una cantidad ridícula; y, lo más preocupante es el silencio de los parlamentarios nacionales del PSOE. Yo no pongo en duda que se vaya a hacer el campamento, lo que si pongo en duda es lo que veo. Entiendo que hay otra vía para hacer el campamento en estos momentos, que son los fondos de resiliencia de la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. En este caso cabe preguntar: ¿Aquí va a meter el Gobierno de España el proyecto de Monte la Reina? Porque tampoco ha dicho nada. Además, en la previsión de presupuestos futuros tampoco aparece cantidad más allá de los 300.000 euros de este año, y creo que la sociedad zamorana está muy cansada, ya que han venido a prometer y no ha pasado nada. La Junta, Diputación y ayuntamientos de la provincia tienen que contribuir, pero dentro de nuestras posibilidades y competencias, ya que el campamento es del Ministerio de Defensa.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122