Eugenio de Ávila
Martes, 29 de Diciembre de 2020
IGLESIA

Cáritas atendió a un 30% más de personas que en el año 2019

Fernando Valera, obispo de Zamora, acompañó a Antonio Jesús Martín de Lera, delegado diocesano de la ONG católica, en la rueda de prensa sobre la labor de Cáritas durante el año 2020, balance que todavía no se ha cerrado

Esteban PedrosaCáritas Diocesana de Zamora atendió este año 2020, a falta de cerrar completamente el curso anual, a un 30% más de personas necesitadas que en el año 2019, como lo refleja un dato incontrovertible: 11.454 frente a las actuales 14.000.  Y un tercio de estas personas, acudieron por primera vez a Cáritas. Así lo informó Antonio Jesús Martín de Lera, delegado diocesana de Cáritas Zamora, al que acompañó monseñor Fernando Valera, durante la presentación de la campaña “Esta Navidad, más cerca que nunca”, que se celebró en la sede de la ONG Católica en Santa María la Nueva.

Tras la exhibición de un vídeo correspondiente a la campaña y unas palabras del obispo de la Diócesis, que felicitó a los medios de comunicación por la labor en la sociedad, pues “vais creando un horizonte de esperanza  e ilusión en nuestro mundo, en nuestra sociedad”. Se refirió  también al lema de esta campaña de Navidad: “Más cerca que nunca”, ahora que todo es distancia, nosotros escuchamos el mensaje de estar cerca de los demás, porque el amor a Dios se hace realidad en la cercanía al hombre. La experiencia de Dios debe traducirse en acercamiento del rostro de Dios a los demás, especialmente a los pobres y a los más vulnerables”.
Loó a Cáritas de Zamora, porque “está haciendo una gran labor”, y añadió que “para mí está siendo una aventura sorprendente el acercarme a las distintas realidades de Cáritas Zamora; el haber pasado toda la tarde de Nochebuena en tres proyectos como son los de rehabilitación de alcohólicos, el Centro de Acogida a Transeúntes y en una residencia que lleva Cáritas”. La experiencia le ha valido a monseñor Valera para que la única salida de estas personas sea “escucharles, ver sus heridas, sus situaciones. Todo eso lo lleve a la mesa de Nochebuena, a la mesa del altar, donde estaban los rostros y las miradas de esa gente”. Y reconoció, finalmente, que estamos viviendo una situación muy difícil, muy dura, que requiere nuestra toda nuestra atención, nuestro trabajo, nuestra imaginación para poder responder a ese reto. Pero necesitamos toda la ayuda de la sociedad, de la iglesia zamorana. Cáritas es el rostro cercano de Dios; es el  Dios que se acerca al pobre y al desvalido, la iglesia que se hace una con los sufrimientos de nuestra gente”.

Tras la introducción de Fernando Valera, el delegado diocesano de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, antes de informar sobre los datos de este 2020, alabó al nuevo obispo por  “su cercanía y  preocupación a la realidad de la pobreza, de la exclusión, a la realidad de Cáritas. Ha querido estar presente en esta rueda de prensa como signo de su apoyo”, para, sin pausa, explicar las razones de esta campaña de Navidad: “El lema es más cerca que nunca, cuando este año, desde marzo, nos separan, como para que no estemos cerca del otro. Parece que nos ayuda a decir que no hay que estar pendiente del otro. Sin embargo, Cáritas ha escogido este lema: Más cerca que nunca, a pesar de la distancia física, del alejamiento emocional que se impone con el uso de las mascarillas. Cáritas nos propone vivir una Navidad diferente, un estilo de vida radicalmente distinto, que tiene su origen en el nacimiento de Jesús en Belén y que nos recuerda lo que significa de pobreza y humildad. Y nos invita a que seamos luces que brillan, luces de generosidad, para las personas; que sepamos tener gestos de cuidar y acompañar; que en este tiempo sepamos mirar a los ojos, que dicen mucho, y ser capaces de reconocer y agradecer todo lo bueno que recibimos cada día”.

Es consciente Martín de Lera que este año ha habido una crisis sanitaria: “Ha puesto patas arriba nuestro mundo y obligado a gestionar una nueva realidad, distinta, que no se nos había dado. Esta pandemia sanitaria nos ha posicionado en un estado de incertidumbre que ha requerido de todos, también de Cáritas, mayor creatividad y mayor compromiso. Sin haber digerido del todo el duelo que ha significado esta experiencia, nos instalamos en una grave crisis social y económica que afecta cada día a más gente, a más personas atendidas, que exige más medios y más dinero para cubrir las necesidades básicas: alimentación, vivienda, dispositivos electrónicos, trámites on line, apoyo afectivo ante la soledad y la incertidumbre”.

Un dato significativo: “Un tercio de las personas que acudieron a Cáritas durante esta crisis es gente nueva, que lo hace por primera vez. Lo cual demuestra que la situación es difícil para estas personas. En medio de ello, Cáritas estamos más cerca que nunca. No podemos olvidarnos que tenemos que estar cerca de las personas que sufren, de las personas excluidas, porque lo llevamos en nuestros genes”.

Datos

Esclareció el delegado diocesano de Cáritas que “los datos que ofrecemos no son definitivos, porque el año no está cerrado. De tal manera, al final, con recuento de todas las cáritas parroquiales, de todos los programas, cuando presentemos la memoria de 2020, ya serán definitivos. Pero evidentemente, lo que ahora diré apunta adónde estamos. Voy a leer una serie de frases que no son de Cáritas, publicadas en la prensa, como varapalo económico sin precedentes en Zamora, más de 8.000 trabajadores de la provincia han pasado por un ERTE, el PIB caerá más de un 10% en Zamora, con bares, cafeterías y negocios que cierran. Realidades que todos los medios de comunicación conocéis. Cáritas dice que esto es verdad, que estas cifras macroeconómicas son ciertas. Al principio del año 2020, parecía que había una ligera recuperación, después de las crisis de 2008 y 2013, que empezaba el año con algún repunte. Todo se truncó a partir del 14 de marzo con la entrada a saco y a lo bestia de esta pandemia que trajo enfermedades, soledad, pérdida de vidas humanas, incertidumbre y una realidad económica de pobreza y de exclusión, de pérdida del sentido de la vida para mucha gente, con repunte en adicciones”.

Los datos son esclarecedores: “Hasta aquí Cáritas ha atendido en torno a 14.000 personas. El año pasado, en 2019, atendimos a 11.454 personas. Estamos hablando, pues, de un 25 a 30% más de personas que han tenido que acudir a Cáritas demandando lo más básico, gente que no tenía qué comer, tras agotar todos sus ahorros. Se te parte el corazón. Destacar que Cáritas no ha cerrado ni un solo un día sus puertas. En los momentos más difíciles de la pandemia estuvo abierta, con nuestros trabajadores y voluntarios, con todas sus medidas, atendieron a las personas. Cáritas no cerró sus puertas a las necesidades. Destacar también que la Casa de Acogida ha vivido este confinamiento, con gente acostumbrada a moverse de un sitio para otro, los transeúntes, no ha podido salir. Ello exigió un esfuerzo colectivo muy importante para mantener el servicio en casas de acogidas y centros terapéuticos”. Al respecto, enfatizó en que Cáritas cuenta con dos comunidades terapéuticas y un Centro Ambulatorio para tratar a personas con adicción al alcohol y otras drogas, además del Programa Fénix, destinado a la prevención para adolescentes. En conjunto, se atendieron a más de 722 personas”. Por otra parte, los Centros de Apoyo al Menor atienden a más de 150 niños en Zamora y Fermoselle”. Y recordó que esta pandemia ha sido especialmente dura para los reclusos, que “han sentido el confinamiento del confinamiento. Los responsables de Cáritas comentaron que se han vuelto a escribir cartas, única manera de comunicarse los internos, cuando estamos acostumbrados a los medios digitales,” y también habló de las residencias de mayores que administra Cáritas, “donde no nos hemos visto libres, tristemente, del virus, que se ha llevado por delante la vida de personas. Somos conscientes de esa realidad. Hay que agradecer la entrega de los profesionales que han estado atendiendo a los mayores, poniendo en riesgo sus vidas y sus familias, sabiendo que estaban dándolo todo”.

No obstante, Martín de Lera, como colofón a la rueda de prensa, afirmó que “vivimos en una sociedad solidaria y sigue confiando en la labor de Cáritas, como lo demuestra que muchas empresas zamoranas, comunidades religiosas, parroquias, cofradías, asociaciones de todo tipo, individuos a nivel particular hayan colaborado con nosotros. El futuro que se nos presenta, no obstante, no será fácil en el 2021. Pero mientras hay vida hay esperanza. Ojalá que muchos hermanos nuestros salga de su situación de pobreza. Por eso seguiremos al pie del cañón. Pero también hacemos un llamamiento a todos y a las administraciones que son las que deben implicarse en luchar contra esta pobreza y la nueva exclusión que se nos presentan”.

Adelantó que la inauguración de la tienda “Apeto”, comercio justo, no se pudo realizar debido a la pandemia, aunque se abriese en mayo.

El próximo domingo, colecta especial en las parroquias que irá destinada a los más necesitados, a través de Cáritas. El 14 de enero, se bendecirá e inaugurará la nueva Casa de Acogida, detrás de la iglesia de la Magdalena, la Casa Betania.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.