Irene Alfageme
Jueves, 04 de Marzo de 2021
OBRAS TORO

Las casas situadas al borde del barranco del Puerto de la Magdalena son derrumbadas, debido al desprendimiento de las cárcavas

Un equipo de geólogos buscará la razón por la que han existido las filtraciones de agua

 

Los desprendimientos que han tenido lugar en una parte del barranco situado en el Puerto de la Magdalena han obligado a actuar con rapidez al Ayuntamiento de Toro, iniciando el derribo de las casas que se sitúan en el borde. Tomás del Bien, alcalde de la ciudad, informa que ha sido un proceso urgente y que se ha hecho un expediente en tiempo record, ya que habían visto que se había vuelto a desprender otro trozo de la barranquera.

 

El proceso de expropiación viene ya reflejado en el Plan General de Renovación Urbana del Ayuntamiento; aunque, en este caso, se ha tenido que acelerar debido al desprendimiento de las cárcavas que ponen en peligro a las casas situadas en la zona. Y, aunque Del Bien asegura que las casas están deshabitadas, y solamente había una de ellas habilitada para vivir, era necesario hacer un expediente de urgencia ya que si caen al barranco, es prácticamente imposible recuperar los trozos. Por ello, desde hoy los técnicos de ayuntamiento han procedido a la retirada de las edificaciones que se encuentran al borde; junto con la ayuda de una empresa especializada, que se ha encargado de retirar el amianto a primera hora de la mañana. “Se va a procurar que caiga lo menos posible para el barranco”, apunta Del Bien.

 

Vista del desprendimiento de la barranquera.

                                                            

El futuro del terreno: ¿se conoce la causa?

 

Una vez que se proceda al derrumbe, se va a regularizar el solar vacío, y “lo que haremos será extender el mirador hacia ese solar”, comunica el primer edil. Aunque otra de las cosas que se debe de solventar es conocer de dónde viene el problema: para ello Del Bien asegura que se va a buscar con un equipo de geólogos la razón por la cual han existido esas filtraciones de agua. “Aunque es verdad que la red de aguas ha sufrido pérdidas, es imposible que todo esto solamente proceda de ello; por lo que a través del equipo de geólogos vamos a estudiar de dónde viene el problema. Sabemos y nos consta que hay varios pasadizos históricos, y una vez se estudie con los geólogos se actuará para solventar el problema de la barranquera”, manifiesta Del Bien, que comunica que entre hoy y el lunes las casas ya habrán sido tiradas.

 

El problema principal es el agua, pero no se sabe de dónde viene con exactitud. La obra del cambio de la red de saneamiento y abastecimiento ya está acabada, aunque el problema no es solamente ese y es lo que quieren buscar. “Puede ser de una bolsa de agua, alguna fuga procedente de cualquier escorrentía, etc. Vamos a trabajar, y una vez se sepa, se solucionan los daños que se puedan producir en esas casas, o al menos paralizarlos para que no vayan a más; y luego ir viendo la mejor manera para solucionarlo, depende de lo que nos digan los arquitectos”, concluye el primer edil toresano.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.