Eugenio de Ávila
Domingo, 07 de Marzo de 2021
SEGUNDA B

El Zamora C.F. pierde el liderato, pero pudo ganar Segunda B Pro, en el Helmántico: (1-1)

Los rojiblancos nunca pudieron realizar su fútbol mandón y profundo, debido al incalificable estado del campo, que impidió el espectáculo. Perero adelantó al Zamora, en el minuto 4, y empató UDS, en el 10, tras un fallo de Mapisa

Perero, autor del gol (fotografía Zamora C.F.)El Zamora C.F. perdió esta tarde en el Helmántico, sobre un terreno que parece un “sembrao”, el liderato, tras la victoria del Unionistas en Guijuelo, pero ha podido ganar su clasificación para jugar la temporada pasada en la Segunda B Pro o, como pasará a denominarse, Primera División RFEF. Empate a un tanto, en un partido que careció de fútbol, porque lo impidió el estado del campo, pero cargado de emociones, lesiones, cuatro, tres en el cuadro rojiblanco, Coque, Mapisa y Astray, y una en la UDS; interrupciones y lucha intensa durante sus casi cien minutos.

 

Muchas bajas en el Zamora, que se notaron, en su once más reconocido, con especial mención para Parra, y Dani Hernández. David Movilla tuvo que tirar de Meseguer para ocupar el lateral derecho, que, después de un comienzo pobre, fue asentándose, hasta completar el aprobado. El técnico vasco decidió atiborrar el centro del campo, con Astray, Del Monte, Vallejo y Ramos, y situar en las puntas a Perero y Escudero.

 

Desde el comienzo, ante el estado, lamentable, denunciable, insoportable, del campo, se comprobó que el fútbol trenzado, el que le gusta al cuadro rojiblanco, no lo veríamos en el Helmántico. Suerte hubo que, después de un error infantil de los centrales charros, Perero, que anduvo listo, superara la salida del meta local para marcar el primer gol del partido, cuando se jugaba casi el minuto 4.

 

No había habido tiempo ni para que los dos rivales conociesen de qué iba cada cual. El caso es que los cientos de seguidores rojiblancos  mostraron su alegría por el tanto de Perero y creyeron que el partido estaba chupado. Pero surgió el Mapisa extraño, el que realiza acciones incomprensibles, para que la UDS entrase en el partido. Su primera tontería vino en una salida de sus dominios en la que arrolló a Piña y a un delantero local. Visto lo visto, los rojiblancos se convirtieron en flanes. Ni se acertaba a combinar, ni a ligar una jugada, ni a despejar. De hecho, en un córner cedido a lo tonto, se gestaría el gol del empate. El saque de esquina se paseó por la línea de gol sin que el meta africano y sus defensas acertasen a sacar el balón del área chica. De tal manera, Navas, que apareció por el segundo palo, remataba, a huevo, de cabeza, a meta vacía. Un gol inexplicable para un equipo tan férreo, disciplinado y valiente.

 

Diez minutos y dos goles. Tras el éxito blanquinegro, la UDS, con balones largos, que buscaban a su ariete, el mexicano Chaves,  y a Nava,  por la derecha, pasó a dominar el partido, pero sin ejercer mando en la medular.

 

Poco después se inició el capítulo de lesiones: la primera, en la UDS, Casado, que cedía su puesto a Sepulveda, y después, en el Zamora, con esguince en el tobillo derecho de Coque, que fue sustituido por Dani H. Poco antes, en otra pájara defensiva rojiblanca, balón al larguero, tras tocarla Mapisa de manera muy extraña.

 

Después de tanto susto, el cuadro rojiblanco salió vivo y buscó, merced a las galopadas de Perero, presencia en el área rival. Escudero pudo adelantar, de nuevo, al Zamora, pero su disparo, solo ante el meta local, un tanto trompicado, salió rozando el poste derecho. Minuto 24.

 

El cuadro rojiblanco fue serenándose, a lo que contribuyeron un par de acciones de mérito de Mapisa, y la UDS siguió a lo suyo: balones largos a buscar a sus dos puntas, porque era imposible jugarla en la línea de medios.

 

Con empate a un tanto, concluía la primera mitad. Después, tras el descanso, los hombres de Movilla se parecieron a los de siempre. De hecho, Escudero, de cabeza, pudo batir la meta charra, tras un centro de Ramos, pero su remate, inocente, lo detuvo el portero local.

 

El espejismo rojiblanco dio paso a cierta calma chicha.  Ninguno de los dos jugaba bien y todo se fiaba a los errores. Movilla, en el minuto 60, realizó dos cambios: el primero forzado, el de Mapisa por Villanueva, tras la lesión del meta africano después de otra salida de las suyas, que pudo ser sancionada con amarilla, la segunda. El segundo cambio también se debió a que Delmonte había visto una amarilla y peligraba su permanencia en el campo. Romero, un exterior diestro, sustituyó al cierre argentino.

 

El Zamora, que no fue el de otras grandes tardes, porque practicar fútbol en un patatal resulta una utopía cercana a la de Tomás Moro, pudo marcar en el minuto 69. Pero el meta charro realizó el paradón del partido al desviar, junto al poste, un tiro marca Ramos.

 

El tiempo se consumía y el cansancio hacía mella en el cuadro local, tanto que el entrenador charro cambió a sus dos delanteros, Chaves y Navas. La UDS se quedó sin recursos ofensivos. Movilla también se vio obligado a otros dos cambios al unísono: Astray, lesionado, y Escudero abandonaron el campo para dar entrada a Sergio García y Conejo. Minuto 81.

 

Y en el tramo final, nerviosismo y llegadas con ciertos peligro del Zamora, y una de la UDS en el último segundo.

Convencido estoy que el Zamora C.F., si el partido se hubiese jugado en un campo con césped como debería exigirse, se habría impuesto a la UDS, porque, hoy por hoy, los rojiblancos son mejores, colectiva e individualmente, a los charros, que tienen muy complicado evitar la fase de descenso.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.