Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Eugenio de Ávila
Domingo, 07 de Marzo de 2021
COVID-19

Más de 100.000 muertos por el virus (INE) desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021

Según el exceso de mortalidad durante la pandemia de la Covid, datos que recoge el INE

Durante el mes de marzo de 2020, los responsables sanitarios del Gobierno y su presidente realizaron manifestaciones que ahora, un año después, es bueno recordar y denunciar que se celebran en España 5.000 fiestas ilegales al mes.

Zona de la Plaza Mayor, en marzo, al confinarse la ciudad

 

Memoria e historia. No memoria histórica, un oxímoron. La memoria, a veces se olvida; la historia siempre recuerda, porque quedan las huellas del pasado registradas en hemerotecas, documentos, audios, etc. Traigo aquí, hoy, cuando se aprobó una prórroga del Estado de Alerta, frases, sentencias, asertos y pareceres de distintos miembros del Gobierno, entre otro de su propia presidente, Pedro Sánchez; del ministro de Sanidad, el filósofo Illa, y de Fernando Simón, el médico. Juzgue el lector tras leer lo que dijeron en su momento, desde que la pandemia era, pero, al parecer no estaba, hasta que fue y sigue siendo. Perdóneseme la literalidad de las expresiones, lenguaje oral, no escrito.

 

Desde febrero de 2020, han fallecido por coronavirus, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), más de 100.000 personas. El Gobierno, a sabiendas, sigue engañando, faltando a la verdad. Confinar una semana antes en la primera ola habría evitado 23.000 muertes en España, según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidat Rovira i Virgili en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza.

 

Como se habla mucho de memoria histórica, un oxímoron del izquierdismo ágrafo, de inefable ZP, no quiero que el vulgo se olvide de los principales hitos de la pandemia vírica. Esto es historia. Y, en algunos casos, memoria de los que lo padecimos.

 

30 de enero

 

Salvador Illa: “No minimizamos nada”... “Está preparado el sistema para hacer frente a esta situaciones y las seguimos a diario con transparencia informativa”.  

 

31 de enero. Primer diagnosticado por Coronavirus en España. Un turista alemán. 

 

Fernando Simón decía "nosotros creemos que España no va a tener como mucho algún caso diagnosticado, esperemos que no haya transmisión local. Si la hay será muy limitada y controlada”.

 

12 de febrero 

 

Fernando Simón: “La incidencia de la gripe es muy superior a la que pueda tener el coronavirus”...“Podría aparecer algún caso pero las probabilidades de que todas esas posibles señales de riesgo sean positivas son muy bajas. Hace años que estamos trabajando en nuestras capacidades de respuesta para que precisamente evitar situaciones como esta”. 

 

13 de febrero

 

Fernando Simón: “En España no ha habido ninguna transmisión de este virus y por tanto en España no tenemos coronavirus”. 

 

Pedro Sánchez dice en Twitter que la cancelación del World Mobile Congress no responde a razones de salud pública en nuestro país.

 

Simón en la Sexta: “me sorprende este exceso de preocupación”. 

 

23 de febrero

 

Fernando Simón dice el mismo día: "En España ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad ni hay casos".

 

 25 de febrero. Primer caso en la península, una mujer italiana.

 

Pedro Sánchez dice en Twitter: "España necesita un gobierno de acción"

 

Salvador Illa: “No hay ninguna prohibición decretada por parte de las autoridades internacionales ni por parte de las autoridades españolas de viajara a ninguna parte”. “Donde son necesarias las mascarillas y donde son necesarios otros productos sanitarios van a estar disponibles. En este caso no tenemos un problema de desabastecimiento”…”En todas las Comunidades Autónomas hay capacidad de hacer test”.

 

26 de febrero

 

Fernando Simón: “El uso de las mascarillas puede ser interesante en pacientes con sitomatología, pero no tienen ningún sentido que la población este preocupada por si tiene o no mascarillas en casa. Es importante que la población no asuma mecanismos de protección que pueden no tener sentido”.

 

Fernando Simón en TVE: “Estamos teniendo una preocupación excesiva a nivel poblacional”. “Esta es una enfermedad que es nueva y no queremos que llegue a nosotros”.

 

28 de febrero

 

Fernando Simón: “Ahora mismo el escenario no plantea una situación de suspensión de actos públicos” “No hay ninguna medida de distanciamiento social”

 

5 de marzo

 

Fernando Simón: "En España no tenemos problema de desabastecimiento y no esperamos tenerlo".

 

6 de marzo.

 

365 casos diagnosticados en España y 8 muertos.  La Comunidad Autónoma de Madrid anuncia cierre de centros de mayores de día. 

 

Cristina Almeida hablaba en La Sexta sobre si acudir o no a la manifestación del 8M: “No me importa arriesgarme por una reivindicación que va mucho más allá del riesgo personal”.

 

Fernando Simón: “Los centros de día no se tienen que cerrar, no podemos ahora mismo generalizar para todos los centros”. “Lo que no hay que hacer es tomar muestras a todos los contactos porque no aporta información”.

 

7 de marzo

 

Carmen Calvo es entrevistada y responde a la pregunta “¿qué le diría usted a una mujer que está pensando en ir o no a la manifestación”: "Que le va su vida”. Recordar que la vicepresidenta 1ª del Gobierno resultó contagiada tras asistir, en primera fila, llevando la pancarta, como también la esposa del presidente y otras conocidas políticas de las izquierdas.


   
Fernando Simón afirma: El 8M “Si mi hijo me pregunta, que haga lo que quiera”.

 

8 de marzo

 

Salvador Illa: "Aquellas personas que presenten síntomas que no asistan a las manifestaciones y se queden en sus domiciios y se autoaislen. 

 

9 de marzo. Cambio de discurso. Más de 1.200 casos. 

 

Pedro Sánchez informa a la opinión pública de un "plan de choque que vamos a poner en marcha cuanto antes... Tenemos un sistema sanitario robusto”.

 


10 del marzo. 1.622 casos. El gobierno prohíbe todos los vuelos desde Italia y los partidos puerta cerrada. Suspendidas las fallas.

 


11 de marzo. 55 muertos. Cierre colegios. Algunas colas en los supermercados.

 

Fernando Simón afirmaba ese día: "El escenario cómo mínimo será de hasta 4 meses". 

 

13 de marzo. 5.200 contagios. El gobierno anuncia el Estado de Alarma en todo el territorio durante 15 días. 

 

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma: "Acabo de comunicar al jefe del estado la decisión del Consejo de Ministros para decretar el estado de alama en toda España durante los próximos 15 días“

 

14 de marzo. 5.700 nuevos casos. 136 muertos. 7 horas de consejo de ministros. Sánchez comparece y dice que la única autoridad en España es el Gobierno. 

 

Pedro Sánchez: “A partir de ahora entramos en una nueva fase que es la de la aplicación del mecanismo constitucional del Estado de Alarma“. “No nos va a temblar la mano para ganar al virus”

 

17 marzo 

 

Pedro Sánchez: "Dijimos que habríamos lo que hiciera falta... Les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros"...

 

Fernando Marlaska: “El gobierno ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres”. 

 

18 de marzo

 

Salvador Illa: "Nosotros estamos trabajando a pesar de algunas informaciones en cordinadicón con todas las comunidades autónomas. “ No hay impedimento en aduanas.”

 

Fernando Simón: "Los test van a venir en cantidades muy importantes progresivamente”.

 

21 de marzo

 

Pedro Sánchez: “Hemos adoptado las medidas más drásticas y estrictas en Europa y en el mundo tras la declaración del estado de alarma y somos muy conscientes del impacto que tienen sobre los derechos y libertades del conjunto de los españoles... "Van a llegar días muy duros”

 

Tres meses después del confinamiento, cuando al rebaño se le permitió salir del redil, Pedro Sánchez, triunfante y feliz, pinturero y dichoso, anunció aquello de que “salimos más fuertes”. El mes de febrero de 2021 fue el segundo, desde marzo de 2020, que más muertos por coronavirus registró. En verdad, salimos más fuertes. Solo hay que comprobar los datos del paro: más de cuatro millones en el INE, casi otro millón en ERTE y otro tanto de autónomos que no abonan sus pagos.

 

Y me temo que, tras la no Semana Santa religiosa, sin procesiones ni actos en las iglesias, conoceremos una cuarta ola. Pero los surfistas del poder político sabrán disfrutarla. Los descerebrados y badulaques que celebran fiestas ilegales lo ponen muy difícil, imposible. 5.000 fiestas de esta canalla irresponsable se realizan mensualmente en lo que todavía conocemos por España. No va más.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.