Miércoles, 21 de Enero de 2026

Emilia Casas
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
LITERATURA

Sangre azul para garantizar nuestra propia salud

[Img #51071]De niños leemos cuentos infantiles de príncipes y princesas y nos dicen que todos esos personajes (la nobleza) tienen la sangre azul. No deja de ser una leyenda pero, cuando existen leyendas se deben hacer preguntas. Por ejemplo, ¿qué motivó la creencia en la sangre azul de los nobles?

 

Antiguamente, los únicos que tenían pieles blancas y transparentes eran ellos y, por tanto, a los únicos a los que se les veían venas azules. Era sinónimo de privilegio, sencillamente porque significaba que la persona pálida no trabajaba de sol a sol en el campo, embarcado en el mar o en un mercado. Quizás de ahí vino la leyenda de su sangre azul... No obstante, en un tiempo oscurantista, donde la explicación del mundo no la tenía la ciencia ni el conocimiento, sino el monarca en tanto delegado de Dios, una vena azul era la comprobación de un linaje, es decir, un título nobiliario por sí mismo. Sin embargo, existen especies del mundo animal que sí tienen sangre azul. El cangrejo herradura, es una de estas especies, y tiene oculto en su sangre azul el poder de salvar muchas vidas.

 

Primero, se debe aclarar que este animal en realidad no es un cangrejo, debido a que no se trata de un crustáceo; está más relacionado con las arañas y data desde hace 445 millones de años aproximadamente. Su sangre azul se debe al cobre de la proteína que transporta el oxígeno, llamada hemocianina. Tiene propiedades coagulantes gracias a las amebocitos, que son unas células sanguíneas muy parecidas a los leucocitos de los vertebrados. Por esta razón se emplea en la industria farmacéutica y la medicina, con el fin de garantizar que tanto tratamiento como dispositivos médicos se encuentren fuera del alcance de la contaminación bacteriana.

 

El caso es... que también para ellos el coronavirus es una mala noticia y, por raro que parezca, podría poner en peligro su supervivencia (aunque incluidos en la lista de animales vulnerables, estos artrópodos van a seguir siendo utilizados para fines médicos por más tiempo del esperado).

 

De nada sirve crear inmunidad frente a la COVID-19 si el fármaco en cuestión puede exponer a la persona que lo recibe a otros patógenos, algunos incluso más peligrosos, ¿verdad?. Al parecer, gracias a que la sangre azul de estos cangrejos puede detectar la bacteria endotoxina incluso en pequeñas cantidades, resulta perfecta para abrir camino a una cura. Lo que pone sobre la mesa un debate crucial antes de apostar en contra de su supervivencia:

Una especie que ha estado habitando los océanos durante tantos millones de años, mientras navegaba con éxito en un cambio climático inconcebible y sobrevivía a varios eventos de extinción anteriores, incluido el impacto de un meteorito que acabó con los dinosaurios. Ahora hemos llegado los humanos a arrebatarles su sangre azul para garantizar, eso sí, nuestra propia salud.  

Emilia Casas

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.