Un paciente indignado 2
Viernes, 16 de Abril de 2021
QUEJAS

La desfachatez de la atención sanitaria por parte de la Atención Primaria

[Img #51942]Y es que resulta grotesco el estado “ya normalizado”, en el que se haya inmersa Zamora por parte de los profesionales de Atención Primaria.

 

Este escenario que lleva meses de evolución, y que por lo que se ve, es absolutamente independiente de la evolución de una pandemia, así como el status de “ya vacunados” en el que están todos los profesionales que ejercen en los centros de Salud tanto urbanos como rurales, es un sin sentido y un atropello al derecho a la Salud.

 

Y no, no y nuevamente no. Insisto para que quien leyendo esto no piense que estoy hablando de un problema de dinero. NO. Es un problema de actitud y un problema de dirección. Un problema de profesionales que se han acomodado a atender por teléfono y no reciben pacientes porque hace un año se dijo que “había que protegerles”… y ya no se han bajado de ahí. Profesionales que algún día lo fueron, pero en un año han olvidado cualquier atisbo de vocación y de humanización pese a estar ya vacunados al 100 %.

 

Lo cierto es que, a día de hoy, y perfectamente corroborado como paciente, los zamoranos   seguimos siendo vetados en las consultas de Atención Primaria, consultas que por otro lado han pasado de ser de “acceso directo y sencillo al sistema sanitario” a un auténtico artículo de lujo reservado a los más insistentes, porque el común de los mortales aún sigue sin acceso al mismo.

 

Un acceso que, según los centros y consultorios, ha llegado a ser extremadamente restringido y bloqueado en demasiadas ocasiones.

 

Este escrito responde a la situación vivida estos días por la desatención desde un centro de salud urbano a un paciente menor de edad al que se le negó la asistencia presencial a la consulta, aun con resultado de PCR negativo en COVID, ya que según alegó el facultativo: “no hacía falta verlo pues ya sabía que era una gastroenteritis”.

 

Por eso, y por todos los casos que no tengan la suerte de ser una gastroenteritis, por asociación a una sintomatología parecida una apendicitis, una perforación, una peritonitis, una torsión testicular… Quiero hacer visible mi indignación a la ya normalizada situación en nuestra ciudad de diagnosticar a los pacientes por teléfono, obviando la importantísima exploración física.

 

Todos sabemos que de seguir está situación, miles de patologías (y en realidad se nos olvida que hablamos de personas) serán diagnosticadas bien errónea o tardíamente, escapando del ansiado diagnóstico precoz del buen hacer profesional.

 

No es tolerable que esta situación se mantenga, para más inri cuando los sanitarios ya están protegidos por las vacunas.

 

Ningún zamorano tiene por qué aceptar que su patología sea valorada sin una exploración física de su dolencia en la consulta del médico de atención primaria. Recuerden que el sistema sanitario en nuestro país es de “acceso fácil y a demanda”

 

Y a propósito de esto, decir y señalar que la atención hospitalaria (ir al Virgen de la Concha) no debe ser la opción a la falta de profesionalidad de los sanitarios de los centros de salud.

 

Si la sanidad hospitalaria en ningún momento ha dejado de hacer su trabajo al completo, ¿por qué la atención primaria sí?

 

La realidad es esta: Zamora tiene 22 Centros de Salud y 411 consultorios locales.  Castilla y León es la comunidad que más consultorios locales y centros de salud tiene en todo el ámbito nacional… pero seguimos atendiendo por teléfono!!!

 

¿Qué dice la dirección médica y de enfermería de la atención primaria en nuestra ciudad?

 

¿Hay alguna orden? 

 

¿O es que acaso creen que las cosas están funcionando correctamente?

 

Un paciente indignado

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

  • Pedro

    Pedro | Sábado, 17 de Abril de 2021 a las 17:15:41 horas

    quiero responder a Gonzalo Julián. La atención telefonica podrá ser para él como muy satisfactoria, pero, a) es un profesional y sabe exactamente lo que le ocurre, en cuyo caso no necesita casi la Atención Primaria, b) aún no ha experimentado la necesidad urgente de que le atiendan "YA" a él a su familia, por multiples causas que superan sus conocimientos y modos de comunicar, c) pertenece a esa elite que tiene palillos que tocar cuando lo necesita, y por acabar d) pertenece a la mayoría silenciosa que cuando por telefono le pregunten por el motivo de su consulta, apenas sabrá, sin precisión alguna, indicar lo que realmente le ocurre y no sepa siquiera exigir (como es su derecho) ser visto presencialmente, y nada le digo si la consulta (motivo de la "QUEJA"), es referente a un menor de edad ¿Qué le puede decir al medico de A.P. para que con garantía de acertar le diagnostique y recete lo adecuado para su salud? ¿o le haga seguimiento?
    Por otro lado, es muy peregrina y cogida por los pelos la justificación que aporta, Es decir: No se quiere atender presencialmente para evitar que el que vaya allí se contagie, es decir, la limpieza y desinfección brillan por su ausencia, aunque eso si, los medicos que allí están no se contagiran pues ya están vacunados. Tampoco la visita domiciliaria es facil de conseguir, -El medico de A.P. tiene que estar protegido, pero no así otros profesionales en los hospitales, Urgencias, cirujanos, anestesistas, etc, etc, etc que si están en contacto permanente y con mucho mas riesgo con los pacientes. No todo es Covid. No todo debe servir para que el medico olvide al menor contratiempo su verdadera función, como está ocurriendo ahora, convirtiéndose en meros funcionarios telefo-listos.
    ¡Qué, llamamos a Dr.Google!
    ¡¡¡Tiene toda la razón este ""paciente indignado"". En otras provincias, que yo sepa se atiende sin problema alguno. Solo aquí que nos toman por "cortitos", se nos quiere hacer creer que es mejor para nosotros.
    No quiero extenderme mas. Un saludo para quien escribió esa peregrina justificación, y a esperar (pero no por mucho tiempo) a que los profesionales quieran cumplir su codigo deontologico.

    Accede para responder

  • Gonzalo Julián

    Gonzalo Julián | Sábado, 17 de Abril de 2021 a las 01:15:29 horas

    Lo siento desconocido "Paciente Indignado", pero le respeto su opinión, tanto como expongo mi discrepancia con su queja comentada. Mi experiencia, desde la atención telefónica, es exactamente la contraria.
    Y, sin acritud, le comento: creo que se equivoca si piensa que por estar "ellos" ya vacunados todos, deberían recibirnos a todos "allí"... El no recibirnos es por protegerle a usted, puesto que puede ser contagiado por el paciente (positivo asintomático) que espera sentado al lado de usted a ser recibido por el facultativo presencialmente.
    Un poco de calma y sentido común, por favor.

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.