IEZ FLORIÁN D'OCAMPO
¡Leoneseidad de Cáceres en 23 de abril!
Del ayer al hoy, nos hemos tropezado con otros referentes que, lo que son las cosas, nos vuelven al hecho originario, este que hemos ubicado en el día 23, del mes de abril, en la ciudad de Cáceres, visionando aquel pasado del año 1229.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos), lo siguiente: “La situación de las provincias del oeste español, desde Asturias hasta Cádiz es realmente lamentable. En ellas se centra la mayor parte del paro y la despoblación como causa del abandono institucional en todos los sentidos.”. Y lo dice a fecha contrastada del 26-9-2020. {Ese itinerario que desde Cádiz-Huelva (en la Región de Andalucía), sube por Badajoz-Cáceres (en la Región de Extremadura), Salamanca-Zamora-León (en la Región Reino Leonés), deja a su izquierda a Orense-Pontevedra-Á Coruña-Lugo (en la Región de Galicia) y culmina en las playas de Asturias, no es sumamente cercano, escénicamente conocido y antropológicamente asumido}.
Ayer decíamos: “Tenemos una historia de España que sí fue lo que fue, y también, así parece ser, otra historia de España que es la se decidió, en algún momento del Siglo XVIII y ya de lleno en el Siglo XIX, por la `autoridad competente´ -.- necesariamente política -.-, desde posiciones ciertamente más o menos liberales {que puede arrancar del “Informe Quintana” (9-9-1813)-.- “un programa de reformas radicales , en el que se añadían a aquella voluntad centralista y uniformista ilustrada, unos objetivos más acordes con la ideología liberal de la que partían,…” -.- en la “acomodación de las enseñanzas” a impartir, y enlazar en alguna forma, después de varios vericuetos, con La Ley Moyano (9-9-1857)} , y en la disponibilidad de “una centralidad ”, de cuyo nombre no quiero acordarme” { y como homenaje a Miguel (el que era de Cervantes), como Teresa ( la que era de Cepeda) o Núñez (ese que era de Balboa, ¡si hombre!, el que se acompañaba con su mastín Leoncico)}, dando paso a `una acción lineal de aplicabilidad efectiva , donde han quedado una especie de `lagunas a-explicativas´ en el concreto solar hispánico, que están siendo rellenadas por el esfuerzo, digno del mayor de los aplausos, de profesionales y eruditos territoriales (locales, provinciales y regionales) por sí o a través de los centros asociativos de estudios locales, que contribuyen a un mayor y mejor conocimiento de nuestro pasado.
Al fondo está, y desde esa proyección que hoy y ahora recordamos, la figura, leonesa y universal, del zamorano Alfonso IX.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Los romanos, que en esto de la concepción del territorio han demostrado que fueron unos maestros, unieron con una vía Astorga y Mérida y tenían unida Astorga con el Cantábrico y Mérida con Cádiz. Lo que quiere decir que para ir de Gijón a Cádiz, o Gijia con Gades, no había que pasar por Madrid, porque entonces Madrid no existía y nunca debió de existir, porque la meseta, tanto al alta, Castilla la Vieja, como la baja Castilla la Nueva, son páramos en todo el sentido de la palabra”.
Ayer decíamos: “La zona/franja/espacio que corresponde al oeste peninsular -.- once provincias ligadas a las cercanías o proximidad de La Raya de Portugal; desde el meridiano de Huelva hacia el noroeste-.-, pudiera ser considerada como un tanto ajena, puede que obscurecida, a las prescripciones descriptivas históricas de los textos escolares de primaria y secundaria, y con cierta escasez de datos referenciales a la hora de su seguimiento, lo cual desmerece sobre la, para algunos, muy alta importancia de la misma.”
La invasión de la Península Ibérica por los agarenos se lleva a efecto de Sur a Norte, mientras que la reconquista astur/leonesa se hace de Norte a Sur, es algo que es obvio, pero que en varios momentos, ¡y por algunos!, se olvida. La Extremadura Leonesa es la prolongación integral (humana, social, cultural, antropológica y política) de toda la Corona Leonesa.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Desde los primeros años de la democracia las provincias del oeste español han sido relegadas al olvido y al expolio. En el año 1985 el gobierno de Felipe González con los ministros de fomento Julián Campo Sainz de Rozas y Enrique Barón Crespo, el director del gabinete del ministerio, Miguel Ángel González Bernabé, y los directores de Renfe Ramón Baixades Male y Julián García Valverde se cargaron la línea férrea que vertebraba todas las provincias del oeste, en aras de un ahorro económico que no se impuso en ninguna zona de España, en las que se invirtieron enormes cantidades de dinero para hacer comunicaciones, que nunca verán enjugados los dineros invertidos.”
Decíamos ayer: “Desde hace tiempo que ya instamos decididamente y en positivo, desde nuestro aquí, y en nuestro ahora, para iniciáticamente animar a todos los ciudadanos del espacio hispánico integral (humano, social, cultural, antropológico, económico y político) de la milenaria Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia +Asturias} -.- ahora con 5.738.230 habitantes y un extensión de 120.304 km2 -.-, sean tanto residentes en el territorio de estas cuatro fraternales constitucionales regiones históricas y/o vivan en la diáspora de la muy abundante emigración de la misma [tanto en territorio español como en el resto del mundo (principalmente en Europa y América)], para desde el propio hacer cívico singular e individualizado o en su composición mancomunada plural o grupal afín, celebrar conmemorativamente, festivamente, ¡ y entusiásticamente!, de `intencionada manera pro activa´, en la fecha del 23-abril-2020, una de las efemérides más importantes de la leoneseidad global, ¡de pujante leonesía!, socialmente convergente en la leoneidad, que anida en estas nuestras regiones bi-constitucionales, que lo son, tanto con la Constitución`1931 como con la Constitución´1978, de la España Nación y de la Unión Europea.”.
Reivindicar la leoneseidad de Cáceres, es también, además de resaltar su pasado histórico, acercarnos en todo a su actual presente y a la ligazón, ¡un tanto olvidada!, entre las bi-constitucionales históricas regiones españolas de Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, y su solidaridad mancomunada en la Corona Leonesa y la España Nación.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos) : “Aquí, en la dictadura y en la democracia, solo ha interesado hacer pantanos para resolver problemas de lejos, no invertir en industria para que los jóvenes se vayan a nutrir los barrios hacinados de Madrid, Barcelona o Bilbao en los que la especulación de algunos se ha alineado con el poder. Ahora, aprovechando la despoblación, se pretende destrozar los paisajes y expoliar a los pueblos de sus montes para instalar aerogeneradores, que irían mejor en las sierras madrileñas, donde circula más el aire y darían mejores resultados, pero se traen aquí, después de haber destrozado algunas montañas con bosque de pinos para dar material a una industria instalada lejos”.
Decíamos ayer: “Con nuestra común raíz hispánica visigoda, venimos del ayer pre-nacional hispánico, estamos en el momento constituyente del hoy (lo estamos desde el 29-12-1978) y queremos vivir aquí, aun a pesar de las actuales circunstancias de enclaustramiento, para el mañana más halagüeño, cualitativamente más óptimo y cuantitativamente más convergente, de tal forma/modo/manera que ese acto vivificante nos sea, en todo situación, a plenitud constitucional. Por eso es el hacer presente, y en estos momentos, el Cáceres´ (23-abril-1229) ya que entrelaza todo el noroeste de la España Nación.”.
Las líneas de comunicación del oeste de España, de una España circular, deben estar presentes en los enlaces de Badajoz y Cáceres con Salamanca, Zamora y León, para llegar igualmente a Orense, Pontevedra, A Coruña y Lugo al igual que hacia Asturias.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Los habitantes de estos territorios no son interesantes ahora porque solo son un coste para las arcas del estado y hay que hacer lo posible para que desaparezca, de una manera o de otra. En muchos pueblos no hay nadie que produzca, porque a nadie le ha interesado. No hay más que jubilados, clases pasivas, que además de cobrar pensiones de miseria, hacen un gasto enorme en la sanidad y como sus ecosistemas son muy buenos viven hasta cerca de los cien años con lo que los gastos suben mucho. Por ello hay que apretar las tenazas: cerrar consultorios, no mejorar las carreteras, nada de buenas conexiones a internet, … hay que aislarlos lo más posible, hay que intentar matarlos en vida.”
Decíamos ayer: “Hacemos propósito de caminar junto a los demás por nuestro pasado integral (cultural e histórico).Intencionadamente queremos poner ya, entre todos, y de actualidad, ¡en el tiempo presente!, desde la opción constitucional del regionalismo constructivo (activado por ciudadanos regionales residentes y emigrantes), la histórica, leonesa e hispánica fecha del 23-abril-1229, en la herencia del legado (al grato y mayestático recuerdo) identitario, que impregnado en todos nosotros: los que habitamos e noroeste hispánico, hemos recibido y que, viviendo en nosotros ( desde nuestras herencias culturales familiares), nos sitúa en los procesos, decires, haceres, sabores, ritos, sones y situaciones inherentes en y desde el Siglo XIII, cuando los ejércitos con “el león rampante de color purpura”, a través de “La Vía Dalmacia”, del Regnum Imperiun Hispánico de la Corona leonesa -.-insertada de siempre en el hacer amplio y global de lo ibérico y europeo a través de todas y cada una de las rutas jacobeas-.- , comandados por el Rey Emperador Alfonso IX de León -.- nacido en la leonesa ciudad de Zamora-.-, reconquistaron la ciudad de Cáceres en la Extremadura Leonesa y dieron, con ello, ¡y por ello!, señal de fuerte espaldarazo, intención de decidido paso y realidad de gran impulso a la Reconquista de la Hispania toda ( de la raíz visigoda). `Lo leonés´, en la dimensionalidad de toda la Corona Leonesa, no es, ¡nunca lo ha sido!, una casualidad circunstancial y sí, ¡y siempre!, el bucle obligado interactivo e interpretativo permanente de la historia hispánica.”
La universalidad de los Decretas de la Corona Leonesa del año 1188, son patrimonio umbral de toda la Corona Leonesa {Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias}.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Primero nos eliminaron de la historia de un plumazo incorporándonos a una comunidad autónoma inventada. Mientras se aceptaban loas reclamaciones históricas de algunos territorios, Cataluña, País Vasco por ejemplo, y se inventaron territorios históricos que nunca existieron como la Rioja o Cantabria, al Reino de León se le negó la identidad para formar una comunidad autónoma. Puestos a inventarse, se inventaron una capitalidad, que no han tenido las narices de consagrar legalmente, porque nunca lo fue…”
Decíamos ayer: “Este traer al presente el pasado no es algo ocasional ya que, y al mismo tiempo, posibilitamos que tal y tan concreto recordatorio de Cáceres´(23- abril-1229), en el criterio de los que, a pesar de todos los inconvenientes y cortapisas (traducidos en anulaciones históricas, silencios culturales e imposiciones económicas), seguimos, desde la memoria vivencial de nuestros padres y ascendientes, siendo leoneses y leonesas, es de carácter intencionalmente convergente, ideológicamente abierto y socialmente sumativo a cualquier otro evento que, por diversas razones, se celebre en pro de la potenciación actual, ¡y democrática!, dentro de la Corona Leonesa, máxime si, como está sucediendo por la crisis socioeconómica que aún nos atenazaba y que ahora, ante la excepcional gravedad de la situación presente, puede reproducirse en aún mayor exposición, ello conllevaría, en nuestra intención, a la afloración, ¡a todas luces necesaria y urgente!, de pozos de empleo y/o el desarrollo de las sinergias positivas de la actividad productiva en nuestras ahora ancladas, depauperadas y cuasi abandonadas comarcas naturales.”.
Las Constituciones Españolas, de 1931 y 1978, hacen “sujetos actores constitucionales” a las quince regiones españolas (que ya vienen desde 1833), y de tal conjunto teselar regional español, forman parte alícuota las cuatro regiones de la Corona Leonesa.
Ayer proseguíamos con: “Instamos, en el aquí y en el ahora del hoy, con total y fraternal mano abierta hacia todos, a celebrar el Cáceres´23 abril (1229), en la fecha del 23-abril-2020”, hoy lo extendemos al 23-abril-2021, “haciendo explícitamente, desde la consideración regionalista del espacio, un sentido práctico y próximo de máxima utilidad ciudadana (del día a día)-.-“por utilidad de mi Reino” decía Alfonso IX-.-.,en aras de regenerar, ¡entre todos!, en toda nuestra Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+ Galicia +Ásturias}, la real practicidad del Preámbulo de la Constitución´1978 y de cómo este se enlaza con la plural europeidad, de la que tiene que ser un máximo exponente, cimera predilecta y luz guía de todo el cuadrante noroeste del territorio de la España Nación.
Lo decíamos ayer por Cáceres, ¡en la Extremadura Leonesa!, lo volvemos a reiterar en el presente de ahora, de nuestro hoy a 23 de abril de 2021.
Desde el ayer al hoy hemos convergido con otros conciudadanos en la apreciación de nuestro entorno situacional, por ello confiamos en que lo que pueda aun ser de futuro tal posicionamiento sea cada más amplio y compartido.
Damos las gracias al ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos) por su acertado artículo, y a la vez animamos a otros convecinos a relatar la realidad del presente de nuestra gente y de nuestra tierra, a enriquecerse con los saberes de nuestro histórico pasado y a procurar mancomunadamente un halagüeño porvenir a la aún existente sociedad regional leonesa.
VALORIO 23-4-2021
Francisco Iglesias Carreño
Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D´Ocampo
Del ayer al hoy, nos hemos tropezado con otros referentes que, lo que son las cosas, nos vuelven al hecho originario, este que hemos ubicado en el día 23, del mes de abril, en la ciudad de Cáceres, visionando aquel pasado del año 1229.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos), lo siguiente: “La situación de las provincias del oeste español, desde Asturias hasta Cádiz es realmente lamentable. En ellas se centra la mayor parte del paro y la despoblación como causa del abandono institucional en todos los sentidos.”. Y lo dice a fecha contrastada del 26-9-2020. {Ese itinerario que desde Cádiz-Huelva (en la Región de Andalucía), sube por Badajoz-Cáceres (en la Región de Extremadura), Salamanca-Zamora-León (en la Región Reino Leonés), deja a su izquierda a Orense-Pontevedra-Á Coruña-Lugo (en la Región de Galicia) y culmina en las playas de Asturias, no es sumamente cercano, escénicamente conocido y antropológicamente asumido}.
Ayer decíamos: “Tenemos una historia de España que sí fue lo que fue, y también, así parece ser, otra historia de España que es la se decidió, en algún momento del Siglo XVIII y ya de lleno en el Siglo XIX, por la `autoridad competente´ -.- necesariamente política -.-, desde posiciones ciertamente más o menos liberales {que puede arrancar del “Informe Quintana” (9-9-1813)-.- “un programa de reformas radicales , en el que se añadían a aquella voluntad centralista y uniformista ilustrada, unos objetivos más acordes con la ideología liberal de la que partían,…” -.- en la “acomodación de las enseñanzas” a impartir, y enlazar en alguna forma, después de varios vericuetos, con La Ley Moyano (9-9-1857)} , y en la disponibilidad de “una centralidad ”, de cuyo nombre no quiero acordarme” { y como homenaje a Miguel (el que era de Cervantes), como Teresa ( la que era de Cepeda) o Núñez (ese que era de Balboa, ¡si hombre!, el que se acompañaba con su mastín Leoncico)}, dando paso a `una acción lineal de aplicabilidad efectiva , donde han quedado una especie de `lagunas a-explicativas´ en el concreto solar hispánico, que están siendo rellenadas por el esfuerzo, digno del mayor de los aplausos, de profesionales y eruditos territoriales (locales, provinciales y regionales) por sí o a través de los centros asociativos de estudios locales, que contribuyen a un mayor y mejor conocimiento de nuestro pasado.
Al fondo está, y desde esa proyección que hoy y ahora recordamos, la figura, leonesa y universal, del zamorano Alfonso IX.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Los romanos, que en esto de la concepción del territorio han demostrado que fueron unos maestros, unieron con una vía Astorga y Mérida y tenían unida Astorga con el Cantábrico y Mérida con Cádiz. Lo que quiere decir que para ir de Gijón a Cádiz, o Gijia con Gades, no había que pasar por Madrid, porque entonces Madrid no existía y nunca debió de existir, porque la meseta, tanto al alta, Castilla la Vieja, como la baja Castilla la Nueva, son páramos en todo el sentido de la palabra”.
Ayer decíamos: “La zona/franja/espacio que corresponde al oeste peninsular -.- once provincias ligadas a las cercanías o proximidad de La Raya de Portugal; desde el meridiano de Huelva hacia el noroeste-.-, pudiera ser considerada como un tanto ajena, puede que obscurecida, a las prescripciones descriptivas históricas de los textos escolares de primaria y secundaria, y con cierta escasez de datos referenciales a la hora de su seguimiento, lo cual desmerece sobre la, para algunos, muy alta importancia de la misma.”
La invasión de la Península Ibérica por los agarenos se lleva a efecto de Sur a Norte, mientras que la reconquista astur/leonesa se hace de Norte a Sur, es algo que es obvio, pero que en varios momentos, ¡y por algunos!, se olvida. La Extremadura Leonesa es la prolongación integral (humana, social, cultural, antropológica y política) de toda la Corona Leonesa.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Desde los primeros años de la democracia las provincias del oeste español han sido relegadas al olvido y al expolio. En el año 1985 el gobierno de Felipe González con los ministros de fomento Julián Campo Sainz de Rozas y Enrique Barón Crespo, el director del gabinete del ministerio, Miguel Ángel González Bernabé, y los directores de Renfe Ramón Baixades Male y Julián García Valverde se cargaron la línea férrea que vertebraba todas las provincias del oeste, en aras de un ahorro económico que no se impuso en ninguna zona de España, en las que se invirtieron enormes cantidades de dinero para hacer comunicaciones, que nunca verán enjugados los dineros invertidos.”
Decíamos ayer: “Desde hace tiempo que ya instamos decididamente y en positivo, desde nuestro aquí, y en nuestro ahora, para iniciáticamente animar a todos los ciudadanos del espacio hispánico integral (humano, social, cultural, antropológico, económico y político) de la milenaria Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia +Asturias} -.- ahora con 5.738.230 habitantes y un extensión de 120.304 km2 -.-, sean tanto residentes en el territorio de estas cuatro fraternales constitucionales regiones históricas y/o vivan en la diáspora de la muy abundante emigración de la misma [tanto en territorio español como en el resto del mundo (principalmente en Europa y América)], para desde el propio hacer cívico singular e individualizado o en su composición mancomunada plural o grupal afín, celebrar conmemorativamente, festivamente, ¡ y entusiásticamente!, de `intencionada manera pro activa´, en la fecha del 23-abril-2020, una de las efemérides más importantes de la leoneseidad global, ¡de pujante leonesía!, socialmente convergente en la leoneidad, que anida en estas nuestras regiones bi-constitucionales, que lo son, tanto con la Constitución`1931 como con la Constitución´1978, de la España Nación y de la Unión Europea.”.
Reivindicar la leoneseidad de Cáceres, es también, además de resaltar su pasado histórico, acercarnos en todo a su actual presente y a la ligazón, ¡un tanto olvidada!, entre las bi-constitucionales históricas regiones españolas de Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, y su solidaridad mancomunada en la Corona Leonesa y la España Nación.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos) : “Aquí, en la dictadura y en la democracia, solo ha interesado hacer pantanos para resolver problemas de lejos, no invertir en industria para que los jóvenes se vayan a nutrir los barrios hacinados de Madrid, Barcelona o Bilbao en los que la especulación de algunos se ha alineado con el poder. Ahora, aprovechando la despoblación, se pretende destrozar los paisajes y expoliar a los pueblos de sus montes para instalar aerogeneradores, que irían mejor en las sierras madrileñas, donde circula más el aire y darían mejores resultados, pero se traen aquí, después de haber destrozado algunas montañas con bosque de pinos para dar material a una industria instalada lejos”.
Decíamos ayer: “Con nuestra común raíz hispánica visigoda, venimos del ayer pre-nacional hispánico, estamos en el momento constituyente del hoy (lo estamos desde el 29-12-1978) y queremos vivir aquí, aun a pesar de las actuales circunstancias de enclaustramiento, para el mañana más halagüeño, cualitativamente más óptimo y cuantitativamente más convergente, de tal forma/modo/manera que ese acto vivificante nos sea, en todo situación, a plenitud constitucional. Por eso es el hacer presente, y en estos momentos, el Cáceres´ (23-abril-1229) ya que entrelaza todo el noroeste de la España Nación.”.
Las líneas de comunicación del oeste de España, de una España circular, deben estar presentes en los enlaces de Badajoz y Cáceres con Salamanca, Zamora y León, para llegar igualmente a Orense, Pontevedra, A Coruña y Lugo al igual que hacia Asturias.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Los habitantes de estos territorios no son interesantes ahora porque solo son un coste para las arcas del estado y hay que hacer lo posible para que desaparezca, de una manera o de otra. En muchos pueblos no hay nadie que produzca, porque a nadie le ha interesado. No hay más que jubilados, clases pasivas, que además de cobrar pensiones de miseria, hacen un gasto enorme en la sanidad y como sus ecosistemas son muy buenos viven hasta cerca de los cien años con lo que los gastos suben mucho. Por ello hay que apretar las tenazas: cerrar consultorios, no mejorar las carreteras, nada de buenas conexiones a internet, … hay que aislarlos lo más posible, hay que intentar matarlos en vida.”
Decíamos ayer: “Hacemos propósito de caminar junto a los demás por nuestro pasado integral (cultural e histórico).Intencionadamente queremos poner ya, entre todos, y de actualidad, ¡en el tiempo presente!, desde la opción constitucional del regionalismo constructivo (activado por ciudadanos regionales residentes y emigrantes), la histórica, leonesa e hispánica fecha del 23-abril-1229, en la herencia del legado (al grato y mayestático recuerdo) identitario, que impregnado en todos nosotros: los que habitamos e noroeste hispánico, hemos recibido y que, viviendo en nosotros ( desde nuestras herencias culturales familiares), nos sitúa en los procesos, decires, haceres, sabores, ritos, sones y situaciones inherentes en y desde el Siglo XIII, cuando los ejércitos con “el león rampante de color purpura”, a través de “La Vía Dalmacia”, del Regnum Imperiun Hispánico de la Corona leonesa -.-insertada de siempre en el hacer amplio y global de lo ibérico y europeo a través de todas y cada una de las rutas jacobeas-.- , comandados por el Rey Emperador Alfonso IX de León -.- nacido en la leonesa ciudad de Zamora-.-, reconquistaron la ciudad de Cáceres en la Extremadura Leonesa y dieron, con ello, ¡y por ello!, señal de fuerte espaldarazo, intención de decidido paso y realidad de gran impulso a la Reconquista de la Hispania toda ( de la raíz visigoda). `Lo leonés´, en la dimensionalidad de toda la Corona Leonesa, no es, ¡nunca lo ha sido!, una casualidad circunstancial y sí, ¡y siempre!, el bucle obligado interactivo e interpretativo permanente de la historia hispánica.”
La universalidad de los Decretas de la Corona Leonesa del año 1188, son patrimonio umbral de toda la Corona Leonesa {Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias}.
Dice el ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos): “Primero nos eliminaron de la historia de un plumazo incorporándonos a una comunidad autónoma inventada. Mientras se aceptaban loas reclamaciones históricas de algunos territorios, Cataluña, País Vasco por ejemplo, y se inventaron territorios históricos que nunca existieron como la Rioja o Cantabria, al Reino de León se le negó la identidad para formar una comunidad autónoma. Puestos a inventarse, se inventaron una capitalidad, que no han tenido las narices de consagrar legalmente, porque nunca lo fue…”
Decíamos ayer: “Este traer al presente el pasado no es algo ocasional ya que, y al mismo tiempo, posibilitamos que tal y tan concreto recordatorio de Cáceres´(23- abril-1229), en el criterio de los que, a pesar de todos los inconvenientes y cortapisas (traducidos en anulaciones históricas, silencios culturales e imposiciones económicas), seguimos, desde la memoria vivencial de nuestros padres y ascendientes, siendo leoneses y leonesas, es de carácter intencionalmente convergente, ideológicamente abierto y socialmente sumativo a cualquier otro evento que, por diversas razones, se celebre en pro de la potenciación actual, ¡y democrática!, dentro de la Corona Leonesa, máxime si, como está sucediendo por la crisis socioeconómica que aún nos atenazaba y que ahora, ante la excepcional gravedad de la situación presente, puede reproducirse en aún mayor exposición, ello conllevaría, en nuestra intención, a la afloración, ¡a todas luces necesaria y urgente!, de pozos de empleo y/o el desarrollo de las sinergias positivas de la actividad productiva en nuestras ahora ancladas, depauperadas y cuasi abandonadas comarcas naturales.”.
Las Constituciones Españolas, de 1931 y 1978, hacen “sujetos actores constitucionales” a las quince regiones españolas (que ya vienen desde 1833), y de tal conjunto teselar regional español, forman parte alícuota las cuatro regiones de la Corona Leonesa.
Ayer proseguíamos con: “Instamos, en el aquí y en el ahora del hoy, con total y fraternal mano abierta hacia todos, a celebrar el Cáceres´23 abril (1229), en la fecha del 23-abril-2020”, hoy lo extendemos al 23-abril-2021, “haciendo explícitamente, desde la consideración regionalista del espacio, un sentido práctico y próximo de máxima utilidad ciudadana (del día a día)-.-“por utilidad de mi Reino” decía Alfonso IX-.-.,en aras de regenerar, ¡entre todos!, en toda nuestra Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+ Galicia +Ásturias}, la real practicidad del Preámbulo de la Constitución´1978 y de cómo este se enlaza con la plural europeidad, de la que tiene que ser un máximo exponente, cimera predilecta y luz guía de todo el cuadrante noroeste del territorio de la España Nación.
Lo decíamos ayer por Cáceres, ¡en la Extremadura Leonesa!, lo volvemos a reiterar en el presente de ahora, de nuestro hoy a 23 de abril de 2021.
Desde el ayer al hoy hemos convergido con otros conciudadanos en la apreciación de nuestro entorno situacional, por ello confiamos en que lo que pueda aun ser de futuro tal posicionamiento sea cada más amplio y compartido.
Damos las gracias al ciudadano Ponga Mayo (D. Juan Carlos) por su acertado artículo, y a la vez animamos a otros convecinos a relatar la realidad del presente de nuestra gente y de nuestra tierra, a enriquecerse con los saberes de nuestro histórico pasado y a procurar mancomunadamente un halagüeño porvenir a la aún existente sociedad regional leonesa.
VALORIO 23-4-2021
Francisco Iglesias Carreño
Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D´Ocampo

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112