Martes, 16 de Diciembre de 2025

Irene Alfageme
Sábado, 01 de Mayo de 2021
ENTREVISTA TORO

El “boom” del supermercado, un año después

Personal de autoservicio: “El ciudadano hacía compras masivas por miedo al desabastecimiento”

Los supermercados y sus trabajadores han sido uno de los protagonistas principales durante todo el estado de alarma. Parece que ahora la situación se vuelve cada vez más estable, pero hubo un tiempo, no hace mucho, que esas superficies de venta vivieron un “caos”; recordemos de primera mano, a través de las declaraciones de un trabajador, cómo fue la situación, y su diferencia en la actualidad.

 

Una señora pasea con el carro de la compra.

                        

- ¿Cree que cuando la cuarentena comenzó el ciudadano hacía compras masivas por algún motivo concreto? ¿Por qué?

 

- Yo creo que sí, el ciudadano hacia compras masivas porque creía que iba a haber desabastecimiento; además, veníamos de ver en la televisión que los supermercados en Venezuela estaban todos vacíos y eso preocupó. En las televisiones fueron un poco alarmistas ya que empezaron a decir que iban a cerrar todo, y eso significaría que no vienen camiones a abastecer al supermercado y por tanto los productos se acaban. Por ello la gente empezó a comprar masivamente, y así tener en su casa todo tipo de provisiones.

 

- ¿Qué productos fueron los que más demanda tenían?

 

- El producto estrella fue el papel higiénico, sobre todo al principio- aunque todavía no sé la causa del por qué-. Una vez que se calmó el “boom” del papel higiénico, la gente fue a por los productos que contenían legía: con detergente, limpiador con legía… El tercer producto que más demanda tuvo fueron las harinas y levaduras; como la gente no podía salir de sus casas se hacía su propio pan, sus propios bizcochos, se dedicaban a cocinar en sus ratos libres.

 

- En cuanto al servicio a domicilio, ¿se usó mucho? ¿Cuánto?

 

- Se usó muchísimo, concretamente se incrementó un 200%. En principio la gente que se atrevía a salir a la calle venia al supermercado, hacía un pedido grande y después se lo llevábamos a casa; y si no, la mayoría de la gente lo hacía online, de esa manera no había ningún riesgo ya que no tenían que salir de casa.

 

- ¿Cuál diría que fueron los meses en los que se compró más durante el primer estado de alarma? ¿Aumentaron mucho las horas de trabajo?

 

- Hemos hecho la comparativa de ventas este año y sin ninguna duda el mes de marzo. Concretamente ese primer “boom”, esos primeros 15 días en los que la gente no sabía cuánto tiempo íbamos a estar confinados en casa; no sabíamos que iba a cerrar y que no… Después en abril los ciudadanos ya vieron que podían salir a comprar lo imprescindible, empezaron a ver que los supermercados no tenían desabastecimiento, por lo que se empezaron a calmar. Las horas de trabajo aumentaron muchísimo, incluso a tienda cerrada.

 

- Tras las navidades, aumentaron los casos de manera muy significativa, ¿la gente compró tanto de manera on-line como durante la cuarentena?

 

- Tanto no, aunque sí que volvió aumentar la compra online, ya que había mucha gente que volvía a estar confinada, pero no llegó al nivel de marzo o abril.

 

- Ahora, ¿cómo es la situación? ¿Más estable?

 

- Sí, ahora la situación es más tranquila. Casi el 70%-80% de las personas que nos hicieron pedidos online se han quedado con nuestro servicio, siguen haciendo pedidos desde la cuarentena. En tienda está la situación más estable, más tranquila.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.