Eugenio de Ávila
Viernes, 28 de Mayo de 2021
DIPUTADO DE VOX

La irracionalidad y la ley de Cambio Climático

[Img #53527]Me sorprende la celeridad del Presidente de la Diputación de Zamora, niño mimado de la escasa prensa zamorana, en aprobar con una firma fulgurante el cambio de calificación de prados comunales inmemoriales dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, para su aprovechamiento industrial.

Conozco ese entorno de hermosos sotos desde niño, un valle en corredor por el que discurre el río Castro y por allí, todas las vías de comunicación del noroeste de Castilla con Galicia. No es suficiente castigo. La construcción del AVE a Galicia lo ha herido con varias escombreras.


Por el sur lo limita Portugal, con el Parque Natural de Montesinho y con el que hace de corredor biológico hasta el parque del Lago de Sanabria. Atesora Calabor y su agua mineromedicinal con fuente termal de la época de los romanos. La iglesia de Santiago Apóstol en San Martín del Terroso. En Requejo, el impresionante bosque de Tejos y un antiguo castro celta, o su cascada de aguas cernidas.... hacia el norte Lubián, con su alcalde desagradable entre sus muchos molinos, su cortello para cazar al lobo y Padornelo con la ermita de Tuiza.

Pese a todo ello, dos millones de metros cuadrados se cubrirán de paneles solares durante 30 años.
No volveré a ver los verdes prados con sus fresnos ni los brezos granates; no volveré a pasear buscando cucurriles. Ni volveré en bici a Lobeznos o Pedralba de la Pradería.
Alguien destripó a la gallina de los huevos de Oro.

Ayer en la Comisión de Transición Ecológica estuvimos negociando sobre una Proposición No de Ley de Teruel Existe. Muchas reticencias tengo contra este mini partido que actúa la mayoría de las veces como servil franquicia de Sánchez, más aún si me traen a discusión lo que por tres veces les ofrecí en forma de enmiedas en la tramitación de la ley de Cambio Climático y que por tres veces rechazaron, pero que hubieran evitado lo que vemos ahora proliferar en toda España. Enormes plantas fotovoltaicas, 5 de las cuales están entre las más grandes de Europa en medio de la España despoblada, produciendo una energía que tendrá que ser exportada sin compensar la pérdida ecológica, paisajística, turística y vital que conlleva y que las administraciones responsables se niegan a considerar.

En esa Alemania a la que tanto respetan e inspira a nuestros progres próceres, estas plantas están prohibidas; allí la legislación reserva los suelos agrícolas y ganaderos para su uso tradicional, producir alimentos.
Se prioriza la instalación sobre tejados y solo se pueden utilizar suelos degradados como antiguas canteras, aeropuertos, suelos industriales etc.

Me parece inmoral en un mundo que pasa hambre dedicar suelos fértiles a producir electricidad para mover carísimos coches eléctricos.
Es la tercera colonización energética, como se me quejaban miembros de una asociación de ingenieros jubilados extremeños al presentarme la memoria anual que elaboran sobre la economía extremeña.
Hay estudios que estiman que en España hay tejados para montar 26 Gw solares. Llenemos primero esos tejados de placas.

Vox no esta en contra de las renovables, ni mucho menos, tenemos una envidiable irradiación solar con muchas horas anuales y un provechoso plano de vientos. Nos ayudarían mucho a alcanzar la soberanía energética y un equilibrado mix energético.

Pero esta Ministra de Transición Ecológica se ha entregado a los objetivos de descarbonización solo a través de las renovables. Hasta falta una campaña de concienciación para disminuir el consumo. La energía mas ecológica es la que no se consume.
No ha oido la señal de alarma que trajo "Filomena" el 8 de enero que estuvo cerca de tumbar el sistema europeo de distribución eléctrica y que obligó a separar el este y oeste eléctrico europeo por una bajada en la frecuencia que anunciaba un apagón eléctrico que no se produjo gracias a la inyección de unos miles de Mw nórdicos, británicos y franceses.

Desde Vox reclamamos como modelo la generación distribuida. Esto es, que se produzca la energía donde se consuma,  ahorrando costosas líneas de distribución y perdidas en el transporte de la energía.

Propusimos que solo se pudiera producir como norma general tres veces la energía que pudiera consumir la población de la zona, primando el auto consumo con lo que las instalaciones serían mucho más pequeñas y asimilables, con una implantación más lenta que permitiera realmente crear pymes de instaladores que generarían empleo de calidad por toda la España despoblada.

Porque no es cierto que estas grandes plantas produzcan mucho empleo, ni en su instalación ni con su mantenimiento.
Lo que de momento sí dejan son sustanciosos alquileres por ha, que expulsan a los jóvenes agricultores que no pueden competir con esos precios.

Pedro Requejo Novoa Diputado del GP VOX por Zamora.

Portavoz adjunto en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.