Eugenio de Ávila
Miércoles, 09 de Junio de 2021
FIRMA

Consejería de Familia y Caja Rural, unidas en favorecer la igualdad en el empleo entre varones y mujeres

Segunda empresa de la región que firma este protocolo con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige la zamorana Isabel Blanco

Enrique OnísLa Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la persona de su consejera, la zamorana Isabel Blanco, y Caja Rural de Zamora, en la de su director general, Cipriano García Rodríguez, firmaron hoy, en la sede central de la entidad bancaria zamorana, un protocolo para favorecer el empleo en la mujer rural y promover la igualdad, segundo que se firma en la comunidad de Castilla y León.

 

El protocolo articula una iniciativa de colaboración público-social para avanzar en la inserción laboral de las mujeres que viven en el medio rural, en especial en las más vulnerables.

 

El acuerdo estable el compromiso de la cooperativa de crédito, de Caja Rural de Zamora, de “visibilizar la lucha contra la violencia de género, difundiendo en sus sucursales el logo de los Servicios Sociales de Castilla y León”.

 

Isabel Blanco, que estuvo acompañada por la directora general de la Mujer, Ruth Pindado,  y Eutimo Contra, puso el énfasis en que el trabajo conjunto se centrará, prioritariamente, en tres ámbitos: “La promoción y el fomento de la igualdad, la inserción laboral de las mujeres en el medio rural, con especial atención a las más vulnerables, y, finalmente, la prevención de la violencia de género”.

 

El acuerdo también establece se priorizará la formación en igualdad y financiación a proyectos empresariales liderados por mujeres, sin olvidarse de la prevención contra la violencia de género y se impulsará la Red de Igualdad de la Mujer Rural.

 

Subrayó la consejera otras iniciativas de la Junta en favor de la igualdad, como el firmado con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en el ámbito empresarial, como también es reseñable iOEMPRESAS, un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que proporciona asesoramiento y apoyo en la elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad. El Banco de Buenas Prácticas Empresariales, creado en octubre de 2020, y el distintivo Óptima CYL, con el que 131 empresas de la comunidad acreditan ya su compromiso con la igualdad de género en el ámbito de sus organizaciones, son otros ejemplos de las políticas del Gobierno que preside Fernández Mañueco en esta materia. De ellas, seis empresas de Zamora cuentan con el Distintivo Óptima.

Enrique OnísCaja Rural, una empresa muy feminista

Cipriano García Rodríguez, director general de  Caja Rural de Zamora, presumió de  que la empresa que dirige ha aumentado en un 200% el número de mujeres desde el año 2008: “La Caja Rural firma este convenio ahora, pero lleva muchísimo tiempo asumiendo que hombres y mujeres tienen que tener las mismas posibilidades. Desde siempre hemos tenido la premisa que no haya diferencias entre varones y mujeres en sus recorridos profesionales. Así, en el año 2009, nos concedieron el premio Óptica, que, de alguna forma, acreditaba cuál era la evolución de la entidad en referencia a este asunto, que para nosotros es una obviedad”.

 

El director general de entidad bancaria zamorana ofreció algunos datos que enfatizaban su clara apuesta por el mundo femenino: “En el año 2008, teníamos nueve directoras, y en el 2020, 27; en el año 2008, contábamos con 58 directores, y en el 2020, 446. Se van invirtiendo, pues, las tendencias. En cuanto al número de personas implicadas en nuestra empresa, en el año 2015, éramos 158 varones, y en el 2020, 161. En aquel año había 90 mujeres y ahora 137. La evolución ha supuesto un 200% de mujeres sobre hombres. Estos datos acreditan la evolución de la Caja Rural. Somos una referencia en la provincia y también en la autonomía. Tampoco hacemos discriminación en cuanto a proporcionar desarrollo, a través de nuestros productos financieros, en cuanto que sean hombres o mujeres. La iniciativa de la Junta incide en que hagamos una especial mención a una diferenciación positiva, que tendremos en cuenta, pero todas nuestras iniciativas siempre vienen determinadas sabiendo que las mujeres son mucho más luchadoras y más eficientes que los hombres y más consecuentes que nosotros”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.