Eugenio de Ávila
Miércoles, 16 de Junio de 2021

Requejo, rotundo, afirma que Zamora necesita "realidades y hechos"

El presidente de la Diputación pronuncia un discurso esclarecedor ante un miembro del Gobierno de España, en presencia de agentes sociales y empresariales zamoranos, durante una conferencia sobre Despoblación y Reto Demográfico

Francisco J. Requejo, en su despacho de la DiputaciónFrancisco J. Requejo, como viene siendo habitual en este político zamorano, ha sido directo y claro en un Foro que se celebra en el Ramos Carrión, que versa sobre Despoblación y Reto Demográfico, al afirmar, ante secretario general para el Reto Demográfico, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, secretaria de Estado de Valorizaçao do Interior de Portugal, director de Caja Rural, resto de autoridades y ponentes, que “ser políticamente correctos en temas fundamentales como el que nos ocupa, nos ha llevado a la situación en la que estamos ahora.  Zamora tiene necesidades inmediatas que resolver. Hay que dejar de lado los colores políticos y centrarnos en dos palabras claves, cooperación y compromiso”. Y enfatizó: “Necesitamos hechos y realidades plausibles. Que quienes prometan, cumplan, porque nuestra provincia, extraordinariamente rica en recursos de todo tipo, no puede esperar más. Necesitamos que se aplique el reglamente europeo que sí nos contempla como territorio al que aplicar la fiscalidad diferenciada. Si esperamos al 2050, me temo que aquí no quedará nadie. El momento es ahora. Las instituciones, las administraciones, estamos para crear las condiciones idóneas que permitan a los empresarios asentarse y crear empleo. Sin excusas”.

 

Requejo puso como ejemplo de esa lucha contra la despoblación los apoyos que presta la institución que preside al desarrollo de la provincia: “Desde Diputación, lo hemos hecho en el marco de nuestras responsabilidades con la reciente adquisición de los terrenos de Barcial del Barco, un pequeño grano de arena con el que queremos contribuir al futuro de nuestra provincia”. E hizo un guiño al secretario de Estado: “Ayer mismo tuve la oportunidad de trasladárselo en privado a Francesc, y al que tengo que agradecerle públicamente su disposición e interés. Querido secretario para el Reto Demográfico, provincias como la nuestra necesitan de inmediato este empuje, necesitan esa fiscalidad diferenciada”.

 

Insistió Requejo en los hechos, en la eficacia: “En esta provincia hay emprendedores con ganas de poner en marcha proyectos, pero necesitan de medidas reales y de condiciones idóneas.

 

Una de estas medidas es, sin duda, es la mejora de la conectividad. Existe un compromiso con la Junta de Castilla y León en este sentido, pero todos tenemos que ser más ágiles. Sé que en esta visión coincido plenamente con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que es persona también de hechos, más que de palabras. No puede pasar otro mandato sin dar solución a las zonas que carecen de acceso a internet. Todas las instituciones estamos vendiendo la posibilidad del teletrabajo, pero tenemos muchos sitios en los que ni siquiera hay cobertura móvil.  No puede ser. Seamos eficaces. La sociedad nos lo demanda”

 

Al presidente de la Diputación no se le olvida la conexión ferroviaria con la capital de España, para la que él ha luchado, desde Zamora, con más ahínco que los diputados y senadores de PP y PSOE, en ambas cámaras legislativas: “Tampoco era de recibo no contar con un ‘tren madrugador’ que nos conectase en horario laboral con Madrid. Necesitamos que se declare Obligación de Servicio Público.  Y para ello es fundamental que quieran escuchar a las instituciones que más cercanas nos encontramos a los ciudadanos, a las que llegan sus quejas de primera mano. Las que no estamos apegados a los sillones y salimos a la calle, a nuestros pueblos a escucharles. Están en su derecho no hacerlo, pero a quién están faltando al respeto no es a las instituciones de esta provincia, sino a los zamoranos”.

 

A este Gobierno que presume de políticas sociales, le recordó que “Desde Renfe, desde el Ministerio, no pueden pedirnos rentabilidad en un tema que debe ser fundamentalmente social. No vamos a dar un paso atrás tampoco en este asunto, no vamos a parar hasta conseguir lo que los zamoranos nos merecemos. Como tampoco lo haremos en la reivindicación del proyecto de Montelarreina. Saben ustedes que hemos ofrecido 5 millones de euros, apoyados por Caja Rural, para sacar adelante una promesa electoral que no es nuestra. Y aún así, somos responsables, nos alejamos del ‘y tú más’, y ponemos sobre el tejado la pelota, que el Ministerio decidirá si recoge o no”

 

Añadió, al respecto, que “En estas cuestiones o en el reparto de los fondos Interreg, merecemos, como mínimo, el mismo respeto que otras provincias. Para esto nos eligieron, para defender nuestros intereses y llegar a acuerdos con otras administraciones para relanzar nuestra provincia”, porque, además, “las administraciones locales somos las que debemos exigir y pedir lo que es justo para nuestra provincia. La sociedad, y con razón, no entendería otra cosa”.

 

También sacó a la palestra acciones de la institución provincial, lideradas por su Presidencia: “La Diputación se ha comprometido con la estrategia Silver Economy, porque, de verdad les digo, creemos en ella. Estoy convencido que será un revulsivo para esta provincia, generará empleo y oportunidades. Estamos recabando apoyos y los agradecemos también”.

 

Porque “queremos convertir a Zamora, con la ayuda de todos, en un referente mundial de la Silver Economy, en un territorio puntero en servicios geriátricos y asistenciales, en el centro de la economía internacional de la longevidad. El desarrollo de esta estrategia, junto a la puesta en marcha de un Parque Tecnológico centrado en la Silver Economy, cerrarán el ciclo que permitirá retener talento de nuestras universidades y poner la base para recuperar el que ya se ha ido fuera. Les aseguro que tenemos mucha ilusión y mucho trabajo enfocado a dichos proyectos”.

 

 

En la parte final de su intervención, aprovechó la presencia  de un  miembro  del Gobierno portugués, la secretaria de Estado, Isabel Cristina, para manifestar nuestro compromiso en el avance de la cooperación transfronteriza. Es un objetivo prioritario también para nuestra provincia. Con nuestros hermanos portugueses nos unen lazos históricos, culturales y sociales que debemos seguir cuidando. Es un compromiso para este presidente continuar trabajando en estrategias conjuntas frente a la despoblación, en acuerdos en materia de desarrollo y en promoción de todos los atractivos turísticos con los que contamos a ambos lados de ‘la raya’”.

 

Y, por supuesto, no se olvidó de esa pelota de las infraestructuras que PP y PSOE se pasan entre ellos cuando gobiernan socialista o populares: “Como también es compromiso con los ciudadanos, seguir reivindicando la autovía Zamora-Braganza, una vía de desarrollo fundamental, que reforzaría la economía con el país vecino.   Imprescindible es además la conexión desde Alcañices, dada la altísima siniestralidad y la enorme densidad de tráfico que presenta la N-122. La cooperación que buscamos, no puede ser posible sin buenas comunicaciones, y aquí tampoco puede haber colores”.

 

Concluyó con este deseo: “Y pedirles a todos, que nos esforcemos, que trabajemos conjuntamente y que salgamos de aquí dispuestos a llevar a la práctica lo que pongamos sobre la mesa. Que no decepcionemos”.

 

Francisco J. Requejo quizá pronunció hoy su discurso más esclarecedor, determinante y fuerte de su mandato como presidente de la Diputación.

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.