Eugenio de Ávila
Jueves, 15 de Julio de 2021
VUELTA CICLISTA A ZAMORA

Xabier Berasategui (Laboral Kutxa) fue el más listo en Aliste

[Img #55081]Siendo joven se puede tener mucha experiencia, y eso es lo que demostró Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) en los kilómetros finales de la apasionante tercera jornada de la 38ª Vuelta Ciclista a Zamora, para entrar en la meta, situada en Riofrío de Aliste, con unos metros de ventaja sobre todos sus rivales. Fran García Rus (Aluminios Cortizo) supo sufrir en la parte más dura del recorrido para mantener el liderato a falta de la etapa reina de mañana.

 

Los corredores partían de Fonfría con ganas de batalla, y desde el banderazo de salida comenzaban los demarrajes. Arnau Sole (Avimosa-Chozas Team) defendía su condición de líder de la montaña puntuando en cabeza en los primeros pasos de montaña, pero no sería hasta el kilómetro 40 cuando un ciclista lograba abrir brecha con el pelotón. Era José María García (Valverde-Terra Fecundis) quién comenzaba una aventura siempre complicada, rodando como un auténtico titán en solitario durante más de 70 kilómetros. García acabaría consiguiendo la recompensa de finalizar el día vestido con el maillot de mejor escalador tras coronar en punta los duros altos de Vega y Crucero de Viñas, ambos de segunda categoría.

 

En las exigentes rampas de este último, el que sufría mucho era el líder Fran García Rus, llegando a perder contacto con el grupo principal, aunque tiraba de galones para en el terreno posterior volver a entrar y quedarse con el amarillo un día más. A falta de 35 kilómetros para meta, José María García era alcanzado y rebasado por su compañero Abel Balderstone, además de Víctor Etxeberria (Supermercados Froiz) y Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport), formándose un terceto que mantuvo un precioso pulso con el pelotón en los siguientes minutos.

 

[Img #55082]El trabajo de los hombres del Vigo-Rías Baixas y Eolo-Kometa neutralizaba la intentona a 10 kilómetros de la llegada, quedando todo dispuesta para ver, como ayer en Benavente, una resolución al sprint. Pero ahí aparecía la figura de Xabier Berasategi, que junto con Thibaud Saint Guilhem (AVC-Aix en Provence) se hacía con una ventaja de 10” bajo la pancarta de 5 a meta. Ya en las calles de Riofrío de Aliste y con el pelotón pisándole los talones, Berasategi aprovechaba un descuido del francés para abrirle unos metros que serían insalvables, pudiendo celebrar eufórico la victoria. Saint Guilhem entraba tras el guipuzcoano, con el pelotón a 3” del vencedor, encabezado por el colombiano Santiago Mesa (Grupo Eulen).

 

D. Germán Matellán, alcalde de la localidad de Riofrío, y D. Jesús María Prada, Diputado de deportes de la Diputación de Zamora, eran los encargados de recibir en el pódium a los triunfadores del día. Fran García Rus volvía a vestirse, como ha hecho desde el inicio de la carrera, con el jersey de líder de Zamora Enamora. Borja Teruel hacía lo mismo con su maillot verde de las metas volantes Caja Rural Zamora, al igual que Jesús María Martín (Valverde-Terra Fecundis) con el de la general sub-23 Turismo de Zamora.

 

La montaña patrocinada por Hotel Restaurante Casa Aurelia-25 aniversario pasa a estar comandada por el valiente de hoy, José María García, que también recibió el premio de la combatividad, mientras que la clasificación por puntos Grupo Palausa es ahora de Pablo Alonso (Supermercados Froiz

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.