Redacción
Martes, 20 de Julio de 2021
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Igea reconoce que los políticos actúan como "idiotas" rebajando las restricciones en vacaciones

Declaraciones durante la rueda de prensa de hoy, junto a Verónica Casado

Las medidas confusas y la relajación de la población han llevado, según el vicepresidente de la Junta, a una quinta ola de la pandemia.

Francisco Igea y Verónica Casado, durante la rueda de prensa

 

En la rueda de prensa conjunta del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Sanidad, Francisco Igea defendió la necesidad de la restricciones que hoy se han iniciado en el ocio nocturno y la petición de la limitación de los aforos en los lugares más concurridos durante esta época estival. 

 

Reconoció, Francisco Igea, durante su intervención, que esta quinta ola es culpa de la relajación de una población confundida por las propias instituciones: "Hemos relajado a la población, hemos dicho que habíamos vencido al virus y que la vida era fantástica. Por eso está pasando esto ahora. En 16 meses, nos ha ocurrido exactamente lo mismo cada vez que se acercaba un periodo vacacional. Cuantas menos medidas tomamos y más contacto social hay, más se propaga el virus. Nos ha pasado cinco veces lo mismo y la gente me pregunta si somos idiotas y qué voy a decir: pues sí, somos idiotas". 

 

Según explicó el vicepresidente, Castilla y León no ha regresado a nivel 2 de restricciones porque se pretende no perjudicar a sectores que no están siendo focos de contagio: "La intención es no castigar a los sectores y actividades donde no parece haber grupo de riesgo, que son esencialmente los jóvenes. Esta circunstancia es la que nos ha hecho tomar estas medidas".

 

Avisó, por otra parte, de que se va a vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar la alta incidencia de la comunidad. Recordamos que el consumo en el interior de la hostelería no podrá realizarse en barra ni de pie, con horario de cierre a la 1:30 h. Las discotecas y salas de fiesta estarán cerradas para el consumo en interior, con los pubs, karaokes y bares especiales con el horario de cierre del interior también a la 1:30 h. Los parques se cerrarán de madrugada para evitar los peligrosos botellones.

 

Francisco Igea pidió a la ciudadanía que extremara la responsabilidad, para un seguimiento "lo más estricto posible de estas normas", apuntando, Verónica Casado, cómo la incidencia ya está subiendo en todas las edades, con solo los mayores de 70 fuera, por el momento. "Hace tres semanas teníamos 68 pacientes ingresados y ahora tenemos ya 415, con 51 años de edad media entre los pacientes más críticos". "Estamos viendo ingresos en menores de 30 años en nuestros hospitales. No podemos establecer un toque de queda pero pedimos que de 1 a 6 de la mañana intenten no circular y evitar los contactos sociales". 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.