Redacción
Viernes, 13 de Agosto de 2021
EMBALSE DE RICOBAYO

El Gobierno avisa a Iberdrola de que aplicará la Ley de aguas para intervenir la central de Ricobayo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice estar "escandalizada" por lo ocurrido en Ricobayo y anuncia que se está investigando y se actuará con urgencia.

El Gobierno, a través de Teresa Ribera, en el programa "Al Rojo Vivo" de LaSexta, ha advertido a Iberdrola que se tomarán medidas contra la gestión que está haciendo la compañía en Zamora, con la posible intervención de la central hidráulica del embalse de Ricobayo, después de la desertización producida por el turbinado masivo que ha llevado a las protestas de alcaldes y vecinos de la zona, que se han quedado sin zonas de baño y sin un patrimonio natural importante, en pleno verano.

 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que ya se está investigando el vaciado de los embalses de Ricobayo y Valdecañas (Cáceres), con lo que Iberdrola busca aprovecharse del alza de los precios de la energía en el mercado mayorista.

 

El vaciado del embalse en pocas semanas ha sido calificado como "escandaloso" por la ministra, que ha anunciado que se aplicará el artículo 55 de la Ley de Aguas, para limitar los vaciados "por razones extraordinarias".

 

Ribera ha avanzado que el secretario de Estado de Medio Ambiente se reunirá la próxima semana con los vecinos de Zamora y Cáceres que han acusado a Iberdrola de provocar una "falsa sequía" para beneficiarse de los precios altos de la energía al producir electricidad con una tecnología muy barata, como es la hidroeléctrica. "El agua es un bien escaso tan importante como la electricidad", ha señalado.

 

Asimismo, la vicepresidenta ha insistido en que se ha enviado una carta a la compañía para pedir explicaciones, asegurando que es legítimo lo sucedido -en la concesión no se tuvo en cuenta una distribución a lo largo del tiempo de los caudales, sino un volumen de agua-, pero que "no es razonable".

 

"Queremos intervenir cuanto antes", ha subrayado. Esta situación tiene que ver "con unas cláusulas concesionales que, probablemente, no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año, por eso dicen que están cumpliendo con todos los requisitos y esto me parece escandaloso, no es razonable lo que ha ocurrido", explicó.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.