Kebedo
Miércoles, 13 de Octubre de 2021
MI VECINA MARISOL

Monte la Reina 2.0

[Img #57801]En varias ocasiones, mi vecina Marisol y un servidor de ustedes  -¡qué viejuno queda esto!-, hemos comentado sobre Monte la Reina y su importancia para Zamora. También hemos criticado la falta de palabra del Presidente Sánchez, tras su compromiso en el Ramos Carrión hace ya tres años, con respecto a la llegada de los batallones  a las abandonadas instalaciones que el Ministerio de Defensa tiene en esos parajes. Hemos puesto de vuelta y media a nuestros representantes políticos, a los locales,  sobre todo a los del PSOE, por no agilizar el proyecto o, por lo menos, por no informar de cómo iban las cosas. Y no nos valía con aquello de que “las cosas de palacio van despacio” porque la situación de Zamora no permite demoras, ni “despacios”, ni dormirse en los laureles pensando o diciendo que está todo hecho. No, no estaba todo hecho, ni ahora tampoco.

Han pasado más de tres años desde la visita del JEME y desde la propuesta y aceptación del lugar para el asentamiento de esas unidades militares que, lógicamente, van a dar un gran respiro demográfico a Toro y Zamora y, por ende, van a dinamizar la economía, que buena falta le hace a ésta depauperada provincia. Es verdad que con la maldita pandemia se han paralizado muchos proyectos, no solo no se han creado empleos sino que ha habido que hacer ERTEs, se ha tardado en aprobar los Presupuestos y, todo ello, ha funcionado en contra de los intereses zamoranos.

-Siempre tiene que pasarnos algo para que Zamora sea la última en avanzar-, replica Marisol cuando le argumento que los tiempos no han sido óptimos para poner proyectos en marcha. Es cierto lo que dice, los momentos son los que son, pero Zamora parece que hace siempre honor a la zeta que abre su nombre y es la última del abecedario económico.

Pero Sánchez fue a León y abrió el tarro de las esencias. –Se le calentó el calderín-, me corrige mi vecina. –Bueno, como quieras-, le digo, -pero el caso es que soltó la bomba, habló de “Monte Reina”, como dijo él, y ofreció los primeros veinte millones en los presupuestos del próximo año-. Claro, y aquí empezó el debate.

A la oposición le faltó tiempo para “acordarse de los parientes” más cercanos a Sánchez diciendo que veinte millones no son suficienteso. Razón no le falta porque la adecuación de las instalaciones y el traslado y acomodo de las tropas están valorados en 85 millones aproximadamente. Así pues, con veinte en un ejercicio no tenemos ni para empezar.

-¿Cuánto van a tardar entonces en hacer todo la obra?-, protesta mi vecina, -¿es que no hay pelotas para hacer todo de una vez y terminar rápidamente, que es lo se precisa?-.

Y Concepción, la funcionaria eficiente que nunca dice palabrotas y amiga de Marisol, le dice inmediatamente que no se sulfure y que no use palabras malsonantes, que se consigue lo mismo hablando bien.

-Bueno, no creas, hay veces que un `puñetazo en la mesa, acompañado de un “cojones”, consigue muy buenos resultados-, contesta Marisol.

Dejando las disquisiciones semánticas, ya que ambas palabras están aceptadas por la RAE, hay que darle la razón a Marisol cuando pregunta por los plazos de ejecución si vamos a ir a razón de veinte millones al año.

Y ahí aparecen los que hasta ahora han estado mudos, callados como muertos y quietos como estatuas. Me refiero a Antidio Fagúndez, diputado provincial por Zamora y a Ana Sánchez, parlamentaria por Zamora en las Cortes Regionales de Castilla y León, que han saltado a la palestra, y a la foto, inmediatamente para sacar pecho por lo adelantado por el Presidente Sánchez.

-No me fío ni un pelo de esa promesa y no tengo muy claro que todo el montante del traslado vaya a cargo del Ministerio de Defensa, como han dicho nuestros políticos, ya nos han engañado más veces-, protesta de nuevo Marisol.

Bueno, parte de razón tiene Marisol en sus dudas porque, desde un principio, desde la primera visita del JEME, ya se propuso como condición que el Ministerio de Defensa solamente iba a proporcionar los terrenos y que no se iba a hacer cargo del coste de los 85 millones. Eso ya lo hemos comentado repetidas veces, tiempo atrás, en ésta tribuna. Por lo tanto, mi vecina tiene argumento para poder mantener dudas sobre quién va a correr con el coste total del proyecto.

Aunque también mi vecina, que me sorprende la mayor parte de las veces porque tiene amigos hasta en el infierno, como se dice, sabe, de muy primerísima mano y cercana a la propia Ministra de Defensa, que el proyecto iba adelante aunque se llevaba muy en silencio para no “alborotar”. Es más, el anuncio que el Presidente ha dado en León, era conocido por mi vecina gracias a ese contacto “secreto” que tiene en las alta instancias. Como digo, mi vecina me deja anonadado, cada vez con más frecuencia.

Pero dicho lo anterior, volvemos a las dudas sobre la pasta que se va a poner encima de la mesa y sobre todo, acerca del plazo de ejecución del traslado de las tropas a Monte La Reina.

-No vaya a ser que, cuando quieran traer a los militares, hayan pasado todos a la reserva activa y hagamos un pan como unas hostias-.

-¡Marisol, por favor, palabrotas no!- la riñe Concepción, mientras la agarra por un brazo y se la lleva a comer una napolitana de chocolate, de esas que ponen en La Farola.

Kebedo.  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.