OCU DENUNCIA
¿Bajada de precio? #NoCuela: bajada de peso
Un 7% de los alimentos envasados seleccionados para la elaboración de la cesta de la compra de OCU han reducido su peso, enmascarando en algún caso subidas de precio de hasta un 16%.
Esta reducción del peso es un factor que afecta al cálculo del IPC. En la cesta de la compra de OCU, el precio de los productos de marca envasados estaría registrando por este motivo una subida adicional del 0,7%.
OCU teme que las últimas subidas del coste de la energía impulsen a las marcas a reducir el peso de sus productos para mantener sus precios. Y pide a los consumidores que informen de estos cambios en nocuela@ocu.org.
Durante la realización del estudio de precios de supermercados de este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que un 7% de los alimentos envasados de marca, seleccionados para la elaboración de su cesta de la compra, han reducido notablemente su peso enmascarando en algún caso subidas de precio de hasta un 16%.
Por ejemplo, podría parecer que el precio medio del paquete de lomos de merluza de Pescanova ha bajado un 7,1% respecto a 2020. Pero si se tiene en cuenta la reducción de peso, que ha sido del 10%, en realidad ha subido un 3,2%.
Esta reducción del peso de algunos envases podría estar empezando a afectar al cálculo del IPC. En el caso la cesta de la compra de OCU, la evolución media del precio de los productos de marca envasados estaría registrando ya una subida adicional del 0,7% (del 1,1% al 1,8%).
OCU teme que las constantes y significativas subidas del coste de la energía impulsen a los fabricantes a reducir el peso de sus productos envasados con el fin de mantener los precios de venta. Por este motivo la organización anima a los consumidores a estar atentos sobre posibles cambios en el peso o el formato e informen de ello a través del correo electrónico nocuela@ocu.org, idealmente adjuntando dos fotografías del producto: antes y después de la modificación.

Más información en este enlace.

#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.
OCU teme que las últimas subidas del coste de la energía impulsen a las marcas a reducir el peso de sus productos para mantener sus precios. Y pide a los consumidores que informen de estos cambios en nocuela@ocu.org.
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Por ejemplo, podría parecer que el precio medio del paquete de lomos de merluza de Pescanova ha bajado un 7,1% respecto a 2020. Pero si se tiene en cuenta la reducción de peso, que ha sido del 10%, en realidad ha subido un 3,2%.
Esta reducción del peso de algunos envases podría estar empezando a afectar al cálculo del IPC. En el caso la cesta de la compra de OCU, la evolución media del precio de los productos de marca envasados estaría registrando ya una subida adicional del 0,7% (del 1,1% al 1,8%).
OCU teme que las constantes y significativas subidas del coste de la energía impulsen a los fabricantes a reducir el peso de sus productos envasados con el fin de mantener los precios de venta. Por este motivo la organización anima a los consumidores a estar atentos sobre posibles cambios en el peso o el formato e informen de ello a través del correo electrónico nocuela@ocu.org, idealmente adjuntando dos fotografías del producto: antes y después de la modificación.
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