Redacción
Martes, 26 de Octubre de 2021
VOLCÁN DE LA PALMA

El cono interno del volcán de La Palma colapsa sobre sí mismo

La altura de la fuente de lava en estos momentos es de aproximadamente 600 metros

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Foto: Cabildo de La Palma

 

En el vídeo de INVOLCAN de las 19:50 h., se observa el actual e imponente penacho volcánico, mientras crece la preocupación por el aumento de los temblores en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, aumentando también la probabilidad de que se produzcan seísmos sentidos por la población, de hasta intensidad 6, notificándose un terremoto de magnitud 4,8, que se ha sentido en Tenerife, El Hierro y La Gomera.

 

La portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado que la sismicidad sigue registrándose en la misma zona y manteniendo una magnitud elevada, pero con menor frecuencia que en días anteriores. En este sentido, pueden aumentar los terremotos sentidos y alcanzar la intensidad VI y provocar nuevos desprendimientos, por lo que la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y saber cómo actuar para evitar riesgos.

 

 

Además, se ha producido una nueva deformación de la isla en las últimas 24 horas, sumando 16 cm de deformación, lo que demuestra que el magma que hay sobre la isla sigue presionando la superficie. Blanco apunta que es necesario reforzar la observación para corroborar que este dato no se ha visto alterado por otras perturbaciones en la zona ya que este patrón, en casos anteriores, ha estado acompañado por la intensificación de otros fenómenos observables, como son el aumento del caudal de lava y la apertura y cierre de nuevos centros.

 

 

Durante las últimas horas, se ha vivido una constante reconfiguración del cono principal, con un alto nivel de emisión de lava, que sigue discurriendo sobre las coladas ya existentes, aumentando en altura y rellenando las islas entre las coladas. 

 

 

La superficie afectada por la erupción volcánica a día de hoy se estima en 879 hectáreas, 27 más que el último dato y, según los datos facilitados por el Catastro, las construcciones destruidas o dañadas por el proceso eruptivo se estiman en 1.291 edificaciones, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería y 11 de uso público, entre otros.

 

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 452.  De ellas, 387 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 65 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 38 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.