Eugenio de Ávila
Sábado, 06 de Noviembre de 2021
EMPRESARIOS

El presidente de la Diputación quiere estimular el talento de los emprendedores

Durante la entrega de los premios que instituye la CEOE-Cepyme para galardonar al Mejor Empresario Zamorano del año

Esteban PedrosaDiscurso pronunciado por Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, en el acto de entrega del premio al Mejor Empresario Zamorano del Año

 

Consejera de Familia, subdelegado del Gobierno, alcalde, resto de autoridades y, sobre todo al anfitrión que ha hecho que hoy estemos todos aquí para ofrecer el reconocimiento que se merecen dos empresas muy importantes de Zamora.

 

Querido José María (Chema), es un honor para este presidente poder acompañaros esta tarde ante un auditorio, en el que tengo que reconocer me siento también en casa. Puedo decirles que para mí este es un evento especialmente significativo. Hoy en día que parece los empresarios estamos casi demonizados, es para mí un orgullo estar hoy aquí con todos ustedes.

 

Esta faceta empresarial, además, me ha hecho conocer de primera mano las dificultades a las que os enfrentáis, nos enfrentamos todos, para poder sacar adelante nuestros negocios, mantener los puestos de trabajo que con esfuerzo creamos, y generar riqueza. Un proceso arduo, muchas veces no reconocido, y que se inicia desde que con ilusión nace una idea de negocio, hasta que se pone en marcha el proyecto y, en el mejor de los casos, se logra consolidarlo.

 

Este planteamiento personal y profesional me ha servido para responder a una pregunta que considero esencial y es: ¿Qué pueden hacer las instituciones por los emprendedores de nuestra provincia?

Lo primero: no entorpecer.

Los representantes públicos tenemos un compromiso y una responsabilidad importante.

No podemos ahogar las ilusiones de los que lo arriesgan todo a diario, sobre todo, en un momento tan complicado y duro como el que estamos sufriendo. Desde la Diputación sabéis que contamos con mecanismos para poder reducir los tiempos de espera a la hora de facilitar licencias a los negocios que quieran iniciarse en nuestra provincia.

 

Lo segundo que podemos hacer es estimular y apoyar el talento emprendedor de esta provincia, que es inmenso. Tenemos que crear, entre todos, las condiciones necesarias para que podáis ver factible abrir y desarrollar una apuesta de negocio. No lo podemos obviar, las instituciones, cada una en el marco de nuestras competencias, tenemos que daros respuestas a problemas graves como el de la conectividad. Sabéis que aunque no es competencia de Diputación, estamos abiertos a colaborar con las administraciones que sí lo son en este tema. A aunar esfuerzos.

 

Además nos parece importantísimo escucharos, y hacerlo con atención. Yo lo llevo haciendo desde el inicio de este mandato ‘in situ’, recorriendo la provincia para hablar con los empresarios sobre sus problemas y necesidades reales, para ayudarles con políticas realistas, sensatas y eficaces. Esta iniciativa, que algunas veces se ha intentado despreciar por algunos sectores diciendo que este presidente ‘va de excursión’, ha servicio para contar con líneas de subvenciones para emprendedores más operativas, que sí están dando una respuesta más real a las necesidades que nos habéis planteado los empresarios durante estas visitas a vuestros negocios.

Ahora además queremos ofreceros un espacio abierto, multifuncional e integrador desde el que hacer llegar las potencialidades de nuestra tierra al resto de nuestro país, y también al mundo. Hablo de la recientemente inaugurada nueva Casa de Zamora en Madrid, un punto neurálgico clave, un magnífico escaparate desde el que exponer nuestras fortalezas. Les animo a todos ustedes a aprovecharlo, este espacio es suyo, es de todos los zamoranos.

 

Esteban PedrosaQuiero acabar esta intervención con un mensaje de optimismo, y de unión. Las instituciones tenemos el deber de ir juntos en temas muy importantes que ayuden al desarrollo de nuestra tierra y en colaboración también con sectores significativos de la sociedad, como el que representáis. Aquí también tengo que agradecer al presidente de los empresarios de Zamora, José María, su gran implicación con esta Diputación para de dar los pasos necesarios para conseguir situar a Zamora en la posición que merece en el mapa estatal de ayudas regionales.

 

También por sus palabras de apoyo en relación a una apuesta muy importante que es la estrategia Silver Economy, una oportunidad para abordar el cuidado de nuestros mayores, a través de la creación de una red empresarial importantísima, especializada en servicios e industria para la tercera edad.

 

Vivimos en una provincia con muchas oportunidades, creámoslo. Trabajemos juntos para aprovecharlas todas.

Los que hoy homenajeáis aquí son un claro ejemplo de emprendimiento, de tesón y de trabajo bien hecho.

Una vez más enhorabuena.

Muchas gracias

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.