VIRIATOS ZAMORA
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
DESPOBLACIÓN

Declaración de urgencia para el amplio territorio transfronterizo hispano- portugués

Con las soluciones que se deben acometer para evitar el devastador proceso de despoblación que estamos sufriendo.

Ana Morillo, portavoz y alma máter de ViriatosLas investigaciones realizadas por la experta Pilar Burillo de la Asociación “Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica” permitieron delimitar en el 2012 la Serranía Celtibérica aplicando criterios europeos.

 

 En el 2018 amplió su estudio al resto de Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SESPAS) delimitando territorios con densidades inferiores a 8 y a 12,5 hab/km2 , ocupando una extensión superior a la suma de la de Alemania, Austria y Holanda. Entre ellos la Franja Céltica que recorre buena parte de la columna vertebral del espacio transfronterizo luso-español.

 

Dos países encabezan estas SESPAS, España con el 57% de su territorio por debajo de 12,5 hab/km2 y Portugal con el 37%. Lo importante es que los gobiernos de España y Portugal han concertado una “Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo” en la que se enmarca la Franja Céltica española y portuguesa.

 

Por otra parte, tanto las entidades integrantes de la Franja Céltica española como de la portuguesa deben dirigirse a sus respectivos gobiernos para que sus territorios sean tenidos en cuenta en el Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027.

 

En este documento avanzamos los correspondientes a la Franja Céltica española.

DECLARACIÓN DE LA FRANJA CÉLTIC

A La Franja Céltica española agrupa 511 municipios, su censo es de 238.593 habitante, ocupa una extensión de 30.336,08 km2 , lo que da una densidad de 7,86 hab/km2 a fechas de 2019.

La Franja Céltica portuguesa suma 346 freguesías, su censo es de 162.620 habitantes en 16.207,53 km2 , por lo que su densidad es de 10,03 hab/km2 .

 

 Conjuntamente, la Franja Céltica agrupa 857 entidades locales, un censo de 401.213 habitantes, ocupa 46.544,61 km2 , con una densidad media de 8,62 hab/km2 , menos de 10 hab/km2 se considera en Geografía Humana desierto demográfico.

 

DECLARACIÓN DE LA FRANJA CÉLTICA

 Considerando los artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE):

• 174: que establece que la Unión desarrollará la cohesión económica, social y territorial de las zonas menos favorecidas.

 

• 175: que “los Estados miembros conducirán su política económica y la coordinarán con miras a alcanzar también los objetivos enunciados en el artículo 174”, para lo cual la Unión los apoyará con “los fondos con finalidad estructural (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, sección «Orientación»; Fondo Social Europeo; Fondo Europeo de Desarrollo Regional) El Banco Europeo de Inversiones y los otros instrumentos financieros existentes”.

 

• 176: que “El Fondo Europeo de Desarrollo Regional estará destinado a contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales dentro de la Unión”. Utilizando como fórmulas estipuladas por la Unión: la Inversión Territorial Integrada y la Gobernanza Multinivel.

 

Convencidos de que la Franja Céltica ha llegado a una situación social, económico y territorial extrema, con una fuerte desestructuración del poblamiento, pérdida de servicios, un altísimo envejecimiento de la población y una falta de relevo generacional, lo que dará lugar a que en la próxima década se “extinguirá el ser humano” de la mayor parte de su territorio.

 

Conscientes de que se avecina la desaparición de la población que sustenta el sector agroalimentario y la memoria milenaria de la mayor parte de los municipios, lo que supondrá la pérdida de la cadena de custodia de territorio, de su cultura popular y de su rico patrimonio natural y cultural. Por ello es de la máxima urgencia la toma de medidas para combatir y revertir la lacra de la despoblación que asola estas dos zonas muy escasamente pobladas.

 

DECLARACIÓN DE LA FRANJA CÉLTICA

Declaramos y nos comprometemos con nuestra firma:

Respecto a la Franja Céltica española y portuguesa.  Dado que el informe ejecutivo de la «Estrategia común de Desarrollo Transfronterizo» establece: “En la Cumbre Hispano-Lusa de noviembre de 2018 en Valladolid se firmó un Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de España y Portugal.

 

Debido a la intensificación de la despoblación y el envejecimiento en los territorios a ambos lados de la Raya (la frontera), siendo de los más elevados de la Unión Europea y con perspectivas demográficas negativas a futuro, se acordó la definición de una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo”.

 

Debido a que los análisis demuestran que la situación de despoblación y envejecimiento superan los límites estrictos de la Raya al extenderse a toda la Franja Céltica, que ocupa el 32,39% de la zona transfronteriza pero solo vive el 8% de su población, con una densidad de 8,62 hab/km2 , con una alta tasa de envejecimiento y una falta de relevo generacional que augura un alarmante proceso de despoblación hasta la total desertización de la mayor parte de sus entidades locales.

 • Reclamar a los gobiernos de España y Portugal que se considere a la Franja Céltica como un espacio de cooperación y desarrollo conjunto, comprometiéndose ambos estados a trabajar en armonía respecto al área de intervención.

 • Instar a ambos gobiernos que consideren la Franja Céltica como una iniciativa emblemática dentro de la “Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo” y, siguiendo los mandatos europeos para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, tenga una fiscalidad diferenciada, sea destinataria de una Inversión Territorial Integrada y se establezca una Gobernanza Multinivel.

 

2. Respecto a la Franja Céltica española Los estudios realizados sobre la Franja Céltica española muestran que el 94,72% de sus municipios han perdido en los 10 años comprendidos entre 2010 y 2019 un total de 39.908 personas, lo que supone un descenso poblacional del 14,33% y índice de envejecimiento, del 525,40%, muy superior al de España, que es del 122,88%, lo que le convierte con creces en el más alto de toda la Unión. La Franja Céltica española comparte con la Serranía Celtibérica el ser “NUTS no administrativas”, zonas muy desfavorecidas, rurales remotas, montañosas, menos desarrolladas (por tener un PIB per Capita inferior al 75% de la media europea) y muy escasamente pobladas, compartiendo con Laponia el contar con menos de 8 hab/km2 .

 

Por DECLARACIÓN DE LA FRANJA CÉLTICA lo que la Franja Céltica se suma a las demandas y derechos que viene reivindicando Serranía Celtibérica.

• Instar al Gobierno de España que la Franja Céltica sea declarada en Consejo de Ministros en situación de “Catástrofe Demográfica” dada la situación social, económica extrema a la que ha llegado y la total desaparición de la mayor parte de su población en la próxima década.

• Promover, siguiendo las indicaciones del Parlamento y el Consejo Europeo sobre el Marco Estratégico Común para el periodo 2014-2020, que se reconozca a la Franja Céltica como “iniciativa emblemática”, para extrapolar los resultados de su experiencia al resto de las zonas desfavorecidas europeas.

• Tratar que en el “Mapa de Ayudas Regionales” que España debe presentar antes de final del año según las “Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional” del 19 de abril del 2021, la Franja Céltica figure como zonas «a» predeterminadas por ser regiones menos desarrolladas, con la misma cobertura que Canarias, el 35%, por ser zonas muy desfavorecidas.

• Defender que en el “Acuerdo de Asociación de España 2021 – 2027” recoja la especificidad de la NUTS no administrativas de la Franja Céltica y aparezca como receptoras de una Inversión Territorial Integrada.

 • Reclamar a las instituciones regionales, nacionales y europeas que se reciba, por ser regiones menos desarrolladas, un reparto justo de los Fondos de Recuperación de la «Next Generation EU», del Fondo Europeo Regional, del Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo+, participando en la gobernanza multinivel.

• Exigir el estricto cumplimiento de dicho artículo 174, tal y como se viene aplicando, en lo financiero y en lo fiscal, a las zonas muy escasamente pobladas del Norte de Europa y a las insulares ultraperiféricas.

• Impulsar un desarrollo socioeconómico no especulativo y sostenible, basado en los recursos endógenos, promoviendo la colaboración para generar un empleo digno y duradero, para evitar la desertización de estos territorios y la consiguiente desaparición de la cadena milenaria de custodia e identidad del territorio, de su rico e irreemplazable patrimonio inmaterial, cultural y natural.

• Defender y gestionar que se aplique la misma fiscalidad diferenciada que vienen disfrutando las zonas insulares ultraperiféricas como el archipiélago canario: o Un IVA general del 7%, e inferior para productos sanitarios, libros, viviendas de protección oficial, transporte terrestre y aéreo. Un IVA del 0% en los DECLARACIÓN DE LA FRANJA CÉLTICA vehículos eléctricos e híbridos, así ? como en las bicicletas y en la potencia y energía de la factura de la luz. o Que las empresas tengan un impuesto de sociedades del 4%; una intensidad de ayuda estatal del 35%; una reducción de hasta el 90% de los beneficios netos no distribuidos sobre la base imponible, entre otros beneficios. o Una PAC (Política Agraria Comunitaria), similar al POSEICAN canario, que supone incremento de los pagos directos así como superiores porcentajes de cofinanciación en el segundo pilar de la PAC. o Que los residentes, esto es aquellos que vivan más de la mitad del año en la zona de trabajo, tengan, además de disfrutar del IVA reducido, ayudas para los desplazamientos a centros sanitarios, de educación y otros servicios. o Que los funcionarios residentes en su zona de trabajo más de la mitad del año gocen de complementos salariales y beneficios fiscales.

• Promover la creación de una “Estrategia Macrorregional de la Unión Europea para el sur de Europa”, donde se incluya al territorio de la Franja Céltica como medida imprescindible para su desarrollo socioeconómico y territorial. Potenciando la cooperación y creación de redes entre las zonas urbanas funcionales, las ciudades secundarias y las zonas periféricas, como solución de los problemas ambientales, sociales y económicos existentes en los ámbitos rurales y urbanos.

VIRIATOS ZAMORA

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.