Presupuesto del Ayuntamiento 2022: incentiva el desarrollo económico y ofrece mayor protección social
Más de un millón de euros se destinan a la adquisición de los terrenos de ADIF para la creación del futuro Parque Tecnológico
El Presupuesto Municipal para 2022 se incrementa en casi siete millones de euros, lo que supone más del 11 por ciento, sin que por ello se incremente la presión fiscal a los ciudadanos, con el objetivo de incentivar el desarrollo y acelerar la recuperación económica de la ciudad tras la crisis originada por al Covid 19. Se trata de un proyecto de Presupuestos "para relanzar Zamora", como ha manifestado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, con el que pretende marcar un punto de inflexión "gracias al cual la ciudad pueda mirar al futuro con ilusión a través de la mejora del desarrollo económico, sin dejar a nadie atrás y sin repercutir este esfuerzo económico en los zamoranos". La cuantía del Presupuesto se sitúa en 66.756.720 euros, frente a los 59.918.936 euros del ejercicio actual; lo que supone un incremento de 6.837.784 euros.
En el capítulo de ingresos Bernardo destacó la bajada de los impuestos directos, debido a la revisión de los cobros por plusvalías que se estima que puede bajar de los 2.300.000 euros del presupuesto del año pasado a poco más de 1.600.000 euros; mientras que por el contrario aumenta la previsión de ingresos por tasas y precios públicos debido en parte a la nueva tasa por el servicio de extinción de incendios que repercute fundamentalmente en las empresas aseguradoras; se incrementan las transferencias corrientes debido a una mayor aportación del Estado en 1.300.000 euros, y si bien también aumentan las transferencias de la Junta de Castilla y León en 300.000 euros, esto se debe a la subida del contrato del servicio de ayuda a domicilio "que aún así se sitúa muy por debajo del coste del contrato". También suben la subvenciones que se han solicitado para contribuir a la financiación de los numerosos proyecto que se van a llevar a cabo. En el proyecto del Presupuesto aparece reflejado un préstamo de algo más de cuatro millones de euros que corresponde a los compromisos económicos que se van a financiar con el remanente de Tesorería de este año y que se solicita por previsión hasta que se produzca la incorporación de dicho remanente, a finales de febrero, pero que puede que ni siquiera tenga que llegar a materializarse, según manifestó el concejal.
En cuanto a los gastos, el mayor volumen corresponde al área de Medio Ambiente con cerca de 14 millones, lo que supone algo más de 20% y donde se incluyen los grandes contratos que tiene vigentes el Ayuntamiento, como aguas, basura, mantenimiento de parques y jardines, etc.; le sigue Seguridad Ciudadana con 12 millones, Servicios Sociales con más de 8 millones; Cultura con 7 millones; y el Fomento de la Economía con algo más de 5 millones. Casi 5 millones se van para el Urbanismo y mantenimiento de la ciudad; 3,4 para Deportes, 2,8 para Economías; y 697.000 euros para Participación Ciudadana. El resto se distribuye entre los gastos de la organización interna municipal (5,8 millones) y otros servicios al ciudadano (2,8 millones).
El concejal de Hacienda destacó especialmente los más de cinco millones que se destinan al fomento de la economía local, a través de las áreas de Comercio, Turismo y la Oficina Municipal de Desarrollo, entre cuyas medidas figura el mantenimiento de los Bonos Solidarios al Comercio que tan buenos resultados ha tenido este año, la colaboración con el Patronato Provincial de Turismo para potenciar el desarrollo turístico de la ciudad y provincia, la presencia en ferias y certámenes, entre ellos la nueva feria del queso, Fromago, Ovinova o la feria de la industria musical, las subvenciones directas a las empresas, o la contribución al Plan de Desarrollo Local.
También adquiere una especial relevancia el presupuesto destinado a financiar los Servicios Sociales que se prestan a los ciudadanos que se ha más que duplicado desde el año 2015, con más de 6,8 millones de euros, de los cuales tres millones se destinarán a la Ayuda a Domicilio, y el resto a los programas de integración social, ayudas de urgente necesidad, ayudas a la infancia, subvenciones directas a las asociaciones con fines sociales, y prevención de drogodependencias o ludopatías. Además se reserva la posibilidad de abrir nuevas líneas de ayuda a través del programa RelanZa al comercio y la hostelería, en el caso de que la situación generada por al Covid empeorara en 2022.
Una parte muy importante del Presupuesto es la destinada a los grandes contratos de servicios a los ciudadanos y mantenimiento de la ciudad, como los de abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de basuras, limpieza viaria, alumbrado público o mantenimiento de parques y jardines; unos servicios a los que en conjunto se destinan más de 21 millones de euros, que son unos tres millones más que en 2015, todo ello con el propósito de resolver los problemas de los contratos caducados hace años, mejorar el mantenimiento de las vías urbanas, y ofrecer "una ciudad lo más cuidada a los zamoranos y a los turistas". El concejal de Hacienda destacó sin embargo un notable descenso en el consumo energético debido fundamentalmente por los proyectos de renovación a led del alumbrado público, que ha permitido un ahorro del 20% en la factura energética durante el último año y que se incrementará en los próximos con la acometida de los nuevos proyectos de renovación del alumbrado.
Otro apartado importante del gasto son los nuevos proyecto de inversión previstos para 2022 como son la reforma del Mercado de Abastos, la construcción del Centro Cívico, la aportación al nuevo Museo de Semana Santa, la renovación del alumbrado público en San José Obrero, la creación de la red de ciclocarriles o la adquisición de los terrenos de ADIF situados en el recinto de la estación del ferrocarril, para la creación del futuro Parque Tecnológico. Son nuevas inversiones previstas para el próximo año, a las que se destinan 7,6 millones de euros, y a los que hay que añadir los compromisos de inversión plurianual en los proyectos que ya se encuentran en proceso de licitación, como el Parque de Bomberos, el nuevo cuartel para la Policía Municipal, el Centro de Protección Animal. la nueva piscina de verano en la Ciudad Deportiva, o la remodelación del campo anexo al estadio Ruta de la Plata.
La partida de personal también se incrementa como consecuencia tanto de la recuperación de los derechos de los trabajadores y las subidas anuales de las retribuciones, como de los fondos para los Planes de Empleo a los que se destinan 1,1 millones de euros con el propósito de seguir acogiéndose al 100% de los planes de empleo ofertados por la Junta, conforme al compromiso adquirido en la Mesa del Diálogo Social. No obstante el gasto corriente neto sigue descendiendo, continuando con el proceso de contención iniciado en el 2015, con una reducción del 22% desde entonces y sin que ello se haya repercutido en una merma de los servicios al los ciudadanos.
Como conclusión el concejal de Hacienda asegura que se trata de un Presupuesto que abunda en el mantenimiento de la ciudad; profundiza en el gasto social; consolida el gasto en expropiaciones de la Muralla como factor importante de cara al turismo; acomete proyectos de futuro muy importantes para la ciudad, además de los que se financian con fondos propios, como el Centro Cívico o el Museo de Semana Santa que licita la Junta; inicia un camino a medio plazo para uno de los retos más importantes que tiene la ciudad como es la creación del futuro Centro Tecnológico en los terrenos de ADIF: y sigue reduciendo en gasto neto en beneficio de la inversión.
En proyecto de Presupuestos se presentará mañana al Consejo Sectorial de Economía y se someterá posteriormente a dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, previa a su aprobación provisional en el próximo Pleno Municipal.
El Presupuesto Municipal para 2022 se incrementa en casi siete millones de euros, lo que supone más del 11 por ciento, sin que por ello se incremente la presión fiscal a los ciudadanos, con el objetivo de incentivar el desarrollo y acelerar la recuperación económica de la ciudad tras la crisis originada por al Covid 19. Se trata de un proyecto de Presupuestos "para relanzar Zamora", como ha manifestado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, con el que pretende marcar un punto de inflexión "gracias al cual la ciudad pueda mirar al futuro con ilusión a través de la mejora del desarrollo económico, sin dejar a nadie atrás y sin repercutir este esfuerzo económico en los zamoranos". La cuantía del Presupuesto se sitúa en 66.756.720 euros, frente a los 59.918.936 euros del ejercicio actual; lo que supone un incremento de 6.837.784 euros.
En el capítulo de ingresos Bernardo destacó la bajada de los impuestos directos, debido a la revisión de los cobros por plusvalías que se estima que puede bajar de los 2.300.000 euros del presupuesto del año pasado a poco más de 1.600.000 euros; mientras que por el contrario aumenta la previsión de ingresos por tasas y precios públicos debido en parte a la nueva tasa por el servicio de extinción de incendios que repercute fundamentalmente en las empresas aseguradoras; se incrementan las transferencias corrientes debido a una mayor aportación del Estado en 1.300.000 euros, y si bien también aumentan las transferencias de la Junta de Castilla y León en 300.000 euros, esto se debe a la subida del contrato del servicio de ayuda a domicilio "que aún así se sitúa muy por debajo del coste del contrato". También suben la subvenciones que se han solicitado para contribuir a la financiación de los numerosos proyecto que se van a llevar a cabo. En el proyecto del Presupuesto aparece reflejado un préstamo de algo más de cuatro millones de euros que corresponde a los compromisos económicos que se van a financiar con el remanente de Tesorería de este año y que se solicita por previsión hasta que se produzca la incorporación de dicho remanente, a finales de febrero, pero que puede que ni siquiera tenga que llegar a materializarse, según manifestó el concejal.
En cuanto a los gastos, el mayor volumen corresponde al área de Medio Ambiente con cerca de 14 millones, lo que supone algo más de 20% y donde se incluyen los grandes contratos que tiene vigentes el Ayuntamiento, como aguas, basura, mantenimiento de parques y jardines, etc.; le sigue Seguridad Ciudadana con 12 millones, Servicios Sociales con más de 8 millones; Cultura con 7 millones; y el Fomento de la Economía con algo más de 5 millones. Casi 5 millones se van para el Urbanismo y mantenimiento de la ciudad; 3,4 para Deportes, 2,8 para Economías; y 697.000 euros para Participación Ciudadana. El resto se distribuye entre los gastos de la organización interna municipal (5,8 millones) y otros servicios al ciudadano (2,8 millones).
El concejal de Hacienda destacó especialmente los más de cinco millones que se destinan al fomento de la economía local, a través de las áreas de Comercio, Turismo y la Oficina Municipal de Desarrollo, entre cuyas medidas figura el mantenimiento de los Bonos Solidarios al Comercio que tan buenos resultados ha tenido este año, la colaboración con el Patronato Provincial de Turismo para potenciar el desarrollo turístico de la ciudad y provincia, la presencia en ferias y certámenes, entre ellos la nueva feria del queso, Fromago, Ovinova o la feria de la industria musical, las subvenciones directas a las empresas, o la contribución al Plan de Desarrollo Local.
También adquiere una especial relevancia el presupuesto destinado a financiar los Servicios Sociales que se prestan a los ciudadanos que se ha más que duplicado desde el año 2015, con más de 6,8 millones de euros, de los cuales tres millones se destinarán a la Ayuda a Domicilio, y el resto a los programas de integración social, ayudas de urgente necesidad, ayudas a la infancia, subvenciones directas a las asociaciones con fines sociales, y prevención de drogodependencias o ludopatías. Además se reserva la posibilidad de abrir nuevas líneas de ayuda a través del programa RelanZa al comercio y la hostelería, en el caso de que la situación generada por al Covid empeorara en 2022.
Una parte muy importante del Presupuesto es la destinada a los grandes contratos de servicios a los ciudadanos y mantenimiento de la ciudad, como los de abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de basuras, limpieza viaria, alumbrado público o mantenimiento de parques y jardines; unos servicios a los que en conjunto se destinan más de 21 millones de euros, que son unos tres millones más que en 2015, todo ello con el propósito de resolver los problemas de los contratos caducados hace años, mejorar el mantenimiento de las vías urbanas, y ofrecer "una ciudad lo más cuidada a los zamoranos y a los turistas". El concejal de Hacienda destacó sin embargo un notable descenso en el consumo energético debido fundamentalmente por los proyectos de renovación a led del alumbrado público, que ha permitido un ahorro del 20% en la factura energética durante el último año y que se incrementará en los próximos con la acometida de los nuevos proyectos de renovación del alumbrado.
Otro apartado importante del gasto son los nuevos proyecto de inversión previstos para 2022 como son la reforma del Mercado de Abastos, la construcción del Centro Cívico, la aportación al nuevo Museo de Semana Santa, la renovación del alumbrado público en San José Obrero, la creación de la red de ciclocarriles o la adquisición de los terrenos de ADIF situados en el recinto de la estación del ferrocarril, para la creación del futuro Parque Tecnológico. Son nuevas inversiones previstas para el próximo año, a las que se destinan 7,6 millones de euros, y a los que hay que añadir los compromisos de inversión plurianual en los proyectos que ya se encuentran en proceso de licitación, como el Parque de Bomberos, el nuevo cuartel para la Policía Municipal, el Centro de Protección Animal. la nueva piscina de verano en la Ciudad Deportiva, o la remodelación del campo anexo al estadio Ruta de la Plata.
La partida de personal también se incrementa como consecuencia tanto de la recuperación de los derechos de los trabajadores y las subidas anuales de las retribuciones, como de los fondos para los Planes de Empleo a los que se destinan 1,1 millones de euros con el propósito de seguir acogiéndose al 100% de los planes de empleo ofertados por la Junta, conforme al compromiso adquirido en la Mesa del Diálogo Social. No obstante el gasto corriente neto sigue descendiendo, continuando con el proceso de contención iniciado en el 2015, con una reducción del 22% desde entonces y sin que ello se haya repercutido en una merma de los servicios al los ciudadanos.
Como conclusión el concejal de Hacienda asegura que se trata de un Presupuesto que abunda en el mantenimiento de la ciudad; profundiza en el gasto social; consolida el gasto en expropiaciones de la Muralla como factor importante de cara al turismo; acomete proyectos de futuro muy importantes para la ciudad, además de los que se financian con fondos propios, como el Centro Cívico o el Museo de Semana Santa que licita la Junta; inicia un camino a medio plazo para uno de los retos más importantes que tiene la ciudad como es la creación del futuro Centro Tecnológico en los terrenos de ADIF: y sigue reduciendo en gasto neto en beneficio de la inversión.
En proyecto de Presupuestos se presentará mañana al Consejo Sectorial de Economía y se someterá posteriormente a dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, previa a su aprobación provisional en el próximo Pleno Municipal.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116