Irene Alfageme
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
PORTADA TORO

Toro, terrenos de industria con necesidad de “aterrizar”

Monte la Reina traerá “lo que el viento se llevó”

 

[Img #59309]

 

Monte la Reina, un proyecto que la sociedad zamorana veía alejarse al son del viento. Aunque parece que “lo que viento se llevó” -y no me refiero al filme de Víctor Fleming-, se hace realidad y, por fin, se está llevando a cabo; lo que supone una posibilidad de crecimiento para la provincia de Zamora, y para la ciudad de Toro, ya que es en sus inmediaciones donde estaba y estará localizado el campamento militar.

 

Toro es una ciudad histórica, donde se forjó lo que hoy en día conocemos como Castilla y León. En la Batalla de Toro, los Reyes Católicos se enfrentaron, en una contienda muy sangrienta, con Alfonso V de Portugal para conseguir el poder del reino. Finalmente, fueron los católicos los que vencieron y por lo que hoy en día Toro forma parte de España y no de Portugal. Además, Toro no es solamente historia: Toro es grandeza patrimonial, grandeza monumental, gastronómica… Pero, ¿qué ocurre con su industria y empleo?

 

Estamos viviendo una decadencia de población en la ciudad, ya que Toro cuenta con 8.789 personas, según indican las últimas cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2018. Una impresión personal me dice que hoy, en el año 2021, las cifras no habrán aumentado, más bien todo lo contrario. ¿Cuál es, entonces, la razón de que ocurra eso? Siento que Toro es una ciudad con potencial en los sectores primarios, relacionados con la agricultura y ganadería, con terrenos buenos y propios para ello; también es una ciudad que vive del vino y que se puede potenciar desde ese sector. En cuanto al ámbito industrial, no lo veo tan claro. La ciudad podría crecer tanto demográfica como económicamente si se desarrollara más ese sector. Ahora, gracias a la llegada de los militares y sus familias, puede que se dé la vuelta a la moneda y Toro comience a crecer. Iniciativas como la acogida de estas familias, gracias a la habilitación de casas en el centro histórico, puede ser un primer empuje para que Toro se convierta en la ciudad que debería ser: una ciudad de referencia en materia cultural, histórica, gastronómica, pero también en empleo e industria.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.