DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Francisco J. Requejo clausura el Congreso de Silver Economy, todo un éxito social e intelectual
"Este congreso, y lo digo con orgullo, ha conseguido reunir a figuras del más alto nivel en el campo de la estrategia Silver Economy"
Francisco José Requejo, alma máter de Silver Economy en nuestra provincia, presidente de la Diputación, al que acompañaron Isabel Blanco, consejera de Familia; Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, y el diputado de Desarrollo Económico, clausuró las Jornadas que se han venido celebrando desde ayer, jueves, pronunciando el siguiente discurso,. como punto final a este acontecimiento:
Consejera de Familia e Igualdad, Isabel, delegada de la Junta en Zamora, diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora, director general de Caja Rural,
Congresistas, senadores, diputados provinciales, resto de autoridades civiles y militares y, por supuesto, a todos los que hoy estáis aquí, en este magnífico auditorio, y también a los que nos seguís a través de las redes sociales.
Muchas gracias por acompañarnos esta tarde en el acto de clausura para el que tenemos el honor de contar con Isabel Blanco, nuestra consejera de Familia.
Este Tercer Encuentro Silver Economy que está a punto de finalizar ha convertido a Zamora durante estos dos días en centro del conocimiento internacional en el ámbito de la economía del envejecimiento. Los casi 70 ponentes con los que hemos tenido la suerte de contar han tenido en sus manos la responsabilidad de debatir, reflexionar, proponer y ofrecer alternativas y soluciones para dar respuesta a las necesidades de ni más ni menos 9 millones de españoles mayores de 64 años, con las que según el Reto Demográfico cuenta España, lo que supone el 19.3% de la población. Un porcentaje que en las zonas rurales, de provincias como la nuestra, llega hasta un porcentaje del 24,5%.
Como les decía, una gran responsabilidad.
Y puedo afirmar que el reto al que se enfrentaban lo han solventado, un congreso más, con éxito. Este congreso, y lo digo con orgullo, ha conseguido reunir a figuras del más alto nivel en el campo de la estrategia Silver Economy. No puedo sino agradecérselo a todos ustedes.
Son los verdaderos protagonistas de este foro internacional.
Un éxito que viene avalado además por las casi 1.000 personas que se han inscrito en este III Congreso Silver Economy, y que lo han seguido tanto desde nuestro auditorio del teatro Ramos Carrión como de forma telemática. Muchas gracias también por su respuesta que, año tras año, aumenta exponencialmente.
Despoblación y envejecimiento son dos de los principales desafíos a los que nos enfrentamos. La implementación de políticas silver constituye una doble oportunidad, haciendo que nuestras debilidades se conviertan en potencialidades. El envejecimiento se transforma de esta manera en un recurso productivo generador de empleo y emprendimiento. Una garantía para la sostenibilidad humana, territorial, ambiental y productiva.
Esta conclusión es la que apoyan y nos apremian a tomar decisiones también políticas. Como servidores públicos tenemos que estar a la altura de vuestras exigencias y arriesgar. Ofreceros soluciones reales, apostar por el desarrollo.
Por ello esta Diputación está avanzando en innovación con productos finales como la Estrategia Silver Economy, el Parque Tecnológico y Empresarial Silver Economy, el primero de estas características que se pondrá en funcionamiento en nuestro país, o el Centro de Digitalización Europeo Silver Economy.
A estos proyectos se unen los anunciados aquí mismo por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que manifestaba el decidido compromiso de la Junta por nuestra estrategia Silver Economy a través de la creación de un hub de empresas para potenciar proyectos dentro del sector y convertir, además a la provincia, en sede de una feria mundial.
No podemos estar más agradecidos, Un agradecimiento que reiteramos a la consejera de Familia, pemítanme que lo diga, una zamorana de pro, que estoy seguro mucho ha tenido que ver también en el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León. Muchas gracias, Isabel.
Este Tercer Congreso Internacional de Silver Economy ha supuesto un centro de reflexión, en el que se han aportado ideas pioneras e innovadoras. Sin más preámbulos quiero enumerarles brevemente las conclusiones más relevantes:
La Silver Economy es una herramienta eficaz de lucha contra la despoblación, por su capacidad para potenciar el desarrollo demográfico y económico. Su metodología es replicable en otros territorios y constituye un proyecto tractor en todas sus dimensiones.
La Silver Economy implica el desarrollo de una política pública basada en las necesidades reales de los territorios y sus habitantes. De ahí, que toda esta iniciativa aparecerá como ejemplo en la nueva Guía de la Comisión Europea sobre utilización de fondos comunitarios para abordar el Reto Demográfico
Se consolida la marca Silver, como un punto de referencia mundial, y junto a ella el desarrollo de proyectos que contarán con financiación e impulso de nuestra región; como el Digital Innovation Hub Silver Economy, la potenciación de su ecosistema tecnológico productivo mediante la implementación de un centro de pruebas de robótica e inteligencia artifical y la primera feria de la innovación de cuidados para la vida independiente, además de un laboratorio de investigación y desarrollo en el área socio-sanitaria.
Zamora se tipifica, además, como un escenario idóneo para la investigación y el ensayo de iniciativas tecnológicas innovadoras. Será el gran laboratorio de pruebas Silver, donde las empresas podrán aportar innovación y conocimiento.
En el sector de la salud es importante subrayar la apuesta firme por implementar modelos de atención a la salud en contextos de prevención e impulsar iniciativas que contribuyan a una longevidad saludable.
Desde aquí apostamos también por las nuevas tecnologías al servicio del mayor, pero sin perder nunca la dimensión humana. El objetivo es generar servicios de calidad y de fácil uso, generadores de empleo. En este sentido, cabe destacar los buenos resultados de planes piloto como el Acompañante Silver, que se están desarrollando en Villafáfila.
No podemos olvidar tampoco el papel de los medios de comunicación, que ocupan un lugar fundamental en la estrategia Silver Economy. Es necesario potenciar e impulsar su trabajo con el fin de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a una información desinteresada, libre y plural.
Por último dentro de estas conclusiones quiero destacar la necesidad de seguir luchando contra la despoblación de nuestros territorios rurales mediante la puesta en marcha de iniciativas integradas como la Silver Economy, cuya consolidación en los próximos años conseguirá:
La cohesión social y territorial de nuestra provincia, generando productividad y empleo
Nos situará como una provincia más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Y Nos convertiremos en una provincia Green Deal, donde se lleve a efectos todas las implicaciones que se deriven del Pacto Verde Europeo
Para finalizar me gustaría anunciarles que es intención de esta Diputación, en base al éxito conseguido en esta tercera edición del Congreso Silver Economy, la implementación de este congreso en la provincia de Zamora a través de una nueva edición para el próximo año, en el que todos deseamos que la pandemia sea solo ya un mal recuerdo y podamos interactuar con mucha más cercanía.
No puedo acabar sin agradecer a Caja Rural, a su director general, toda la ayuda que nos brinda en cada ocasión. Cipriano siempre que se os llama estáis y, estáis a la altura. Muchísimas gracias por vuestra colaboración, así como al resto de organismo y entidades colaboradoras por su ayuda y su colaboración, sin la que este congreso no hubiera sido posible.
También al diputado del área de Desarrollo Económico, Emilio, por su trabajo diario, por su implicación y esfuerzo. Contamos además en la Diputación de Zamora con un magnífico equipo técnico que se ha encargado de la puesta en marcha de este evento, coordinado por Ana Sánchez. Gracias Ana, por dirigir de una forma tan profesional y acertada este Congreso. Extiende este agradecimiento a todo tu equipo: Josué, Paqui, Paz, Amparo y Ana.
Muchas gracias por vuestra labor, esfuerzo y, me consta, muchas horas de trabajo
Y Muchas gracias a todos
Francisco José Requejo, alma máter de Silver Economy en nuestra provincia, presidente de la Diputación, al que acompañaron Isabel Blanco, consejera de Familia; Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, y el diputado de Desarrollo Económico, clausuró las Jornadas que se han venido celebrando desde ayer, jueves, pronunciando el siguiente discurso,. como punto final a este acontecimiento:
Consejera de Familia e Igualdad, Isabel, delegada de la Junta en Zamora, diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora, director general de Caja Rural,
Congresistas, senadores, diputados provinciales, resto de autoridades civiles y militares y, por supuesto, a todos los que hoy estáis aquí, en este magnífico auditorio, y también a los que nos seguís a través de las redes sociales.
Muchas gracias por acompañarnos esta tarde en el acto de clausura para el que tenemos el honor de contar con Isabel Blanco, nuestra consejera de Familia.
Este Tercer Encuentro Silver Economy que está a punto de finalizar ha convertido a Zamora durante estos dos días en centro del conocimiento internacional en el ámbito de la economía del envejecimiento. Los casi 70 ponentes con los que hemos tenido la suerte de contar han tenido en sus manos la responsabilidad de debatir, reflexionar, proponer y ofrecer alternativas y soluciones para dar respuesta a las necesidades de ni más ni menos 9 millones de españoles mayores de 64 años, con las que según el Reto Demográfico cuenta España, lo que supone el 19.3% de la población. Un porcentaje que en las zonas rurales, de provincias como la nuestra, llega hasta un porcentaje del 24,5%.
Como les decía, una gran responsabilidad.
Y puedo afirmar que el reto al que se enfrentaban lo han solventado, un congreso más, con éxito. Este congreso, y lo digo con orgullo, ha conseguido reunir a figuras del más alto nivel en el campo de la estrategia Silver Economy. No puedo sino agradecérselo a todos ustedes.
Son los verdaderos protagonistas de este foro internacional.
Un éxito que viene avalado además por las casi 1.000 personas que se han inscrito en este III Congreso Silver Economy, y que lo han seguido tanto desde nuestro auditorio del teatro Ramos Carrión como de forma telemática. Muchas gracias también por su respuesta que, año tras año, aumenta exponencialmente.
Despoblación y envejecimiento son dos de los principales desafíos a los que nos enfrentamos. La implementación de políticas silver constituye una doble oportunidad, haciendo que nuestras debilidades se conviertan en potencialidades. El envejecimiento se transforma de esta manera en un recurso productivo generador de empleo y emprendimiento. Una garantía para la sostenibilidad humana, territorial, ambiental y productiva.
Esta conclusión es la que apoyan y nos apremian a tomar decisiones también políticas. Como servidores públicos tenemos que estar a la altura de vuestras exigencias y arriesgar. Ofreceros soluciones reales, apostar por el desarrollo.
Por ello esta Diputación está avanzando en innovación con productos finales como la Estrategia Silver Economy, el Parque Tecnológico y Empresarial Silver Economy, el primero de estas características que se pondrá en funcionamiento en nuestro país, o el Centro de Digitalización Europeo Silver Economy.
A estos proyectos se unen los anunciados aquí mismo por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que manifestaba el decidido compromiso de la Junta por nuestra estrategia Silver Economy a través de la creación de un hub de empresas para potenciar proyectos dentro del sector y convertir, además a la provincia, en sede de una feria mundial.
No podemos estar más agradecidos, Un agradecimiento que reiteramos a la consejera de Familia, pemítanme que lo diga, una zamorana de pro, que estoy seguro mucho ha tenido que ver también en el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León. Muchas gracias, Isabel.
Este Tercer Congreso Internacional de Silver Economy ha supuesto un centro de reflexión, en el que se han aportado ideas pioneras e innovadoras. Sin más preámbulos quiero enumerarles brevemente las conclusiones más relevantes:
La Silver Economy es una herramienta eficaz de lucha contra la despoblación, por su capacidad para potenciar el desarrollo demográfico y económico. Su metodología es replicable en otros territorios y constituye un proyecto tractor en todas sus dimensiones.
La Silver Economy implica el desarrollo de una política pública basada en las necesidades reales de los territorios y sus habitantes. De ahí, que toda esta iniciativa aparecerá como ejemplo en la nueva Guía de la Comisión Europea sobre utilización de fondos comunitarios para abordar el Reto Demográfico
Se consolida la marca Silver, como un punto de referencia mundial, y junto a ella el desarrollo de proyectos que contarán con financiación e impulso de nuestra región; como el Digital Innovation Hub Silver Economy, la potenciación de su ecosistema tecnológico productivo mediante la implementación de un centro de pruebas de robótica e inteligencia artifical y la primera feria de la innovación de cuidados para la vida independiente, además de un laboratorio de investigación y desarrollo en el área socio-sanitaria.
Zamora se tipifica, además, como un escenario idóneo para la investigación y el ensayo de iniciativas tecnológicas innovadoras. Será el gran laboratorio de pruebas Silver, donde las empresas podrán aportar innovación y conocimiento.
En el sector de la salud es importante subrayar la apuesta firme por implementar modelos de atención a la salud en contextos de prevención e impulsar iniciativas que contribuyan a una longevidad saludable.
Desde aquí apostamos también por las nuevas tecnologías al servicio del mayor, pero sin perder nunca la dimensión humana. El objetivo es generar servicios de calidad y de fácil uso, generadores de empleo. En este sentido, cabe destacar los buenos resultados de planes piloto como el Acompañante Silver, que se están desarrollando en Villafáfila.
No podemos olvidar tampoco el papel de los medios de comunicación, que ocupan un lugar fundamental en la estrategia Silver Economy. Es necesario potenciar e impulsar su trabajo con el fin de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a una información desinteresada, libre y plural.
Por último dentro de estas conclusiones quiero destacar la necesidad de seguir luchando contra la despoblación de nuestros territorios rurales mediante la puesta en marcha de iniciativas integradas como la Silver Economy, cuya consolidación en los próximos años conseguirá:
La cohesión social y territorial de nuestra provincia, generando productividad y empleo
Nos situará como una provincia más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Y Nos convertiremos en una provincia Green Deal, donde se lleve a efectos todas las implicaciones que se deriven del Pacto Verde Europeo
Para finalizar me gustaría anunciarles que es intención de esta Diputación, en base al éxito conseguido en esta tercera edición del Congreso Silver Economy, la implementación de este congreso en la provincia de Zamora a través de una nueva edición para el próximo año, en el que todos deseamos que la pandemia sea solo ya un mal recuerdo y podamos interactuar con mucha más cercanía.
No puedo acabar sin agradecer a Caja Rural, a su director general, toda la ayuda que nos brinda en cada ocasión. Cipriano siempre que se os llama estáis y, estáis a la altura. Muchísimas gracias por vuestra colaboración, así como al resto de organismo y entidades colaboradoras por su ayuda y su colaboración, sin la que este congreso no hubiera sido posible.
También al diputado del área de Desarrollo Económico, Emilio, por su trabajo diario, por su implicación y esfuerzo. Contamos además en la Diputación de Zamora con un magnífico equipo técnico que se ha encargado de la puesta en marcha de este evento, coordinado por Ana Sánchez. Gracias Ana, por dirigir de una forma tan profesional y acertada este Congreso. Extiende este agradecimiento a todo tu equipo: Josué, Paqui, Paz, Amparo y Ana.
Muchas gracias por vuestra labor, esfuerzo y, me consta, muchas horas de trabajo
Y Muchas gracias a todos
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112