Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Antonio Requejo
Martes, 07 de Diciembre de 2021
TERCERA EDAD EN ACCIÓN

Tercera Edad en Acción: "Mañueco podría adelantar las elecciones autonómicas"

El “caso de las Primarias” de Salamanca y las acusaciones de corrupción para acabar con la construcción de la Biorrefineria de Barcial, claves del proyecto electoral del presidente del PP y de la Junta

[Img #59822]Articulistas, versados en la vida cotidiana de la Junta de Castilla y León, los que andan al loro de las cuitas regionales, escriben que Fernández Mañueco podría adelantar los comicios electorales autonómicos. Lógico. Por qué. En principio, porque Igea constituye un lastre, una rémora, una pesada carga. El doctor dejó morir a Ciudadanos sobre la mesa de operaciones. Ahora mismo la formación naranja carece de futuro. Solo es pasado. Entre todos la mataron y ella sola se murió. El político que llegaba con el objetivo de regenerar las instituciones, se acomodó a una forma de hacer, a una manera de sentir la res pública. Ahora ya no es nadie. Nada.

 

Mañueco, además, sabe que alguna procuradora de Ciudadanos podría ir a otra moción de censura, en la que apoyaría al PSOE. Hay gente que llega a la política a vivir, a cuerpo de rey, de las instituciones. Una vez que conocen los placeres y los días, se agarran al cargo como el percebe a la roca. El presidente no quiere sorpresas. Urge convocar elecciones cuanto antes.

 

Por otra parte, el “caso Primarias del PP” de Salamanca ha hecho daño al presidente. La imputación del PP de Salamanca podría favorecer una fuga de hombre y mujeres “mandarina” al partido de rosa y el capullo. Cómo apoyar a una formación que huele mal. La imputación del PP charro, de personas tan destacadas como su gerente y su presidente, por la presunta financiación ilegal del partido en la primarias, que catapultaron a Mañueco hasta la cima de la montaña popular en Castilla y León, preocupa, aunque las sonrisas sequen las lágrimas negras, porque, cabe preguntarse: ¿El principal beneficiario de estos manejos electorales tenía el dedo en la boca y no se enteró del juego al que apostaron sus subordinados? No se lo cree nadie. 

 

Por lo tanto, a un servidor, ya político con amplia experiencia, conocedor de las actuaciones que el PP y Cs en esta comunidad realiza con su poder omnímodo, admitiría, no se sorprendería, de que algún procurador o procuradora, da igual el sexo, rompa con su grupo y se sume a una moción de censura en los primeros meses del 2022. Solo con que un naranjito tomase la decisión de votar a Tudanca, tendríamos un presidente socialista. Muy fácil.

 

He nombrado el mes de marzo porque se cumple el plazo para presentar una nueva moción de censura en el parlamento autonómico, que tendría el éxito que no obtuvo en su primera intentonas, en el contexto de la partida de dominó que propició la moción de censura en Murcia.

 

Un tránsfuga de Ciudadanos, más los procuradores de los partidos provincialistas de León y Ávila, acabarían con la Presidencia de Mañueco.

 

Y, por mi cuenta, por lo que he llegado a saber, la biorrefinería de Barcial del Barco, el proyecto de Vicente Merino, que, como han denunciado el propio ingeniero zamorano y los procuradores de Podemos, Pablo Fernández, y UPL, Luis Mariano Santos, podría, presuntamente, haberse producido corrupción por parte de algunos consejeros de la Junta.

 

Ya tenemos, pues, dos escándalos que circundan al Fernández Mañueco, al que no le sucede como a su compañero Juanma Moreno, presidente de Andalucía, que no quiere adelantar las elecciones: “Si siguen los líos –ha dicho el andaluz-el botón nuclear está preparado.

 

Y el PSOE sí podría presentar una segunda moción de censura, porque acaba de ocupar escaño, en sustitución de Barcones, delegada del Gobierno en la comunidad, otro procurador, que quedaría habilitado para firma otra moción junto a lo que quede de Ciudadanos. Por supuesto, la formación naranja niega esta peripecia política. ¡Qué van a decir!

 

El vice Ìgea acudió a la presunción de inocencia de los imputados por la financiación ilegal del  PP en Salamanca; pero afirmó que pediría la dimisión del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en caso de que la Justicia entre en este asunto.

 

Sin embargo, en declaraciones a la agencia EFE, Igea confesó que no es el momento para exigir dimisiones por este caso, sino que esperaría a la apertura de juicio oral para ejecutar “requerimientos éticos”, compromiso de PP y Cs para formar gobierno hace ya más de dos años: “No habrá imputados en los cargos de representación política”. Eso se dijo antaño. ¿Y ahora?

 

El doctor, para detener al ariete político Tudanca, esgrimió que la persona que ha sido condenado a pagar una multa por delito electoral fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como adelantó El Mundo el martes, por lo tanto, según Igea, “el PSOE no puede dar lecciones” en este asunto. Algo huele a podrido en…Pucela. Siempre Shakespeare.

 

Antonio Requejo

Delegado de Tercera Edad en Acción en Zamora

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.