Gonzalo Julián
Martes, 07 de Diciembre de 2021
REFLEXIÓN

Viaje de ida, del comunismo al capitalismo... ¿Y vuelta?

[Img #59828]La “Caída del Muro de Berlin” (1989) y su consiguiente unificación de las dos Alemanias, origen y consecuencia de la “Caída del Telón de Acero”  el mismo año, y la “liberación” de aquellos países utilizados por la URSS como muro protector frente a los riesgos de ataques exteriores como el sufrido en la Segunda Guerra Mundial... también  propició el tercer acontecimiento que cambiaría buena parte del Mapa Político  del Mundo conocido hasta entonces... y todo el “Mapa Económico”: El Comunismo había mostrado su incapacidad de llevar a la práctica su teoría supuestamente igualitaria, e iniciando su proceso de desintegración, primero, y de desaparición posteriormente.

 

Tres fueron los grupos de países que iniciaron  las distintas maneras de afrontar esta evolución, este cambio:

            1º: Los países que formaron el Telón de Acero “regresaron” a Occidente mediante diversas fórmulas para instaurar la Democracia... y con diversos resultados.

            El 2º grupo lo forman dos Estados: La URSS, por su parte, en 1991 también puso en marcha su abandono de la Estructura Centralizada de las Repúblicas Socialistas Soviética, es decir, lo que fuera la cuna del COMUNISMO que hemos conocido en Occidente desde su Revolución de 1917, basada en una Economía Centralizada en la que el Estado es el “empresario único y dueño de todo”. China, a su vez,  abraza con muchas similitudes el Comunismo tras su revolución-guerra civil en 1949. El abandono del mismo ya será radicalmente distinto.

            Finalmente, el grupo 3º, lo componen tanto los “rezagados”, con Cuba a la cabeza, Corea del Norte, etc... como los “advenedizos” de nuevo y absurdo cuño, liderados por  Venezuela, y varios países sudamericanos.

 

Como he dicho, la antigua URSS y China, han acometido  este éxodo, este camino de abandono del comunismo, dirección al libre mercado, (eso sí, entendido a su manera),  mediante formulas bien distintas... lo que les ha propiciado resultados dispares y cambiantes. Les unió un abrazo nunca declarado ni reconocido del Capitalismo...  Veamos.

 

Abrió el camino, y por/con los acontecimientos citados, la URSS con su “desmantelamiento y liquidación de sus estructuras productivas” y un intento de evolucionar hasta la Democracia electoral de la nueva Rusia. Estas ventas-adjudicaciones a precio de “saldo por cierre”, a los acaudalados miembros del antiguo Régimen, para producir y abastecer a la nueva Clase Media que surgía, encumbró a los “nuevos ricos rusos” que saldrían fuera de sus fronteras para “ayudar” a empresas europeas con problemas (Supermercados Día), invertir en inmuebles turísticos, hoteles, etc.

 

China inició su abandono del comunismo sin acercarse, ni plantearse  la democracia en ningún momento. La forma de mantener tranquilos a sus  1,4 millones de ciudadanos fue una taxativo consigna:  “haceros ricos y dejadnos la política a nosotros”. Y así lo entendieron e hicieron... primero creando empresas capaces de copiar cualquier cosa, de manera casi inidentificable del original...salvo su precio; después fue la fabricación de todo tipo de productos, para ser vendidos en occidente a precios sin competencia para sus iguales “producidos aquí”. Continuaron aceptando encargos de fabricación de cualquier producto a unos precios imposibles de igualar en Alemania, Francia, EEUU... El resultado estaba siendo tan rentable para “todos”, que las empresas europeas y americanas iniciaron una “des-localización” de sus centro de producción para implantarlos en China. Entre medias de todo ello, los “nuevos ricos” chinos empezaron a invertir y comprar empresas en todo el mundo, (Volvo)... y sus ciudadanos a acercarse al mundo del consumo: se hipotecaron para adquirir su vivienda; compraron  coche; viajaron por su extenso país...por Europa...

 

A los ojos de los dirigentes rusos, tras observar que China se convertía en la 2ª potencia económica, decidieron que sus devaneos con la Democracia estaba siendo un error: Putin desde 2012 es el Presidente de la Federación Rusa... y no parece que quiera dejarlo...ni que nadie pueda desbancarlo... Ahora sigue también los pasos de querer fabricar para el resto del mundo. Tal vez su perdición la pueda conseguir por su afán imperialista. Veremos.

 

China, finalmente, comienza a pagar  el tributo que el capitalismo se cobra de los que se han dejado convencer de que “el crecimiento ilimitado existe”. Ya tienen una macro-quiebra en ciernes: la constructora de viviendas EVERGRANDE, con 120.000 empleados, y que hace tambalear al sistema financiero chino por su exposición a esta empresa.

 

Tras lo expuesto, ¿podremos  detectar próximamente un “camino de vuelta” de estos países, hacia la “nueva economía centralizada”  como medio de auto defensa de sus dirigentes/propietarios?

 

Veamos.

 

Gonzalo Julián

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.