MANIFESTACIÓN
Penúltima protesta contra la Junta de los partidarios de la Biorrefinería de Barcial
Unas 300 personas, con representación política de IU, UPL, Ahora Decide, PREPAL; Tercera Edad en Acción, se manifiesta frente a la Delegación de la Junta para exigir al ejecutivo autonómico igualdad de trato con Zamora y León y que deje de poner obstáculos a la industrialización
Unas 300 personas, entre las que se encontraban representantes de partidos políticos como Izquierda Unida, UPL, Ahora Decide, Tercera Edad en Acción, Podemos y PREPAL, más el la UCCL, acudieron esta tarde a la llama de la Plataforma Biorrefinería de Barcial del Barco, convocada frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León, para decirle al ejecutivo autonómico que esta tierra, Zamora y León, tiene necesidad de esta industria, que no ponga más obstáculos a la instalación de empresas y de que dé el mismo trato a estas provincias que a las restantes de la comunidad. Ni PSOE, Ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox apoyaron la manifestación. Tampoco se personó Francisco J. Requejo, presidente de la Diputación y político clave en la adquisición de los terrenos de Barcial en los que se construiría la factoría que produjese bioetanol, obtenido del maíz y la remolacha.
Quienes si estuvieron fueron los Merino, padre e hijo, abogado de la empresa y amigos llegados de León.
Emiliano Fernández abrió el turno de oradores, para ceder el testigo a Manuel Fuentes, encargado de leer el manifiesto oficial, en el que se reflejaba la cronología de la extorsión, realizada a un proyecto, a un emprendedor, a las provincias de Zamora y León y a una comunidad autónoma. Fuentes también tiró de la Carta Magna en su discurso y pidió al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que “solucione, de forma inmediata y contundente este problema”.
“En primer lugar, buenas tardes a todos y muchas gracias por participar en esta concentración, a la puerta de la sede de la Junta de Castilla y León para pedir una atención especial con esta tierra que tiene los mismos derechos que Valladolid o Burgos a tener servicios, infraestructuras y empresas que garanticen un nivel de vida digno a sus ciudadanos”.
“El Art. 130 de la Constitución Española dice: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura y de la ganadería a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.
“Es la enésima vez que nos concentramos en apoyo del proyecto de biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco”.
“El Art. 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León incluye 25 principios rectores de las políticas públicas, entre ellos se incluye el garantizar el crecimiento económico sostenible orientado a la cohesión social y territorial y a la potenciación y aprovechamiento pleno de los recursos de la Comunidad para mejorar la calidad de vida. Tenemos los mejores remolacheros del mundo y especialistas muy cualificados en la producción de maíz. Incluye como principio rector de las políticas el desarrollo de todas las formas de actividad empresarial, no sólo de las de los amigos. Incluye el ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos a vivir y trabajar en su propia tierra, incluye la lucha contra la despoblación, la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes, incluye el apoyo decidido a los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario de la Comunidad mediante el desarrollo tecnológico y biotecnológico, con el fin de mejorar la competitividad der los mismos”.
“¿Os suenan de algo estos principios?, ¿ No os recuerdan a este proyecto, que los cumple todos?, ¿Se habrá leído el gobierno de esta Comunidad los principios rectores que ellos mismos han aprobado? Y, lo que es más grave; ¿Son conscientes que no cumplen ni uno sólo de sus principios rectores estas provincias?”
“Esta Plataforma Pro-Biorrefinería a lo largo de esta última década siempre dijo que estaríamos vigilantes ante las conductas presuntamente delictivas que a lo largo de todo el proceso pudieran estar llevando a cabo grupos organizados dentro de la administración, empresas y otros entes que han estado boicoteando este proyecto desde hace 15 años”.
“Y cuando ya el proyecto parecía que había superado todas las dificultades, cuando las máquinas estaban trabajando en una primera fase de construcción de la biorrefinería, cuando estábamos a punto de conseguir la cesión de los terrenos por parte de la Diputación Provincial a los promotores; éstos deciden paralizar las obras hasta tanto no se solucionen los gravísimos problemas que se están produciendo y de los que tienen pruebas aportadas por empresas con las que han estado negociando una inversión millonaria en el proyecto. En estas pruebas se evidencia el presunto chantaje y presunta extorsión que determinadas consejerías y grupos de personas de la JCYL, han ejercido en el pasado y ejercen en el presente sobre las empresas que quieren invertir en el proyecto. Los que tendrían que ser quienes más lo apoyaran son los que ponen zancadillas permanentes en el mismo”.
Y llegó el momento de hablar de posibles corrupciones: “Estamos aquí hoy para informaros de la presunta extorsión que desde hace quince años viene realizando la JCYL Durante los quince años de vida del proyecto, la consigna marcada a fuego por los dirigentes de la Junta a todos sus los portavoces, cuando han tenido que hablar del proyecto de biorrefinería de Barcial ha sido: El proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco tiene problemas de financiación”.
“Esta afirmación no es cierta. La realidad que rodea al proyecto de Biorrefinería Multifuncional es que este proyecto es tan innovador, tan disruptivo con los modelos del sector primario hasta ahora existentes, tan rentable, tan transformador de la agricultura, de la ganadería, de la industria, de los biocombustibles, tan generador de riqueza que siempre ha tenido empresas multinacionales decididas a participar en el accionariado y en la construcción de la misma”.
“Esta realidad, que la JCYL ha intentado ocultar durante 15 años, provocó desde su inicio una alarma en las empresas de la comunidad con un modelo productivo ya obsoleto, no rentables, pero que saben muy bien qué hacer para estar totalmente protegidas y blindadas por la JCYL, impidiendo que nuevos modelos productivos agroindustriales puedan arruinar lo que parece ser un presunto negocio para ambos”.
“Por un problema de tiempo y cuestiones legales, no podemos detallar los nombres de las empresas multinacionales españolas que desde hace 15 años han decidido hasta el día de hoy invertir en el proyecto”.
E informó de asuntos que desconoce el ciudadano: “Lo que sí tenéis que saber es que varias empresas multinacionales, de las más relevantes de España, con experiencia y capacidad tecnológica en este tipo desarrollos industriales han querido hacer inversiones millonarias en el Proyecto de Biorrefinería Multinacional de Barcial de Barco”.
¿Razones para no invertir? Las explicó también el ordador: “Los motivos que llevan a estas empresas multinacionales a querer invertir en este proyecto, por resumir la opinión de todas ellas, es que este proyecto es único en Europa; es innovador pero sin riesgo tecnológico (cuenta con avales técnicos), es rentable y está en línea con las directrices de la UE, motivo por el cual y máxime hoy en día, podría contar con un % importante de financiación a través de los fondos europeos de recuperación. Se han presentado, junto con una de estas multinacionales, las manifestaciones de interés solicitando dichos fondos para este proyecto”.
Y se había algo que denunciar, también se escuchó: “Lo que queremos denunciar es que a pesar de las virtudes del proyecto descrito por estas empresas, cuando una por una a lo largo de estos quince años se han reunido con distintos responsables de la JCYL, todas ellas han desistido de la inversión que ya tenían decidida. Las razones que han dado son que la JCYL les ha confirmado que tanto en el pasado como en el momento actual hay grupos de dirigentes dentro de la JCYL que se han opuesto y se van a seguir oponiendo al proyecto. En estas reuniones La JCYL les han dejado claro a estas empresas multinacionales que no quieren que estén como inversores en el proyecto de Biorrefinería, y que de persistir en el deseo de invertir en el proyecto habría consecuencias. Lo más grave ha ocurrido el pasado mes de noviembre cuando a una multinacional que quería ser el inversor tractor del proyecto se le comunica que la Junta no quiere que formen parte del mismo ni como accionista, ni como promotor o otras inversiones multimillonarias con las que cuentan en la CA (eólicas y solares principalmente) correrían peligro. Algún directivo de estas empresas ha llegado a afirmar literalmente “El sabotaje que te hacen es lo suficientemente fino-light- como para que encima no puedas decir nada”.
A los potenciales inversores les gusta el proyecto: “Todas las empresas coincidieron en manifestar que no pueden entender cómo un proyecto tan importante e innovador, que por sí solo puede cambiar el desarrollo social, agro-industrial y económico de la CA es rechazado de manera tan rotunda por dirigentes de la JCYL, hasta el punto de hacer que estas empresas multinacionales después de su reunión con la JCYL se sientan, presuntamente, extorsionadas y amenazadas si persisten en su interés de invertir en este proyecto”.
Datos que también deberían conocerse por el parte del pueblo llano: “Para que tengamos una percepción de la magnitud del presunto robo sufrido que afecta a las provincias de León y Zamora, durante estos 15 años se hubiese pagado a los agricultores por las materias primas aportadas a la biorrefinería (maíz y remolacha) aproximadamente unos 1200 millones de euros, haciendo más rentables las explotaciones agrícolas”.
“Ganaderos. En estos 15 años hubieseis tenido en el mercado a vuestra disposición más de dos millones de toneladas de pulpas y DDG´, que hubiesen regulado los precios de los piensos, ayudando a hacer viables vuestras explotaciones ganaderas.”
“Se hubiesen creado o asegurado miles de puestos de trabajo estables durante los doce meses del año, entre directos e indirectos”.
“Zamora y León serían un referente nacional en la producción de biocombustibles, con un desarrollo económico exponencial para ambas provincias”.
“El estar reunidos aquí hoy solo puede tener un objetivo: la unión de todas las fuerzas políticas, agrarias, sindicales y empresariales de Zamora y león para conseguir de forma inmediata que el proyecto de biorrefinería multifuncional de Barcial se convierta en realidad”.
Igea, vicepresidente de la Junta, también recibió su castigo: “No podemos aceptar lo dicho por el vicepresidente de la JCYL, en un brote de narcisismo político rayando lo delirante, cuando afirmó que “donde gobierna ciudadanos no hay corrupción”, porque los hechos probados dicen lo contrario”.
“Los ciudadanos de Zamora y León exigimos del presidente de la JCYL que solucione de forma inmediata este problema de presunta corrupción en su gobierno y que la reparación sea proporcional al daño producido, que se estima en miles de millones de euros en estos 15 años”.
“El presidente Mañueco tiene el poder institucional necesario para solucionar de forma inmediata y contundente este problema”.
“Esta tierra tiene fama de aguantar carros y carretas pero no es cierto, muchos colectivos, asociaciones y plataformas vienen manifestándose de forma permanente en los tres últimos años para exigir que se cumplan las promesas realizadas a estas tierras, que se tengan en cuenta nuestros derechos, que se cumplan los principios rectores de las políticas públicas. Nosotros somos uno de estos colectivos, nos concentramos hoy y seguiremos haciéndolo en futuro”.
Tras la intervención de Fuentes, intervinieron Laura Rivera y representantes de las formaciones políticas que acudieron a esta concentración.
Después, como colofón, se arrojaron en la puerta de la Delegación rollos de papel higiénico y escobillas.
Unas 300 personas, entre las que se encontraban representantes de partidos políticos como Izquierda Unida, UPL, Ahora Decide, Tercera Edad en Acción, Podemos y PREPAL, más el la UCCL, acudieron esta tarde a la llama de la Plataforma Biorrefinería de Barcial del Barco, convocada frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León, para decirle al ejecutivo autonómico que esta tierra, Zamora y León, tiene necesidad de esta industria, que no ponga más obstáculos a la instalación de empresas y de que dé el mismo trato a estas provincias que a las restantes de la comunidad. Ni PSOE, Ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox apoyaron la manifestación. Tampoco se personó Francisco J. Requejo, presidente de la Diputación y político clave en la adquisición de los terrenos de Barcial en los que se construiría la factoría que produjese bioetanol, obtenido del maíz y la remolacha.
Quienes si estuvieron fueron los Merino, padre e hijo, abogado de la empresa y amigos llegados de León.
Emiliano Fernández abrió el turno de oradores, para ceder el testigo a Manuel Fuentes, encargado de leer el manifiesto oficial, en el que se reflejaba la cronología de la extorsión, realizada a un proyecto, a un emprendedor, a las provincias de Zamora y León y a una comunidad autónoma. Fuentes también tiró de la Carta Magna en su discurso y pidió al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que “solucione, de forma inmediata y contundente este problema”.
“En primer lugar, buenas tardes a todos y muchas gracias por participar en esta concentración, a la puerta de la sede de la Junta de Castilla y León para pedir una atención especial con esta tierra que tiene los mismos derechos que Valladolid o Burgos a tener servicios, infraestructuras y empresas que garanticen un nivel de vida digno a sus ciudadanos”.
“El Art. 130 de la Constitución Española dice: Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura y de la ganadería a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.
“Es la enésima vez que nos concentramos en apoyo del proyecto de biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco”.
“El Art. 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León incluye 25 principios rectores de las políticas públicas, entre ellos se incluye el garantizar el crecimiento económico sostenible orientado a la cohesión social y territorial y a la potenciación y aprovechamiento pleno de los recursos de la Comunidad para mejorar la calidad de vida. Tenemos los mejores remolacheros del mundo y especialistas muy cualificados en la producción de maíz. Incluye como principio rector de las políticas el desarrollo de todas las formas de actividad empresarial, no sólo de las de los amigos. Incluye el ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos a vivir y trabajar en su propia tierra, incluye la lucha contra la despoblación, la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes, incluye el apoyo decidido a los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario de la Comunidad mediante el desarrollo tecnológico y biotecnológico, con el fin de mejorar la competitividad der los mismos”.
“¿Os suenan de algo estos principios?, ¿ No os recuerdan a este proyecto, que los cumple todos?, ¿Se habrá leído el gobierno de esta Comunidad los principios rectores que ellos mismos han aprobado? Y, lo que es más grave; ¿Son conscientes que no cumplen ni uno sólo de sus principios rectores estas provincias?”
“Esta Plataforma Pro-Biorrefinería a lo largo de esta última década siempre dijo que estaríamos vigilantes ante las conductas presuntamente delictivas que a lo largo de todo el proceso pudieran estar llevando a cabo grupos organizados dentro de la administración, empresas y otros entes que han estado boicoteando este proyecto desde hace 15 años”.
“Y cuando ya el proyecto parecía que había superado todas las dificultades, cuando las máquinas estaban trabajando en una primera fase de construcción de la biorrefinería, cuando estábamos a punto de conseguir la cesión de los terrenos por parte de la Diputación Provincial a los promotores; éstos deciden paralizar las obras hasta tanto no se solucionen los gravísimos problemas que se están produciendo y de los que tienen pruebas aportadas por empresas con las que han estado negociando una inversión millonaria en el proyecto. En estas pruebas se evidencia el presunto chantaje y presunta extorsión que determinadas consejerías y grupos de personas de la JCYL, han ejercido en el pasado y ejercen en el presente sobre las empresas que quieren invertir en el proyecto. Los que tendrían que ser quienes más lo apoyaran son los que ponen zancadillas permanentes en el mismo”.
Y llegó el momento de hablar de posibles corrupciones: “Estamos aquí hoy para informaros de la presunta extorsión que desde hace quince años viene realizando la JCYL Durante los quince años de vida del proyecto, la consigna marcada a fuego por los dirigentes de la Junta a todos sus los portavoces, cuando han tenido que hablar del proyecto de biorrefinería de Barcial ha sido: El proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco tiene problemas de financiación”.
“Esta afirmación no es cierta. La realidad que rodea al proyecto de Biorrefinería Multifuncional es que este proyecto es tan innovador, tan disruptivo con los modelos del sector primario hasta ahora existentes, tan rentable, tan transformador de la agricultura, de la ganadería, de la industria, de los biocombustibles, tan generador de riqueza que siempre ha tenido empresas multinacionales decididas a participar en el accionariado y en la construcción de la misma”.
“Esta realidad, que la JCYL ha intentado ocultar durante 15 años, provocó desde su inicio una alarma en las empresas de la comunidad con un modelo productivo ya obsoleto, no rentables, pero que saben muy bien qué hacer para estar totalmente protegidas y blindadas por la JCYL, impidiendo que nuevos modelos productivos agroindustriales puedan arruinar lo que parece ser un presunto negocio para ambos”.
“Por un problema de tiempo y cuestiones legales, no podemos detallar los nombres de las empresas multinacionales españolas que desde hace 15 años han decidido hasta el día de hoy invertir en el proyecto”.
E informó de asuntos que desconoce el ciudadano: “Lo que sí tenéis que saber es que varias empresas multinacionales, de las más relevantes de España, con experiencia y capacidad tecnológica en este tipo desarrollos industriales han querido hacer inversiones millonarias en el Proyecto de Biorrefinería Multinacional de Barcial de Barco”.
¿Razones para no invertir? Las explicó también el ordador: “Los motivos que llevan a estas empresas multinacionales a querer invertir en este proyecto, por resumir la opinión de todas ellas, es que este proyecto es único en Europa; es innovador pero sin riesgo tecnológico (cuenta con avales técnicos), es rentable y está en línea con las directrices de la UE, motivo por el cual y máxime hoy en día, podría contar con un % importante de financiación a través de los fondos europeos de recuperación. Se han presentado, junto con una de estas multinacionales, las manifestaciones de interés solicitando dichos fondos para este proyecto”.
Y se había algo que denunciar, también se escuchó: “Lo que queremos denunciar es que a pesar de las virtudes del proyecto descrito por estas empresas, cuando una por una a lo largo de estos quince años se han reunido con distintos responsables de la JCYL, todas ellas han desistido de la inversión que ya tenían decidida. Las razones que han dado son que la JCYL les ha confirmado que tanto en el pasado como en el momento actual hay grupos de dirigentes dentro de la JCYL que se han opuesto y se van a seguir oponiendo al proyecto. En estas reuniones La JCYL les han dejado claro a estas empresas multinacionales que no quieren que estén como inversores en el proyecto de Biorrefinería, y que de persistir en el deseo de invertir en el proyecto habría consecuencias. Lo más grave ha ocurrido el pasado mes de noviembre cuando a una multinacional que quería ser el inversor tractor del proyecto se le comunica que la Junta no quiere que formen parte del mismo ni como accionista, ni como promotor o otras inversiones multimillonarias con las que cuentan en la CA (eólicas y solares principalmente) correrían peligro. Algún directivo de estas empresas ha llegado a afirmar literalmente “El sabotaje que te hacen es lo suficientemente fino-light- como para que encima no puedas decir nada”.
A los potenciales inversores les gusta el proyecto: “Todas las empresas coincidieron en manifestar que no pueden entender cómo un proyecto tan importante e innovador, que por sí solo puede cambiar el desarrollo social, agro-industrial y económico de la CA es rechazado de manera tan rotunda por dirigentes de la JCYL, hasta el punto de hacer que estas empresas multinacionales después de su reunión con la JCYL se sientan, presuntamente, extorsionadas y amenazadas si persisten en su interés de invertir en este proyecto”.
Datos que también deberían conocerse por el parte del pueblo llano: “Para que tengamos una percepción de la magnitud del presunto robo sufrido que afecta a las provincias de León y Zamora, durante estos 15 años se hubiese pagado a los agricultores por las materias primas aportadas a la biorrefinería (maíz y remolacha) aproximadamente unos 1200 millones de euros, haciendo más rentables las explotaciones agrícolas”.
“Ganaderos. En estos 15 años hubieseis tenido en el mercado a vuestra disposición más de dos millones de toneladas de pulpas y DDG´, que hubiesen regulado los precios de los piensos, ayudando a hacer viables vuestras explotaciones ganaderas.”
“Se hubiesen creado o asegurado miles de puestos de trabajo estables durante los doce meses del año, entre directos e indirectos”.
“Zamora y León serían un referente nacional en la producción de biocombustibles, con un desarrollo económico exponencial para ambas provincias”.
“El estar reunidos aquí hoy solo puede tener un objetivo: la unión de todas las fuerzas políticas, agrarias, sindicales y empresariales de Zamora y león para conseguir de forma inmediata que el proyecto de biorrefinería multifuncional de Barcial se convierta en realidad”.
Igea, vicepresidente de la Junta, también recibió su castigo: “No podemos aceptar lo dicho por el vicepresidente de la JCYL, en un brote de narcisismo político rayando lo delirante, cuando afirmó que “donde gobierna ciudadanos no hay corrupción”, porque los hechos probados dicen lo contrario”.
“Los ciudadanos de Zamora y León exigimos del presidente de la JCYL que solucione de forma inmediata este problema de presunta corrupción en su gobierno y que la reparación sea proporcional al daño producido, que se estima en miles de millones de euros en estos 15 años”.
“El presidente Mañueco tiene el poder institucional necesario para solucionar de forma inmediata y contundente este problema”.
“Esta tierra tiene fama de aguantar carros y carretas pero no es cierto, muchos colectivos, asociaciones y plataformas vienen manifestándose de forma permanente en los tres últimos años para exigir que se cumplan las promesas realizadas a estas tierras, que se tengan en cuenta nuestros derechos, que se cumplan los principios rectores de las políticas públicas. Nosotros somos uno de estos colectivos, nos concentramos hoy y seguiremos haciéndolo en futuro”.
Tras la intervención de Fuentes, intervinieron Laura Rivera y representantes de las formaciones políticas que acudieron a esta concentración.
Después, como colofón, se arrojaron en la puerta de la Delegación rollos de papel higiénico y escobillas.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122