Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Eugenio de Ávila
Sábado, 11 de Diciembre de 2021
CRÍTICAS

Zamora, indolente, pasa de apoyar a la biorrefinería de Barcial

Los grandes partidos políticos, como PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, y los sindicatos del campo, salvo UCCL, y de clase obviaron participar en la protesta contra la junta y a favor de la industrialización de nuestra tierra

Quizá no fuese la hora más apropiada ni el lugar idóneo para que los zamoranos y los leoneses se manifestasen a favor de la biorrefinería de Barcial del Barco, porque, a las cuatro de la tarde, un sábado, y aún con bonanza meteorológica, el personal juega la partida, se echa una cabezada o prefiere hacer la digestión al calor de la calefacción. Hubiera preferido el mediodía y en Santa Clara, para que la Zamora que se busca y no se cuentra, la Zamora vana, se enterase de que su provincia y su capital se mueren, si industrias como la que aspiraba a instalarse en el norte de esta tierra, no alcanzan su propósito, debido, sobre todo, a que los políticos de la Junta prefieren invertir en otras localidades de la vieja Castilla.

 

Ahora bien, que solo unas 300 personas, la mayor parte políticas, en el buen sentido del término, acudan a una convocatoria en defensa del futuro de su provincia, evidencia el carácter de los zamoranos: apáticos, indolentes, sosos e indiferentes. Nos conocemos. A un servidor, como nativo de esta tierra, no le extraña.

 

Pero que el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Vox, los sindicatos de clase y los del campo, exceptuando a UCCL, pasaran de este asunto, vital para el futuro industrial de nuestra tierra, nos demuestra en manos de quienes se halla nuestro porvenir como sociedad. Quizá es que la gente que vive en esta provincia y ciudad merezcan este tipo de representantes en las instituciones públicas y parlamentos regionales y nacionales.

 

Inexplicable también la ausencia del político que más ha trabajado para que los terrenos de Barcial del Barco albergaran la biorrefinería, Francisco J. Requejo.

 

Me temo que Zamora haya fallecido ya en este último mes del año 2021. No espero resurrección alguna, ni que el pueblo se rebele contra la injusticia secular que padece. Quizá nos guste a los zamoranos figurar como vecinos de la provincia con menor actividad económica de España, la que muestra índices más bajos de natalidad, la más envejecida y la que más población ha perdido en la última década. Masoquismo. Esta tierra solo tiene un futuro: convertirse en una provincia residencia de la tercera edad. 10.500 km2 para que los ancianos se despidan de la vida. No va más.  

 

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.