ZAMORANA
Difundir Zamora más allá de sus fronteras
Escucho y leo demasiadas veces que Zamora, mi ciudad del alma, agoniza, que se vacía de gente y permanece con una población envejecida esperando su final, que los jóvenes huyen buscando un futuro que allí no encuentran, que no nacen niños, que no se instalan fábricas para atraer trabajo…
Cuando oigo y leo todo eso, y veo sus hermosas calles, el cielo turquesa, los edificios singulares, el sosiego que proporciona el ambiente del castillo, la belleza de su catedral, la profusión de iglesias y conventos, la honestidad de sus gentes, el aire incontaminado, la belleza del Duero que baña las aceñas, transita por el puente de piedra y refleja la ciudad cobijada dentro de las murallas, recreando aquello de “Zamora la bien cercada”, no puedo menos que rebelarme.
Me parece injusto que una ciudad con tantos atractivos no sea suficientemente conocida y reconocida; no esté presente mediante una cartelería gigante en entornos cercanos de grandes poblaciones como Madrid, que concitan a diario en intercambiadores de trenes, buses y metro a miles de personas para que puedan descubrir una ciudad multicultural y polifacética y, de ese modo, atraer una oferta turística sin demasiado coste. Otra propuesta sería llevarla a los medios de comunicación: televisión, radio, prensa etc. a través de videos serios que se hagan virales, promocionando la ciudad y que la dieran a conocer, al tiempo que se visualizaran sus tesoros.
Podría publicitarse Zamora homenajeando a sus personajes ilustres en aniversarios, centenarios etc.: Delhy Tejero, Baltasar Lobo, León Felipe, Hilario Tundidor, Clarín, Florián de Ocampo y una lista interminable de personalidades que destacaron en distintas facetas del saber y que estuvieron vinculados a la ciudad por nacimiento o por haberla llevado con sus obras más allá de sus fronteras, así como atraer a la propia población de Zamora mediante un programa cultural atractivo relacionado con la capital o la provincia: historia, lengua, leyendas, arte...
Las opciones son variadas y muchas de ellas no suponen un excesivo coste económico, pero hay que ponerse manos a la obra; no cabe dejar solo en manos del departamento de Turismo la promoción de esta tierra, porque han de implicarse todos en la medida que cada administración: local, autonómica y nacional, tenga competencias.
Aprovechar determinados momentos únicos es, igualmente, una forma de visualizar esta provincia variopinta, rica, singular… Estamos en plena campaña política de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes; un excelente momento para que los candidatos zamoranos al realizar sus mítines pongan a Zamora de fondo, mirando por sus intereses y velando por ella.
Mª Soledad MartínTuriño
Escucho y leo demasiadas veces que Zamora, mi ciudad del alma, agoniza, que se vacía de gente y permanece con una población envejecida esperando su final, que los jóvenes huyen buscando un futuro que allí no encuentran, que no nacen niños, que no se instalan fábricas para atraer trabajo…
Cuando oigo y leo todo eso, y veo sus hermosas calles, el cielo turquesa, los edificios singulares, el sosiego que proporciona el ambiente del castillo, la belleza de su catedral, la profusión de iglesias y conventos, la honestidad de sus gentes, el aire incontaminado, la belleza del Duero que baña las aceñas, transita por el puente de piedra y refleja la ciudad cobijada dentro de las murallas, recreando aquello de “Zamora la bien cercada”, no puedo menos que rebelarme.
Me parece injusto que una ciudad con tantos atractivos no sea suficientemente conocida y reconocida; no esté presente mediante una cartelería gigante en entornos cercanos de grandes poblaciones como Madrid, que concitan a diario en intercambiadores de trenes, buses y metro a miles de personas para que puedan descubrir una ciudad multicultural y polifacética y, de ese modo, atraer una oferta turística sin demasiado coste. Otra propuesta sería llevarla a los medios de comunicación: televisión, radio, prensa etc. a través de videos serios que se hagan virales, promocionando la ciudad y que la dieran a conocer, al tiempo que se visualizaran sus tesoros.
Podría publicitarse Zamora homenajeando a sus personajes ilustres en aniversarios, centenarios etc.: Delhy Tejero, Baltasar Lobo, León Felipe, Hilario Tundidor, Clarín, Florián de Ocampo y una lista interminable de personalidades que destacaron en distintas facetas del saber y que estuvieron vinculados a la ciudad por nacimiento o por haberla llevado con sus obras más allá de sus fronteras, así como atraer a la propia población de Zamora mediante un programa cultural atractivo relacionado con la capital o la provincia: historia, lengua, leyendas, arte...
Las opciones son variadas y muchas de ellas no suponen un excesivo coste económico, pero hay que ponerse manos a la obra; no cabe dejar solo en manos del departamento de Turismo la promoción de esta tierra, porque han de implicarse todos en la medida que cada administración: local, autonómica y nacional, tenga competencias.
Aprovechar determinados momentos únicos es, igualmente, una forma de visualizar esta provincia variopinta, rica, singular… Estamos en plena campaña política de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes; un excelente momento para que los candidatos zamoranos al realizar sus mítines pongan a Zamora de fondo, mirando por sus intereses y velando por ella.
Mª Soledad MartínTuriño




















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