Martes, 16 de Diciembre de 2025

Irene Alfageme
Viernes, 25 de Febrero de 2022
ENTREVISTA

Álvaro Martin: “El Carnaval forma parte de Toro y de su cultura”

“El domingo gordo es un día muy especial y único, y se lo recomiendo a todo el mundo”

La magia vuelve a la ciudad de Toro: paseíllo de gracia, música, sonrisas y lágrimas de emoción, que sus ciudadanos y calles hacen notar con la llegada del Carnaval. El baúl de los disfraces se abre este 2022 para sacar cada una de las prendas que tan felices hacen a los toresanos, que esperan vivir una de las fiestas que más inundan de felicidad las calles de la ciudad. Vuelve el Carnaval, vuelve la gracia, las murgas, parodias, y recuerdos nostálgicos de un año pasado que no pudo ser. Vuelven las anécdotas de los desfiles, de cada uno de los momentos que tienen lugar en la confección del disfraz, y de los tantos otros que tiene por secretos la Plaza Mayor y las calles toresanas, que viven deseosas de que las fechas carnavalearas lleguen por fin. La espera se ha hecho larga, pero los amantes de esta fiesta volverán a hacer un pasillo a la propia magia que el Carnaval desprende.

Fuente: cedida.

 

Vivir el Carnaval desde “la cuna”, desde siempre, y desde el sentimiento. Así es como narra Álvaro Martin, toresano, carnavalero, e integrante de una murga, lo que significa esta fiesta para él y para Toro.

 

  • ¿Qué significado tiene el Carnaval para usted?

 

- Más que el propio significado en sí, es más la idea de formar parte de Toro y de nuestra cultura. Yo recuerdo y recordaré siempre que el Carnaval, desde muy pequeño, estuviese en mi familia muy presente. Tengo el recuerdo de subir al sobrado de mi abuela y que siempre hubiera algún disfraz, y hubiese alguien haciendo cosas relacionadas con el Carnaval. Creo que lo tenemos muy arraigado, y ya no solo mi familia, sino que en todo Toro.

 

  • ¿Cuántos años lleva participando en esta fiesta?

 

- Participando prácticamente toda la vida. Recuerdo tener una fotografía en la que salgo con mis primos disfrazados de “Manos a la obra” y ganar un premio. Desde ese momento, no he parado de salir: el lunes en el desfile de los niños cuando era más pequeño, después en el desfile del martes, y ahora con la murga.

 

  • 2021 ha sido un año en el que los carnavales no se han podido celebrar, ¿cómo se ha sentido? ¿Le ha faltado algo?

 

- Ese año no se pudieron celebrar desde el punto de vista institucional, pero eso no significa que nosotros no lo celebráramos. Yo me disfrace y salimos a la calle- cumpliendo con las medidas de seguridad-. Teníamos clarísimo que no nos íbamos a quedar en casa, que nos íbamos a disfrazar e íbamos a salir a la calle. Aun así, creo que el sentimiento que mejor lo puede definir es la melancolía, es decir, el pensar: “ojalá volver a ver Toro como es en carnavales”. Me faltó la vida que tiene por característica esta fiesta, y lo viví con nostalgia de recordar lo bonito que está el pueblo esos días.

 

  • ¿Cree que para Toro y los toresanos el Carnaval es importante, o ya no se vive como antes?

 

- Creo que sigue estando muy arraigado en nosotros, sobre todo en los que lo vivimos y lo sentimos de verdad, como las murgas, los grupos y la gente carnavalera más mayor, que lo sabe transmitir muy bien. Pero, creo que no se está viviendo como se sentía antes. Se podría hacer algo más, tanto por parte del Ayuntamiento, como por la sociedad toresana, para incentivarlo. Aun así, sigo creyendo que el Carnaval de Toro es increíble; cada vez que hablo en otros lugares de sus costumbres o disfraces que nos hacemos, la gente se sorprende, así que creo que algo estamos haciendo bien.  

 

  • ¿Qué es lo que más destacaría de la fiesta de Carnaval de su ciudad?

 

-El domingo gordo de Carnaval. Me atrevería a decir que es el día más feliz del año (ríe), y siempre lo espero con muchísimas ganas. Realmente lo llevo viviendo de verdad desde que soy murga, porque es como más se disfruta. Es increíble y se lo recomiendo a todo el mundo, ya que es algo único que tenemos en Toro; muy propio de nosotros. Salen grupos importantes, como son: “Las domingueras”, “Las marujas”, “Los peseteros” …, y luego a eso se añaden las propias parodias. Es un día en el que está todo el Carnaval de Toro en la calle, y eso me encanta.

 

  • Este año la tradicional boda que tiene lugar el domingo de Carnaval casi se pierde, ya que no se encontraban pretendientes, hasta el último momento, ¿qué piensa sobre ello? ¿Es una tradición que debe de permanecer, o se debería de actualizar?

 

- A mí me parece que es una tradición que no se tiene que perder, ya que me parece muy “chula”. Si que es verdad que, sí que puede tener tintes tradicionales, pero pertenece a la tradición de Toro. Me parece muy bonito valorar los trajes típicos que tenemos; conocer nuestra identidad y cultura. El hecho de que casi se pierda es algo que, personalmente, me da pena; no solo por la boda de Carnaval, sino también por otros muchos días importantes que tiene Toro - como la Virgen del Canto- que no está calando en la gente joven como debería. Son tradiciones muy bonitas, que son muy nuestras y me da tristeza que se vayan perdiendo.

 

Fuente: Cedida.

 

  • Hablemos de las murgas …

 

- Es lo mejor que me ha pasado en relación con los carnavales, con diferencia. Recomiendo a todo el mundo que se meta a una murga: que la intente crear, o que pregunte para poder formar parte de una. Es donde creo que se vive más el Carnaval con diferencia, ya que sales en, prácticamente, todo: haces las coplas del sábado, sales el domingo gordo con charanga, vuelves a salir el martes, y el día de la quema de la sardina también; es estar dentro del Carnaval toresano. Para mí es el momento en el que he empezado a vivir los carnavales al completo.

 

  • Y de la suya en concreto…

 

- Mi murga: “Fuleros- Dindoneros”, creo que es maravillosa. Somos la murga más joven que hay en Toro. Mucha gente nos anima a que continuemos porque creo que lo estamos haciendo bastante bien; somos gente joven y somos el futuro de Toro, y tenemos que continuar por ese camino. Ojalá se animen más murgas a crearse, o a meterse a alguna existente, ya que es maravilloso. “¡Qué vivan las murgas, y mis Fuleros-Dindoneros”!

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.