Eugenio de Ávila
Domingo, 20 de Marzo de 2022
PRIMERA DIVISIÓN RFEF

Proeza: Torres para dos penaltis y el Zamora CF se impone al Celta (1-0)

Pau Torres detiene dos penas máximas, una en cada periodo; el Zamora jugó con diez hombresme dia hora por expulsión de Cordero, y un gol excepcional de Baselga, en el minuto 43, da el triunfo a los rojiblancos

Torres, deteniendo el segundo penalti (Esteban Pedrosa)El Ruta de la Plata, desde hoy, podría denominarse El Circo de la Plata. El más difícil todavía. ¡Pasen y vean! Y qué vieron los 1.200 aficionados que se dieron cita en este primer domingo de la primavera 2022, pues a su portero, Pau Torres, desviar y parar dos penas máximas, y realizar una prodigiosa intervención en el tramo final del choque. Nunca un servidor, en ya mi larga carrera profesional, vi cosa igual. Y, a mayores, el Zamora ganó a un gran filial, como el del Celta, jugando con un hombre menos durante media hora de partido. Y, además, el gol de triunfo, el que vale tres puntos, fue de una factura bellísima. Y, si al final de la temporada, el club que preside Víctor de Aldama logra permanencia, este partido, con las intervenciones de Pau Torres, gran éxito del mercado de invierno junto a Jordan, pasará a la memoria colectiva del Zamora CF. Empecemos.

 

Losada, rodilla en tierra, defiende la posesión de la pelota (Esteban Pedrosa)Yago Iglesias no acaba de estar contento con el trabajo de su zaga. El fijo es Cordero, que hoy fue expulsado y no jugará ante el Talavera. De tal manera, Garay pasó a jugar de central, mientras Jordan se encarga del lateral derecho y Espejo del izquierdo. Luque, encargado de sacar la pelota desde atrás, mientras Ramos y Jorge jugaban por detrás de la vanguardia, ocupada por Herrera, después de unos cuantos partidos de suplente, como ariete; César Yanis, por la derecha, y Balselga, por el exterior zurdo.

 

Gol de Baselga (Esteban Pedrosa)No empezó mal el Zamora, aunque sin poner en problemas al portero gallego. Tampoco el Celta metió a los rojiblancos en su campo, si bien, hacia el minuto 10, acosó con fuerza el área rojiblanca. Habrá que considerar que las llegadas de los locales apenas llevaban peligro, pero las celestes daban miedo. La grada guardaba silencio cada vez que los de Onésimo traspasaban la medular.

 

Pudo marcar Veiga en el 16, pero su tremendo disparo se fue por encima del larguero. Tres minutos después, el penalti de Espejo, riguroso, en una acción en la que el delantero céltico no iba a llegar. Y Pau Torres iniciaba el partido de su vida. Desvía la lanzamiento de Holsgrove. La intervención extraordinaria, porque la ejecución del penalti fue excelente.

 

Kepa intenta irse de dos rivales (Esteban Pedrosa)A partir de ese instante, ninguno de los dos equipos dominó el encuentro. El Celta se aprovechaba de errores de principiante en la medular rojiblanca para poner en apuros a Torres, pero poco más. Mientras el Zamora tampoco puso a prueba a Campos.

 

Parecía que la primera entrega concluiría sin goles, hasta que Espejo cortaba un balón en el centro de campo, profundizó hasta el área rival donde cedió a Baselga que ejecuta una maniobra maravillosa para lanzar un disparo que entró por la escuadra derecha de Campos. Minuto 43. El Zamora volvía a marcar por segundo partido consecutivo y se iba al descanso por delante en el marcador.

 

Tras el paso por vestuarios, Onésimo dejaba en la caseta a Íker, para dar entrada a Medrano. Y empezó con ganas el Zamora, porque Herrera, en un contragolpe, llego antes a un balón que el portero gallego que abandonó su marco. El ariete rojiblanco lanzó el balón desde casi 40 metros, pero no entró en la portería rival por centímetros. Pudo ser definitivo.

 

Esteban PedrosaLos rojiblancos empezaron a creer que podían ganar. Así Garay, a la salida de un córner remataba de cabeza, con peligro; y ocho minutos después, tiros consecutivos Herrera y Espejo que podrían haber sido gol.

 

El Celta se limitó a contragolpear, pero sin grave peligro para la integridad del marco de Torres. Yago Iglesias decidió realizar dos cambios de golpe, para oxigenar su ataque: Kepa y Losada sustituyeron a Yanis y Baselga. Minuto 62.

 

Un minuto después, segundo penalti, tan innecesario como claro, de Cordero, que veía la segunda amarilla en pocos minutos. Expulsión. El Zamora con diez hombres sobre el campo.

 

Álex se encarga de ejecutar la pena máxima. Nadie creía ya en el milagro. Pero Pau Torres, bendecido, realizaba otra intervención prodigiosa. El Zamora seguía ganando, pero tenía que aguantar a un gran equipo con un jugador menos durante al menos media hora. Otra proeza. El Ruta de la Plata, un estadio para el sufrimiento. El campo del masoquismo.

 

Los zamoranos Ramos y Hernández, al término del partido (Esteban Pedrosa)A los rojiblancos no les quedaba otra que jugársela al contragolpe. Iglesias reaccionó rápido: Xisco sustituía a Herrera. También Onésimo se la jugó, dando entrada a Lautaro y Javi Gómez.

 

El problema de los zamoranos estribaba  que sus salidas eran buenas, pero fallaban en momentos esenciales, en ese último pase que evitara a la zaga, muy adelantada, rival.

 

Onésimo continuó haciendo cambios en el tiempo que quedaba, si bien de uno en uno. De tal manera, entraría en el 73 Cedric, y en el 81, y Darío, un jugador de gran envergadura, para buscar el remate de cabeza durante el acoso céltico y las bombeos al área local.

 

Iglesias charla con Villafañe (Esteban Pedrosa)El nerviosismo en las gradas iba aumentando merced se acercaba el término del partido. Yago decidió realizar otros dos cambios para combatir en esos instantes finales: Ramos, que se llevaba quejándose de alguna dolencia, se fue a la ducha, para que le sustituyera Navas, mientras Jon Rojo hizo lo propio con Jorge Fernández.

 

Los rojiblancos, una vez finalizado el partido (Esteban Pedrosa)El árbitro concedió cuatro minutos, tiempo en el cual Pau Torres realizaba un paradón extraordinario, a cabezazo de Darío. Supo jugar el Zamora esos últimos instantes, con Kepa y Losada devolviendo, golpe por golpe, los intentos de entrar en el área gallega y evitando que los célticos saliesen con la pelota jugada… y, por fin, el colegiado riojano pitó el final del partido. Pau Torres recibió más abrazos que el día de su boda. No lo sacaron a hombres porque no había orejas que cortar. El cancerbero catalán fue el máximo artífice de una victoria con sus tres puntos que quizá sea clave en esta temporada.

 

Lo dicho. Vimos el más difícil todavía en el Ruta de la Plata, el Circo de la Plata. Y todos fuimos felices y nos fuimos para casa con ganas de comer perdices…o lo la vianda que fuera menester. Sufrir para vencer.    

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.