Eugenio de Ávila
Martes, 22 de Marzo de 2022
GUARDIA CIVIL

Evitar que las desapariciones de personas no sean tan trágicas

Jornadas sobre la desaparición involuntaria de personas en el medio rural, organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora

Enrique Onís“Una puesta en común entre todos y poder evitar en el futuro que las desapariciones no sean tan trágicas”. De eso se trataría en estas jornadas, que se desarrollan hoy y mañana, organizadas por la Guardia Civil de Zamora sobre desapariciones en el medio rural, a la que acudió Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León que “felicitó a la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora por la organización de estas jornadas sobre desapariciones involuntarias de personas en el medio rural. Por desgracia tenemos experiencias, en Zamora muchas. La desaparición de personas que angustian personalmente y en la población donde se produce. El objetivo de estas jornadas es concienciar de cómo actuar y reaccionar con familiares, amigos y al vecindario. Y también por parte de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado cómo reaccionar ante estos casos. Vivimos en un territorio muy despoblado y, en muchas ocasiones, conlleva que muchas personas, en especial los mayores, vivan en soledad no deseada, con lo que tenemos que activar todos los mecanismos sociales para detectar en el menor tiempo posible cuando una persona mayor desaparece”.

Enrique OnísTambién se habló en estas jornadas de “desmentir que hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición de una persona. Esto no es cierto. Es lo contrario a la realidad de lo que pretendemos. Desde el mismo momento que tengamos constancia de que una persona ha desaparecido de manera involuntaria hay que ponerlo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, porque las primeras horas son determinantes para localizar a las personas que sin que su integridad física sufra ningún tipo de daño. Y todos los que convivimos en el día a día, como el cura, el que vende el pan y el médico, cuando llevan tiempo sin ver a una persona, dar rápidamente esa alerta. El objetivo final que las personas que, de manera involuntaria, mayores especialmente, en esa soledad no deseada, se encuentren acompañadas. Estas jornadas son importantes para Zamora pero también para toda Castilla y León. Tenemos que tener los mejores recursos a nivel social, pero también a nivel policial para todos estos procesos. Felicito también al subdelegado porque este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para la sociedad en su conjunto”.

Enrique Onís

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.