Eugenio de Ávila
Martes, 29 de Marzo de 2022
EMPRESARIOS

La CEOE, en contra de la prohibición del despido del Gobierno y de la intervención de la economía

Garamendi, presidente de la CEOE, confiesa en Zamora que “seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de norma son más importantes que todas las medidas que aprueba el Gobierno”

Enrique Onís“Una de las cuestiones más importantes para que la economía fluya es la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma; pero si la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria me las cambias cada minuto,  y la calidad de la norma me la cambias en un día, realmente entramos en la no confianza, y para que los empresarios y las empresas funcionan hace falta confianza. Seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de norma son más importantes que todas las medidas que aprueba el Gobierno”. Así de rotundo se mostró Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la patronal zamorana, en la que estuvo acompañado por Santiago Aparicio, presidente de los empresarios de Castilla y León, y de José Maria Esbec, su homónimo en Zamora.

 

Antonio Garamendi, dirigiéndose a los empresarios zamoranos (Esteban Pedrosa)Garamendi prefirió responder a las preguntas de la prensa antes de “largar” un manifiesto. Por lo tanto, la primera cuestión que se la planteó, obvio y lógico, radicó en qué piensa de las medidas planteadas ayer a los empresarios y si habló antes con la CEOE y que hoy se han debatido en el Congreso de los Diputados: “A la segunda de las preguntas, no habló antes con nosotros. No sabemos cuáles son las medidas. Pero hubiera sido bueno que nos las hubiera explicado con anterioridad, porque podríamos haber realizado alguna aportación. Y lo digo en positivo. La realidad es que estamos esperando a conocerlas. Esperamos al Consejo de Ministros para saber las medidas que toma y las que mañana se publicarán en el BOE, que son las que valen. Por lo tanto, hoy por hoy, conocemos lo que se ha dicho y escrito en la prensa. Que había que tomar medidas, resulta evidente; pero hay algunas que, hasta que no leamos la letra pequeña, nosotros no podemos opinar. Pero hay algunas que no nos gustan, algunas claramente, como, por ejemplo, topar los alquileres. Pensamos que es una manera de hacer más rígido ese mercado de alquileres, por lo que se rebajará la inversión en viviendas. Y, por otra parte, a mí me gustaría hacer un planteamiento que consiste en que se piensa en las grandes empresas, pero la mayoría de la gente que pone a alquilar una casa es gente normal, gente de la calle, y que ese piso lo compró con sus ahorros como complemento a una pensión”.

 

Esteban PedrosaTampoco le satisfizo a Antonio Garamendi que el Gobierno haya prohibido despedir: “Acabamos de negociar una reforma laboral y la ministra de Empleo anuncie que está prohibido despedir, ya no sé dónde estamos, si en una economía de mercado, en el mundo libre, o en otra régimen distinto. Realmente, estamos sorprendidos. No obstante, habrá que verlo en toda la estrategia  ICO, que viene como consecuencia de la regulación europea de la Banca, de tal manera que si alguien se acoge a una moratoria de los ICOS, al día siguiente, por normativa europea, ya no puede pedir ningún crédito, por mora. Son cosas que nos tienen que explicar”.

 

Esteban PedrosaRespondió el presidente de la CEOE a la cuestión energética también: “Hay que conocer lo que va a presentar el Gobierno a Europa, que se tiene que aprobar y, por tanto, no va a estar en ejecución hasta dentro de un mes. Habrá que vigilar. Y al efecto del gasóleo, consideramos que habría que haber ido más en directo a lo que sería el planteamiento de los transportistas y no a una medida generalista, que no la veo. Hay gente que no tiene esa necesidad  de ese ahorro en el consumo, cosa que los sectores afectados deberían haber tenido una medida más quirúrgica, más específica. Esto es poco a bote pronto sobre las noticias que tenemos hasta hoy. Mañana en el BOE  leeremos la letra pequeña. A partir de ahí, nosotros estudiáremos esas medidas y, desde el punto de vista empresarial, realizaremos nuestros comentarios. Arrastramos todavía el efecto COVID y las consecuencias de la guerra, pero también digo que en diciembre, no había guerra, y la inflación ya era del 6%. Por tanto, hay que tomar medidas y evaluarlas. Lo que no podemos compartir medidas que intervengan la economía, la libertad de empresa”.

 

Esteban PedrosaLa medida que menos compartirán los empresarios es que “si acabamos de aprobar la reforma laboral que venga la ministra de Empleo a prohibir los despidos. Si es así, que monte una empresa ella. El tema del despido es como si a los empresarios les divierta despedir. Pero si las cuentas van mal, en un momento dado, o se despide, o se rebajan los salarios, se reducen costes o se cierran las empresas. A veces parece que se despide por afición. Y reitero hay una reforma laboral aprobada hace pocos días. Esto no es más que intervencionismo. No sabemos hasta dónde llegará ese medida. Pero, de antemano, ya digo que no nos va a parecer bien”.

 

[Img #64149]Una vez concluida la rueda de prensa, a las 12.30 horas, Antonio Garamendi se reunió con los empresarios zamoranos en el  hotel Ares.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.