Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Laura Rivera
Domingo, 17 de Abril de 2022
INDUSTRIA

IU: Nuevo peligro para la biorrefinería de Barcial del Barco

Finalizado el plazo de reversión de los terrenos el 5 de abril, no se conoce si la Diputación ha conseguido el muto acuerdo de las partes, necesario para aplazarla, por problemas de representación de la empresa

[Img #64868]El Decreto 2022/1518 firmado el 4 de abril avocó la competencia en el Presidente para obtener ese acuerdo de las partes en sólo dos días: antes del 6 de abril.

 

Mientras el Presidente de la Diputación estaba de viaje institucional en Cuba, el Vicepresidente 1º, Sr. Barrios ha firmado el 4 de abril el Decreto avocando competencias en el Presidente para conseguir antes del día 6 que la empresa ECOBARCIAL acredite el acuerdo necesario para modificar la cláusula de reversión.

 

MENOS DE DOS DÍAS de plazo ha tenido el Vicepresidente para llevar a cabo lo propuesto técnicamente para salvar la falta de acreditación de representatividad de los representantes de la empresa ECOBARCIAL, tras la contundencia del Informe Jurídico que dice que “no procedería la modificación de la cláusula de reversión”, y la posible solución aportada en los siguientes términos: “No obstante, como debe formalizarse en escritura pública la modificación, sería viable que pueda prestarse la conformidad en ese acto por Don Fernando Martínez Riaza y Don Jorge de la Peña Carretón o por cualquier persona con poder bastante para actuar en nombre de la sociedad, si esa es efectivamente la voluntad de estos y así se acredita ante el Notario correspondiente”.

 

Al Grupo de IU nos preocupa la ambigüedad de los términos de la solución posible (subrayados en el párrafo anterior), que suscitan dudas: “sería viable” por “cualquier persona con poder bastante”, “si esa es efectivamente la voluntad.”

 

El Decreto de Presidencia (firmado por el Vicepresidente 1º) recoge el verdadero calvario burocrático que han pasado Diputación y empresa para intentar modificar la cláusula de reversión de los terrenos de Barcial del Barco. Una reversión, que podría ser efectiva desde el 5 de abril -por no haberlos puesto a disposición de la promotora para el fin que fueron adquiridos por 307.000€- salvo que desde la firma del Decreto el día 4 de abril hasta el día 6 del mismo mes se haya formalizado ante notario la escritura pública por “cualquier persona con poder bastante para actuar en nombre de la sociedad”. 

 

Como por problemas de la promotora –que acusa de obstrucción a la Junta de Castilla y León- no se ha puesto el terreno a su disposición, el Presidente de la Diputación ha intentado modificar la cláusula de reversión de los terrenos recogida en los pliegos para ampliar el plazo.

 

Para hacerlo, y puesto que las consideraciones jurídicas recogidas en el Decreto de 4 de abril dicen que el pliego de adquisición del terreno “no prevé la modificación del contrato”, tras acudir a la jurisprudencia y los órganos consultivos de contratación para ver si se puede llevar a cabo, se concluye que: es admisible una modificación por “mutuo acuerdo”, pero “sin alterar sustancialmente las condiciones del contrato”.

 

Si la segunda condición se considera cumplida porque el procedimiento de compraventa fue de adquisición directa, no sucede lo mismo con la acreditación del “mutuo acuerdo” por problemas de representatividad de la empresa ECOBARCIAL.

 

Transcribimos resumidamente el Fundamento de Derecho Tercero, donde se recogen los avatares de esta representatividad para garantizar el acuerdo de la empresa (en comillas las consideraciones jurídicas):

-       El 23 de febrero Don Fernando Martínez Riaza en representación de ECOBARCIAL firma su conformidad. Pero: “A la vista de las escrituras de apoderamiento, Don Fernando Martínez Riaza no tiene poder bastante para actuar por sí solo o en representación de la sociedad puesto que ostenta un poder mancomunado”

-       El 8 de marzo, el anterior más Don Jorge de la Peña Carretón, presentan escrito firmado con su conformidad. Pero se considera que: “Don Fernando Martínez Riaza actúa como Presidente de ECOBARCIAL”, pero “debe señalarse que el poder para actuar en nombre de ECOBARCIAL lo ostenta otra sociedad- IBERDROLA RENOVABLES ENERGÍA SA UNIPERSONAL- y no Don Fernando Martínez Riaza.”  Y a mayores: “En cuanto a la firma de Don Jorge de la Peña Carretón, quien ostenta poder mancomunado para actuar en nombre de IBERDROLA RENOVABLES ENERGÍA SA UNIPERSONAL, debemos advertir en primer lugar que no actúa en representación de esta sociedad. Además, se produce un error en dicha firma electrónica al indicarse que la identidad del firmante es desconocida y al haber firmado mediante la utilización de un certificado que no ha sido emitido por un prestador de servicios de confianza según la Ley 6/2022.”

-       El 21 de marzo, en respuesta a “un requerimiento de subsanación” se recibe el mismo escrito de 8 de marzo de 2022.

 

Por lo que en los informes de la jefa del servicio de contratación y del secretario general de 31 de marzo se concluye lo dicho: que no procede modificar la cláusula, y se propone hacerlo en escritura pública por persona con poder para actuar en nombre de IBERDROLA RENOVABLES ENERGÍA SA UNIPERSONAL. El informe de Intervención con advertencias haciendo referencia al de Contratación es del 4 de abril, el mismo día de la firma del Decreto por el Sr. Barrios.

 

En el Decreto se recoge también: “Aprobar la modificación de la cláusula de reversión prevista en la cláusula 12.1 letra a) del correspondiente pliego”, ampliando la cláusula “Si la Diputación no llegase a formalizar en escritura pública el negocio jurídico por el que ponga a disposición el terreno para la implantación de la biorrefinería antes del día 6 de enero de 2023.”

 

Desde el Grupo de IU consideramos que la responsabilidad en la falta de acreditación es de ECOBARCIAL, pero que la Diputación no ha actuado con la máxima responsabilidad, ni por parte del Presidente de Cs, que ha priorizado un viaje institucional que podía haber realizado en cualquier fecha posterior a la resolución de los problemas de la biorrefinería, ni por parte del Vicepresidente del PP que ha dejado para el último día la posible solución para evitar la reversión del terreno.

 

Y hacemos pública esta información para que se responda con claridad: ¿Se ha llegado a tiempo para aplazar la reversión del terreno para biorrefinería? También preguntaremos en el Pleno.

 

Laura Rivera – Portavoz del Grupo de IU en la Diputación

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.