1º DE MAYO
Escasa asistencia en el 1º de mayo
Los sindicatos han encontrado la solución a los problemas económicos de España en la subida de salarios, contención de los precios e igualdad
Con el lema “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, se manifestaron hoy unas mil personas, de los sindicatos UGT y CC.OO., a los que se unieron CNT y otros políticos de las izquierdas, PSOE, IU, más Prepal, UPL y Ahora Decide.
Dos furgonetas de la Policía Nacional abrieron y cerraron la manifestación, que se inició en La Plaza de la Marina y concluyó en la plaza de la Constitución. Este año la demostración fue más ruidosa, porque una banda de tambores no dejó de hacer sonar sus instrumentos durante todo el recorrido. Y, además, tocaban muy bien, para dar ritmo a los zamoranos que decidieron celebrar así este 1º de Mayo. Se distribuyeron sombreros rojos entre los participantes, y numerosas banderas de los sindicatos, de Castilla y León, otra bandera con la hoz y el martillo, más militantes y cargos de Izquierda Unida y UPL, pintaron de colores el óleo de esta Fiesta del Trabajo.
Una veintena del sindicato anarquista CNT fue lo más agresivo oralmente: “Accidente laboral, terrorismo empresarial”. Porque, tanto UGT como CC.OO. apenas gritaron protesta alguna, excepción hecha de la solución que ambos sindicatos han encontrado para poner fin a problemas tan graves como la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores, a la contención de los precios y a que se suban los salarios, todo un círculo vicioso.
En la plaza de la Constitución se leyó el manifiesto del 1º de Mayo, escrito para el año 2022:
El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es la fecha reivindicativa y solidaria por excelencia en la que CCOO y UGT, queremos en primer lugar, reivindicar un nuevo orden mundial más justo que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos. Por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, a la vez que condenamos la injustificada guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania; solidaridad que hacemos extensible a esa parte del pueblo ruso que no quiere la guerra y que está siendo detenido por ejercer su derecho a la protesta. Igualmente, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo al giro histórico llevado a cabo por el gobierno de España con respecto al Sahara Occidental alejándose de la resolución 690 de la ONU de 29 de abril de 1991 y expresar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su causa.
EL EMPLEO COMO PRINCIPAL OBJETIVO
La modificación de los elementos nucleares de la reforma laboral de 2012 es uno de los elementos más importantes del escenario del diálogo social, aunque no el único. Los acuerdos, entre otros, que han regulado los ERTE durante todo el tiempo de pandemia han sido un escudo social que ha permitido salvar el empleo de millones de personas trabajadoras y ha propiciado una rápida recuperación económica y, con ella, la recuperación del empleo, los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social son ya mejores, desde hace meses, a los que había antes del impacto de la pandemia.
La reforma laboral aborda aspectos de gran calado, como el reforzamiento de la negociación colectiva, recuperando la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia aplicativa del convenio sectorial frente al convenio de empresa y garantizando el convenio de aplicación en las contratas y subcontratas, pero, sobre todo, es una reforma que asienta cambios muy importantes en el modelo laboral, apostando por el mantenimiento y la estabilidad en el empleo, frente al modelo de inestabilidad laboral anterior y al ajuste del mercado de trabajo centrado en los despidos y en el abuso de la contratación temporal. UGT y CCOO tenemos el convencimiento de que estas reformas van a contribuir a superar la inestabilidad, la precariedad y el excesivo ajuste externo y a profundizar los mecanismos de ajuste interno en las empresas, lo que ya está incidiendo de una manera positiva en la mejora de la calidad del empleo, con un ritmo no conocido antes del crecimiento del contrato indefinido, situando este en el centro de las relaciones laborales en nuestro país. Debemos continuar con la protección del empleo con una revisión de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice como modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a los mecanismos de ajuste interno que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del dialogo social.
CONTENER LOS PRECIOS
Desde mediados de 2021 se viene produciendo una aceleración de la inflación, tanto en España como en la Eurozona, ligada a la subida de la energía y de los productos de alimentación, mientras los salarios pactados moderan su subida, lo que pone de manifiesto que las trabajadores y los trabajadores y la negociación colectiva no han contribuido a la subida de la inflación, sino más bien corresponde a la subida de precios empresariales para recomponer sus márgenes de beneficios.
La fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos. Es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora.
CCOO y UGT saludan que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, medidas consideradas positivas pero insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios. En el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario. En el medio y largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa.
SUBIR LOS SALARIOS
Es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del SMI y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población.
Por tanto, es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica.
En este sentido, UGT Y CCOO hemos intentado negociar el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, y no cejaremos en alcanzarlo, con fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra. Fórmulas de revisión que no difieren de lo que la propia patronal reclama para sí misma en los contratos de concesión administrativa. Por ello, es fundamental incluir en los convenios colectivos las cláusulas de revisión salarial, que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios. Rechazar estas cláusulas, como están haciendo las asociaciones empresariales, es una forma muy oportunista de intentar hacer caja de una manera irresponsable. Estamos atravesando un momento donde las fórmulas de revisión salarial son totalmente necesarias. Porque la desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social.
CASTILLA Y LEÓN MÁS QUE NUNCA.
Tenemos que hacer, hoy más que nunca, una clara mención a Castilla y León. Después de cuatro meses de gobierno provisional, se ha conformado un Gobierno de coalición, del cual las dos organizaciones pensamos que no ha sido la salida adecuada ni la más oportuna para encarar las posibilidades y los problemas de nuestra Comunidad. Y tampoco compartimos las proclamas y actuaciones de la extrema derecha, ahora ya si desde el gobierno autonómico, que no serán las respuestas más democráticas a las necesidades de la clase trabajadora ni de la ciudadanía en general. Nuestra Comunidad se ha convertido en el laboratorio experimental de la derecha para acceder al poder en las tres administraciones del Estado y en ello nos va el futuro de este país.
Un gobierno dual, que en su seno pone en cuestión los elementos básicos de la democracia y la convivencia. El odio al diferente (traidores y antipatriotas) y a los más débiles, personas inmigrantes, personas Lgtbi, mujeres víctimas de violencia machista, y también a los trabajadores y trabajadoras, no apoyando en el Congreso el aumento del SMI, ni la reforma laboral ni el acuerdo de pensiones y tampoco los planes de igualdad en las empresas. Un gobierno que ha entregado la presidencia de las Cortes (institución de la democracia por excelencia) a ese partido de la extrema derecha que ya ejerce no yendo a cumplir su labor institucional el día de la Comunidad, en Villalar.
Un gobierno que debe enfrentarse a problemas que no ha sabido ni ha podido dar soluciones en el pasado, como la pérdida de población en los pueblos y ciudades, los enormes y crecientes desequilibrios territoriales que posibilitan actuaciones localistas y corporativas que no hacen Comunidad, ni evita el exilio económico de nuestros jóvenes, principalmente los más formados y preparados para el futuro. Que tampoco va a defender los servicios públicos sanitarios, educativos, sociales, culturales, etc., dotándoles de recursos humanos y técnicos adecuados, ya que en su ideario santifican lo individual y privado.
Un gobierno que en su primer Consejo aprueba un paquete de medidas vagas y raquíticas contra la crisis de la subida de los precios, pero eso sí, procurando una merma de ingresos para el mantenimiento de los servicios públicos a través de otra rebaja fiscal que apenas afecta a las clases medias y trabajadoras, y que solo busca el beneficio de los suyos y de las perspectivas electorales en el conjunto del Estado. CCOO y UGT vamos a exigir el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en los procesos de Diálogo Social en la Comunidad, que son al menos 18 acuerdos vigentes y que afectan a casi todas las Consejerías.
UGT y CCOO, tal y como se encabeza en el manifiesto, vamos a seguir luchando por el pleno empleo, por las mejores condiciones laborales y el incremento de los salarios en los convenios colectivos, con la aplicación de la clausula de revisión salarial. Hacemos una reclamación y una llamada de atención a la responsabilidad de la patronal regional (Ceoe cyl) para tener buena disposición a la negociación y al acuerdo en la negociación colectiva. Y también reclamamos esas mejoras respecto del personal en las administraciones públicas.
Y seguiremos peleando por la igualdad entre mujeres y hombres, así como por los derechos sociales y prestaciones económicas y de servicios derivados todos ellos del mundo del trabajo y que conforman lo que denominamos en los países más avanzados un fuerte estado de bienestar. Y lo haremos como siempre, en las empresas y sectores, en las calles y en los medios de comunicación, en la participación en las instituciones y en la interlocución con los gobiernos, para mejorar nuestra democracia, los derechos y libertades individuales y colectivas, que tantos años hemos necesitado para lograrlos.
Ahora más que nunca, ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades.
El 1º de mayo lo reivindicaremos en la calle.
Viva el 1 de mayo.
Con el lema “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, se manifestaron hoy unas mil personas, de los sindicatos UGT y CC.OO., a los que se unieron CNT y otros políticos de las izquierdas, PSOE, IU, más Prepal, UPL y Ahora Decide.
Dos furgonetas de la Policía Nacional abrieron y cerraron la manifestación, que se inició en La Plaza de la Marina y concluyó en la plaza de la Constitución. Este año la demostración fue más ruidosa, porque una banda de tambores no dejó de hacer sonar sus instrumentos durante todo el recorrido. Y, además, tocaban muy bien, para dar ritmo a los zamoranos que decidieron celebrar así este 1º de Mayo. Se distribuyeron sombreros rojos entre los participantes, y numerosas banderas de los sindicatos, de Castilla y León, otra bandera con la hoz y el martillo, más militantes y cargos de Izquierda Unida y UPL, pintaron de colores el óleo de esta Fiesta del Trabajo.
Una veintena del sindicato anarquista CNT fue lo más agresivo oralmente: “Accidente laboral, terrorismo empresarial”. Porque, tanto UGT como CC.OO. apenas gritaron protesta alguna, excepción hecha de la solución que ambos sindicatos han encontrado para poner fin a problemas tan graves como la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores, a la contención de los precios y a que se suban los salarios, todo un círculo vicioso.
En la plaza de la Constitución se leyó el manifiesto del 1º de Mayo, escrito para el año 2022:
El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es la fecha reivindicativa y solidaria por excelencia en la que CCOO y UGT, queremos en primer lugar, reivindicar un nuevo orden mundial más justo que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos. Por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, a la vez que condenamos la injustificada guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania; solidaridad que hacemos extensible a esa parte del pueblo ruso que no quiere la guerra y que está siendo detenido por ejercer su derecho a la protesta. Igualmente, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo al giro histórico llevado a cabo por el gobierno de España con respecto al Sahara Occidental alejándose de la resolución 690 de la ONU de 29 de abril de 1991 y expresar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su causa.
EL EMPLEO COMO PRINCIPAL OBJETIVO
La modificación de los elementos nucleares de la reforma laboral de 2012 es uno de los elementos más importantes del escenario del diálogo social, aunque no el único. Los acuerdos, entre otros, que han regulado los ERTE durante todo el tiempo de pandemia han sido un escudo social que ha permitido salvar el empleo de millones de personas trabajadoras y ha propiciado una rápida recuperación económica y, con ella, la recuperación del empleo, los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social son ya mejores, desde hace meses, a los que había antes del impacto de la pandemia.
La reforma laboral aborda aspectos de gran calado, como el reforzamiento de la negociación colectiva, recuperando la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia aplicativa del convenio sectorial frente al convenio de empresa y garantizando el convenio de aplicación en las contratas y subcontratas, pero, sobre todo, es una reforma que asienta cambios muy importantes en el modelo laboral, apostando por el mantenimiento y la estabilidad en el empleo, frente al modelo de inestabilidad laboral anterior y al ajuste del mercado de trabajo centrado en los despidos y en el abuso de la contratación temporal. UGT y CCOO tenemos el convencimiento de que estas reformas van a contribuir a superar la inestabilidad, la precariedad y el excesivo ajuste externo y a profundizar los mecanismos de ajuste interno en las empresas, lo que ya está incidiendo de una manera positiva en la mejora de la calidad del empleo, con un ritmo no conocido antes del crecimiento del contrato indefinido, situando este en el centro de las relaciones laborales en nuestro país. Debemos continuar con la protección del empleo con una revisión de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice como modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a los mecanismos de ajuste interno que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del dialogo social.
CONTENER LOS PRECIOS
Desde mediados de 2021 se viene produciendo una aceleración de la inflación, tanto en España como en la Eurozona, ligada a la subida de la energía y de los productos de alimentación, mientras los salarios pactados moderan su subida, lo que pone de manifiesto que las trabajadores y los trabajadores y la negociación colectiva no han contribuido a la subida de la inflación, sino más bien corresponde a la subida de precios empresariales para recomponer sus márgenes de beneficios.
La fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos. Es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora.
CCOO y UGT saludan que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, medidas consideradas positivas pero insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios. En el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario. En el medio y largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa.
SUBIR LOS SALARIOS
Es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del SMI y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población.
Por tanto, es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica.
En este sentido, UGT Y CCOO hemos intentado negociar el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, y no cejaremos en alcanzarlo, con fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra. Fórmulas de revisión que no difieren de lo que la propia patronal reclama para sí misma en los contratos de concesión administrativa. Por ello, es fundamental incluir en los convenios colectivos las cláusulas de revisión salarial, que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios. Rechazar estas cláusulas, como están haciendo las asociaciones empresariales, es una forma muy oportunista de intentar hacer caja de una manera irresponsable. Estamos atravesando un momento donde las fórmulas de revisión salarial son totalmente necesarias. Porque la desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social.
CASTILLA Y LEÓN MÁS QUE NUNCA.
Tenemos que hacer, hoy más que nunca, una clara mención a Castilla y León. Después de cuatro meses de gobierno provisional, se ha conformado un Gobierno de coalición, del cual las dos organizaciones pensamos que no ha sido la salida adecuada ni la más oportuna para encarar las posibilidades y los problemas de nuestra Comunidad. Y tampoco compartimos las proclamas y actuaciones de la extrema derecha, ahora ya si desde el gobierno autonómico, que no serán las respuestas más democráticas a las necesidades de la clase trabajadora ni de la ciudadanía en general. Nuestra Comunidad se ha convertido en el laboratorio experimental de la derecha para acceder al poder en las tres administraciones del Estado y en ello nos va el futuro de este país.
Un gobierno dual, que en su seno pone en cuestión los elementos básicos de la democracia y la convivencia. El odio al diferente (traidores y antipatriotas) y a los más débiles, personas inmigrantes, personas Lgtbi, mujeres víctimas de violencia machista, y también a los trabajadores y trabajadoras, no apoyando en el Congreso el aumento del SMI, ni la reforma laboral ni el acuerdo de pensiones y tampoco los planes de igualdad en las empresas. Un gobierno que ha entregado la presidencia de las Cortes (institución de la democracia por excelencia) a ese partido de la extrema derecha que ya ejerce no yendo a cumplir su labor institucional el día de la Comunidad, en Villalar.
Un gobierno que debe enfrentarse a problemas que no ha sabido ni ha podido dar soluciones en el pasado, como la pérdida de población en los pueblos y ciudades, los enormes y crecientes desequilibrios territoriales que posibilitan actuaciones localistas y corporativas que no hacen Comunidad, ni evita el exilio económico de nuestros jóvenes, principalmente los más formados y preparados para el futuro. Que tampoco va a defender los servicios públicos sanitarios, educativos, sociales, culturales, etc., dotándoles de recursos humanos y técnicos adecuados, ya que en su ideario santifican lo individual y privado.
Un gobierno que en su primer Consejo aprueba un paquete de medidas vagas y raquíticas contra la crisis de la subida de los precios, pero eso sí, procurando una merma de ingresos para el mantenimiento de los servicios públicos a través de otra rebaja fiscal que apenas afecta a las clases medias y trabajadoras, y que solo busca el beneficio de los suyos y de las perspectivas electorales en el conjunto del Estado. CCOO y UGT vamos a exigir el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en los procesos de Diálogo Social en la Comunidad, que son al menos 18 acuerdos vigentes y que afectan a casi todas las Consejerías.
UGT y CCOO, tal y como se encabeza en el manifiesto, vamos a seguir luchando por el pleno empleo, por las mejores condiciones laborales y el incremento de los salarios en los convenios colectivos, con la aplicación de la clausula de revisión salarial. Hacemos una reclamación y una llamada de atención a la responsabilidad de la patronal regional (Ceoe cyl) para tener buena disposición a la negociación y al acuerdo en la negociación colectiva. Y también reclamamos esas mejoras respecto del personal en las administraciones públicas.
Y seguiremos peleando por la igualdad entre mujeres y hombres, así como por los derechos sociales y prestaciones económicas y de servicios derivados todos ellos del mundo del trabajo y que conforman lo que denominamos en los países más avanzados un fuerte estado de bienestar. Y lo haremos como siempre, en las empresas y sectores, en las calles y en los medios de comunicación, en la participación en las instituciones y en la interlocución con los gobiernos, para mejorar nuestra democracia, los derechos y libertades individuales y colectivas, que tantos años hemos necesitado para lograrlos.
Ahora más que nunca, ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades.
El 1º de mayo lo reivindicaremos en la calle.
Viva el 1 de mayo.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82