Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Eugenio de Ávila
Jueves, 08 de Septiembre de 2022
OBITUARIO

God Save The Queen

[Img #69436]Me ido haciendo mayor con la telenovela de los Windsor. La protagonista principal, una dama que no destacaba por su físico, pero sí por su seriedad, saber estar y toques en el cabello, falleció hoy en Escocia. 96 años de vida como reina de la nación que mejor supo conjugar tradición y progreso, nuestra antítesis: el Reino Unido, la pérfida Albión, un imperio que cometió numerosos genocidios durante su expansión, surgido en un país pobre, con carbón en Gales y poco más.

 Los británicos reflexionaron y decidieron que era necesario construir una armada potente para sobrevivir a sus carencias minerales, agroganaderas y compleja meteorología. Tras el fracaso de la Armada Invencible, que pudo cambiar la historia, Gran Bretaña alcanzó la jerarquía militar y comercial, y también cultural, del Imperio Español, al que sus piratas, privilegiados por la Monarquía británica, incordiaron en sus viajes entre América y la Península.

El Reino Unido lideró el pensamiento europeo durante su Imperio. Nunca eligió un sistema republicano para la administración del Imperio. Cuando fue necesario, cortó una cabeza real, la del Rey Carlos I; tras la tiranía republicana de Cromwell, su hijo subiría al Trono. No fue necesario inventarse la guillotina para acabar con la Monarquía y la aristocracia, ni imponer el Terror, ni ensangrentar la tierra británica. Los políticos ingleses siempre se distinguieron por poner en práctica las teorías de sus economistas. Diría que el Imperio Británico ha sido la Roma moderna.

Inglaterra impidió también que España y Portugal fuesen una sola nación. Los ingleses sedujeron a los lusos para impedir que la península Ibérica continuase siendo el gran imperio mundial. Punto.

Eso es la historia del origen de un imperio que sucedió al español.  Después, el Reino Unido se convirtió en el país más avanzado del mundo, su Revolución Industrial lideró el colosal desarrollo de occidente. Llegaron las dos guerras europeas, donde el pueblo británico demostró su amor por la patria.  Ni Napoleón ni Hitler tomaron la isla. Después de la II Guerra Mundial, Isabel II reinó durante 70 años. Contemplo la revolución Beat, la revolución musical que transformó la sociedad desde finales de los 60. Ella condecoró a músicos, futbolistas, actores… pero tuvo que vivir también la quiebra moral de nuestra sociedad en su propia familia: adulterios, divorcios, muerte de Lady Di… horribilis annus.

 

La Monarquía siguió siendo respetada merced a su Reina, discreta, de pocas palabras, sencilla. Con su muerte, el siglo XX entierra a uno de sus grandes actores. Carlos III, próximo Rey, hereda la Corona siendo casi un anciano. Diversión asegurada. La telenovela de los Winsor, dinastía, como casi todas las europeas, germana, promete grandes momentos. Confieso, no obstante, mi admiración por el pueblo británico. ¡God Save The Queen!

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.