Eugenio de Ávila
Viernes, 16 de Septiembre de 2022
PASIÓN POR ZAMORA

Fromago: Zamora10 pensó y Francisco J. Requejo ejecutó

Esteban Pedrosa

 

Convengamos que Francisco José Requejo ha sido el brazo político ejecutor de Fromago, pero habrá que recordar que la idea partió de Zamora10, organismo empresarial, encabezado por Caja Rural, que tendrá su continuidad, porque importantes empresarios zamoranos consideran que se ha hecho necesario para el cambio de nuestra ciudad y provincia. Escribí ayer que los políticos, los buenos, se rigen por la honradez y, además, se les exige proponer ideas, realizables, que cambien la estética, la economía, la sociedad que administran.

 

Nada más presentarse Zamora 10, al día siguiente, Mayte Martín Pozo, por entonces presidenta de la Diputación, celebró rueda de prensa en la que vino a decir que ese novísimo organismo no se necesitaba, porque su decálogo ya lo venía poniendo en práctica la institución que ella dirigía. A partir de ahí, leña al mono. Pozo siempre pensó que, detrás de Zamora10, existía una ambición política. De ser así, le quitaría votantes al PP y al centro derecha zamorano. Se equivocó.

 

Zamora 10 nunca contó con favores políticos; solo Requejo escuchó y ejecutó sus propuestas. El resto estuvieron, pero a su manera. El PP andaba dividido entre ser y no estar. La paradoja estribó en que los organismos empresariales, muy cercanos al PP, CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio, entonces presidida por el ínclito Manuel Vidal, formaban parte de Zamora10, pero funcionaron como una quinta columna, que se puso en evidencia hace unos meses, cuando se marcharon, sin argumentos, para siempre, con el objetivo de que se disolviera. Pero una gran mayoría de empresarios zamoranos, los más fuertes, y otras personas de profesiones liberales, consideró que el proyecto de Zamora 10 se antojaba necesario para nuestra ciudad y provincia, más en su situación límite en lo económico y lo social.

 

Y, merced a aquella labor, encabezada por Caja Rural de Zamora, y Francisco José Requejo, al que le gustó la idea y la puso en práctica, con un trabajo descomunal de “comercial” de Fromago por las ciudades españolas más caras al queso y también en tierras lusas, nuestra ciudad se ha convertido en la capital mundial del queso.  Zamora ha vencido. Zamora ha derrotado a los que odian cambios, a los que están a gusto con su actual ocaso cultural, demográfico y económico; a los que, sin leer a Lampedusa, lo admiran: “Que todo cambie para que todo siga igual".

 

Ahora, si Zamora, durante estos días de Fromago, hace méritos ante los grandes queseros nacionales y extranjeros, habrá una segunda edición, en la que se corregirán los posibles errores cometidos en esta primera edición, y se potenciarán las virtudes exhibidas.

 

Zamora10, aunque solo hubiera sido por Fromago, y Francisco José Requejo, por su extraordinario labor política desde la Diputación, considero que son necesarios para nuestra ciudad y provincia.

 

Corolario: De no haber sido presidente de la Diputación Francisco José Requejo, Fromago solo habría sido un sueño irrealizable.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.