25 ANIVERSARIO FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ZAMORA
Cipriano García defiende la gestión de Zamora10 y exige celeridad en proyectos estatales
Discurso zamoranista y reivindicativo del director general de Caja Rural de Zamora, durante la gala extraordinaria del 25 aniversario de la creación de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora
“Creer en tu gente, amar tu tierra, servir con respeto y soñar con los anhelos e ilusiones de familias y proyectos. es nuestro objetivo. 25 años de saber quién eres, de donde vienes, y adónde vas; de conocer cuál es tu lugar, de sentirte orgulloso de que lo que piensas, lo que dices, y lo que haces se corresponde, y de tener la seguridad de que quien siembra recoge.” El entrecomillado corresponde al discurso, que precede a la entrega de Premios Fundación Caja Rural de Zamora, pronunciado por Cipriano García Rodríguez, director general de la entidad bancaria zamorana, que, como sucede en todas las ediciones de los galardones, a finales de septiembre, uno de los más esperados del año en nuestra ciudad y provincia, porque siempre, con educación, denuncia carencias ante los políticos y loas a los que se las merecen.
García Rodríguez dejó otras consideraciones de importancia. Verbigracia: “Caja Rural es en esencia lo que vosotros habéis querido que sea, vuestra lealtad y fidelidad, vuestro ánimo y empuje diario, hace que nos sintamos orgullosos de lo que representamos; una entidad útil y viva”.
El director general de Caja Rural ofreció un balance de gestión de la entidad que dirige: “El balance del pasado año 2021 así lo reflejó: un aumento del volumen de negocio del 15% hasta alcanzar los 5000 millones de euros. 832 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares. En los últimos 10 años hemos más que duplicado el volumen de la entidad. Nuestras ratios de solvencia y eficiencia se encuentran en las primeras posiciones del ranking nacional”.
Continuó con su valoración de la única banca zamorana: “Somos más que una entidad bancaria, somos un motor socioeconómico, imprescindible en nuestra sociedad y hacemos vuestro nuestro compromiso. Seguimos teniendo la sensibilidad y humanidad de mantener todas nuestras oficinas y puntos de atención al cliente abiertas”.
Cipriano recordó que Caja Rural sigue abriendo nuevas oficinas, “que generan empleo y riqueza, apoyando al mundo rural y empresarial, abanderando el sentido y existencia de la España vaciada”.
Los datos resultan contundentes: “Que el 85% de todos los préstamos hipotecarios constituidos en 2021 en Zamora, los formalizaremos en caja rural, es la demostración de nuestro compromiso y esfuerzo por nuestra gente y nuestra tierra. Es la demostración de que los hechos acompañan a las palabras. que los valores y principios de esta entidad son la manifestación más clara de la utilidad pública de nuestra tarea”.
Y no se olvidó de “felicitar públicamente, a la magnífica plantilla de profesionales de Caja Rural. y pido un fuerte aplauso para ellos”. Cerró esta parte de su parlamento con una aserto de Antonio Porchín: “Si no levantas los ojos, creeras que eres el punto más alto…”.
La ideología empresarial de la entidad bancaría también la valoró: “Caja Rural de Zamora es en esencia un proyecto de valores reales, de hechos tangibles. Valores inquebrantables, que han sido y son nuestra guía y estilo de vida, y que el sentidodel deber y la responsabilidad social obligan a mantenerlos y difundirlos con firmeza y rigor. Nuestros valores son la lealtad, la confianza, la amistad, el rigor, el compromiso, la etica… y nuestras inquietudes, son las de colaborar siempre, para que nuestro entorno y nosotros mejore y prospere llevamos mucho tiempo perseverando, trabajando con ilusión y esfuerzo, pidiendo muchas veces unidad y altura de miras. encajando los problemas y las barreras, trabajando más, y con una sonrisa”.
Y llegó el momento de colocarse peto y espaldar para defender la aportación de Zamora10, un tanto criticada por CEOE y Cámara de Comercio, a las que no nombró de manera explícita, pero sí implícita, tras una breve introducción: “quiero decirlo claro: nosotros. si, somos ambiciosos, queremos mejorar, no somos conformistas, y por eso hemos evolucionado. no nos vamos a cansar de decir lo que creemos que es bueno para Zamora, con respeto pero con firmeza”.
A pesar de alguna idea rocambolesca, que algunos puedan tener, sin duda, juntos somos más fuertes, lo hemos demostrado, y es lo que desea la mayoría de esta sociedad. los que piensan que individualmente lo tienen todo conseguido, se equivocan; siempre juntos, colaborando en buena lid, conseguiremos logros más importantes.
Y ahí fue, con educación, pero el que tenga oídos que oiga: “No debemos tener miedo al fracaso porque sabemos que nuestra situación: la de Zamora está al límite. Con esa premisa, desde el compromiso, la ilusión y la responsabilidad se constituyó zamora10, que, pese a quien pese, es una magnifica iniciativa, que, con el tiempo, se valorara en su justa medida”.
Insistió: “Solo con el objetivo de intentarlo, de ayudar, de colaborar con la unidad empresarial e institucional tan necesaria en esta tierra; de impulsar proyectos que dinamicen y reactiven Zamora y de poner una voz única que acelere los proyectos estratégicos de esta tierra”.
La crítica a los que dejaron Zamora 10 sin previa advertencia, resultó fina, pero esclarecedora: “No entendemos, ni compartimos, algunas decisiones tomadas, que, en lugar de fortalecernos, debilitan nuestras posibilidades de prosperidad y desarrollo. En las relaciones institucionales el respeto es primordial y las buenas maneras y usos deberían de ser un manual diario de buenas conductas.
Las alabanzas al organismo empresarial, que encabezó Caja Rural, no cesaron: “Se ha demostrado con hechos, y ahí están los proyectos en marcha de Zamora10, que sí que hay una forma de hacer camino e ir construyendo un relato, y un proyecto de una nueva Zamora, entre todos”.
Y colocó algún que otro ejemplo de la gestión de Francisco Prieto Toranzo y su equipo:
“Para los que no sabían que era, o para que servía Zamora 10, esta semana pasada han tenido la ocasión de comprobarlo; una iniciativa ideada por el conjunto de los profesionales del sector lácteo-quesero, unidos, que con experiencia y profesionalidad, proponen a las instituciones un proyecto, para exponer su producto, inmejorable, y a la vez sirve de escaparate de esta preciosa provincia que tenemos. Resultado: “éxito incontestable.”
Entre los invitados Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, e Isabel Blanco, consejera de Familia y Bienestar Social. A la dirigente socialista le recordó: “No puedo dejar pasar la oportunidad de trasmitirte la preocupación que tenemos los zamoranos por la situación de impás de un proyecto tan importante para Zamora como es Monte la Reina; sabemos de la reserva por ser un proyecto de la defensa nacional pero nuestra situación nos empuja a querer ver la actividad con prontitud. Sabemos de tu esfuerzo y tu constante empeño por agilizar los trámites del proyecto, para que cuanto antes sea una realidad. Esa infraestructura y la conexión por autovía con Portugal son absolutamente prioritarias para Zamora”.
También tuvo palabras para la Junta: “Nosotros estamos con las iniciativas positivas: “con el Campamento Militar de Monte la Reina, proyecto prioritario para la recuperación de esta tierra, con las conexiones viarias con Portugal, con la iniciativa Silver Economy, con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, y su Fundación, con la Feria de Ovinnova, con la App provincial, con la Marca Zamora, con los cursos de español para extranjeros, con el centro Logístico de Benavente, con el encuentro Mundial del Queso que acabamos de vivir, impulsada y dirigida con tanto éxito por la Diputación , a quien felicito públicamente por este logro imprescindible y necesario para Zamora, y con tantos proyectos e iniciativas que Zamora acometa y pueda acometer”.
Felicitó a Francisco José Requejo y Francisco Guarido por el papel realizado, cada cual en su espacio, en Fromago: “Quiero felicitar al presidente de la Diputación, a los diputados y a todo el equipo que ha hecho posible el éxito en esta celebración. Asimismo al alcalde del Ayuntamiento por las facilidades proporcionadas para llevar a cabo esta feria”.
Al término de su parlamento, palabras emotivas: Nosotros lo tenemos claro: Caja Rural de Zamora sí cree y apuesta por unos mejores presente y futuro. Estamos convencidos de que el destino no está escrito, que lo escribimos nosotros día a día con nuestra aptitud y convencimiento: “esa es nuestra experiencia personal y profesional.”
Caja Rural seguirá mirando al futuro con esperanza, mirando al futuro con ambición y grandeza. Para todos los premiados de hoy, gracias por vuestro buen hacer vuestro ejemplo es el espejo de Zamora. Caja Rural solo tiene palabras de agradecimiento a esta tierra, os debemos todo lo que somos y estamos seguros de qué, caminando juntos, sin duda, avanzaremos hacia una Zamora de prosperidad; un maravilloso lugar donde vivir: nuestra Zamora”·.
Y frase de Víctor Hugo para enfatizar un excelente discurso: ¿“sabe cuál es mi enfermedad? La utopia. ¿sabe cuál es la suya? la rutina. la utopía es el porvenir que se esfuerza en nacer. la rutina es el pasado que se obstina en seguir.”
“Creer en tu gente, amar tu tierra, servir con respeto y soñar con los anhelos e ilusiones de familias y proyectos. es nuestro objetivo. 25 años de saber quién eres, de donde vienes, y adónde vas; de conocer cuál es tu lugar, de sentirte orgulloso de que lo que piensas, lo que dices, y lo que haces se corresponde, y de tener la seguridad de que quien siembra recoge.” El entrecomillado corresponde al discurso, que precede a la entrega de Premios Fundación Caja Rural de Zamora, pronunciado por Cipriano García Rodríguez, director general de la entidad bancaria zamorana, que, como sucede en todas las ediciones de los galardones, a finales de septiembre, uno de los más esperados del año en nuestra ciudad y provincia, porque siempre, con educación, denuncia carencias ante los políticos y loas a los que se las merecen.
García Rodríguez dejó otras consideraciones de importancia. Verbigracia: “Caja Rural es en esencia lo que vosotros habéis querido que sea, vuestra lealtad y fidelidad, vuestro ánimo y empuje diario, hace que nos sintamos orgullosos de lo que representamos; una entidad útil y viva”.
El director general de Caja Rural ofreció un balance de gestión de la entidad que dirige: “El balance del pasado año 2021 así lo reflejó: un aumento del volumen de negocio del 15% hasta alcanzar los 5000 millones de euros. 832 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares. En los últimos 10 años hemos más que duplicado el volumen de la entidad. Nuestras ratios de solvencia y eficiencia se encuentran en las primeras posiciones del ranking nacional”.
Continuó con su valoración de la única banca zamorana: “Somos más que una entidad bancaria, somos un motor socioeconómico, imprescindible en nuestra sociedad y hacemos vuestro nuestro compromiso. Seguimos teniendo la sensibilidad y humanidad de mantener todas nuestras oficinas y puntos de atención al cliente abiertas”.
Cipriano recordó que Caja Rural sigue abriendo nuevas oficinas, “que generan empleo y riqueza, apoyando al mundo rural y empresarial, abanderando el sentido y existencia de la España vaciada”.
Los datos resultan contundentes: “Que el 85% de todos los préstamos hipotecarios constituidos en 2021 en Zamora, los formalizaremos en caja rural, es la demostración de nuestro compromiso y esfuerzo por nuestra gente y nuestra tierra. Es la demostración de que los hechos acompañan a las palabras. que los valores y principios de esta entidad son la manifestación más clara de la utilidad pública de nuestra tarea”.
Y no se olvidó de “felicitar públicamente, a la magnífica plantilla de profesionales de Caja Rural. y pido un fuerte aplauso para ellos”. Cerró esta parte de su parlamento con una aserto de Antonio Porchín: “Si no levantas los ojos, creeras que eres el punto más alto…”.
La ideología empresarial de la entidad bancaría también la valoró: “Caja Rural de Zamora es en esencia un proyecto de valores reales, de hechos tangibles. Valores inquebrantables, que han sido y son nuestra guía y estilo de vida, y que el sentidodel deber y la responsabilidad social obligan a mantenerlos y difundirlos con firmeza y rigor. Nuestros valores son la lealtad, la confianza, la amistad, el rigor, el compromiso, la etica… y nuestras inquietudes, son las de colaborar siempre, para que nuestro entorno y nosotros mejore y prospere llevamos mucho tiempo perseverando, trabajando con ilusión y esfuerzo, pidiendo muchas veces unidad y altura de miras. encajando los problemas y las barreras, trabajando más, y con una sonrisa”.
Y llegó el momento de colocarse peto y espaldar para defender la aportación de Zamora10, un tanto criticada por CEOE y Cámara de Comercio, a las que no nombró de manera explícita, pero sí implícita, tras una breve introducción: “quiero decirlo claro: nosotros. si, somos ambiciosos, queremos mejorar, no somos conformistas, y por eso hemos evolucionado. no nos vamos a cansar de decir lo que creemos que es bueno para Zamora, con respeto pero con firmeza”.
A pesar de alguna idea rocambolesca, que algunos puedan tener, sin duda, juntos somos más fuertes, lo hemos demostrado, y es lo que desea la mayoría de esta sociedad. los que piensan que individualmente lo tienen todo conseguido, se equivocan; siempre juntos, colaborando en buena lid, conseguiremos logros más importantes.
Y ahí fue, con educación, pero el que tenga oídos que oiga: “No debemos tener miedo al fracaso porque sabemos que nuestra situación: la de Zamora está al límite. Con esa premisa, desde el compromiso, la ilusión y la responsabilidad se constituyó zamora10, que, pese a quien pese, es una magnifica iniciativa, que, con el tiempo, se valorara en su justa medida”.
Insistió: “Solo con el objetivo de intentarlo, de ayudar, de colaborar con la unidad empresarial e institucional tan necesaria en esta tierra; de impulsar proyectos que dinamicen y reactiven Zamora y de poner una voz única que acelere los proyectos estratégicos de esta tierra”.
La crítica a los que dejaron Zamora 10 sin previa advertencia, resultó fina, pero esclarecedora: “No entendemos, ni compartimos, algunas decisiones tomadas, que, en lugar de fortalecernos, debilitan nuestras posibilidades de prosperidad y desarrollo. En las relaciones institucionales el respeto es primordial y las buenas maneras y usos deberían de ser un manual diario de buenas conductas.
Las alabanzas al organismo empresarial, que encabezó Caja Rural, no cesaron: “Se ha demostrado con hechos, y ahí están los proyectos en marcha de Zamora10, que sí que hay una forma de hacer camino e ir construyendo un relato, y un proyecto de una nueva Zamora, entre todos”.
Y colocó algún que otro ejemplo de la gestión de Francisco Prieto Toranzo y su equipo:
“Para los que no sabían que era, o para que servía Zamora 10, esta semana pasada han tenido la ocasión de comprobarlo; una iniciativa ideada por el conjunto de los profesionales del sector lácteo-quesero, unidos, que con experiencia y profesionalidad, proponen a las instituciones un proyecto, para exponer su producto, inmejorable, y a la vez sirve de escaparate de esta preciosa provincia que tenemos. Resultado: “éxito incontestable.”
Entre los invitados Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, e Isabel Blanco, consejera de Familia y Bienestar Social. A la dirigente socialista le recordó: “No puedo dejar pasar la oportunidad de trasmitirte la preocupación que tenemos los zamoranos por la situación de impás de un proyecto tan importante para Zamora como es Monte la Reina; sabemos de la reserva por ser un proyecto de la defensa nacional pero nuestra situación nos empuja a querer ver la actividad con prontitud. Sabemos de tu esfuerzo y tu constante empeño por agilizar los trámites del proyecto, para que cuanto antes sea una realidad. Esa infraestructura y la conexión por autovía con Portugal son absolutamente prioritarias para Zamora”.
También tuvo palabras para la Junta: “Nosotros estamos con las iniciativas positivas: “con el Campamento Militar de Monte la Reina, proyecto prioritario para la recuperación de esta tierra, con las conexiones viarias con Portugal, con la iniciativa Silver Economy, con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, y su Fundación, con la Feria de Ovinnova, con la App provincial, con la Marca Zamora, con los cursos de español para extranjeros, con el centro Logístico de Benavente, con el encuentro Mundial del Queso que acabamos de vivir, impulsada y dirigida con tanto éxito por la Diputación , a quien felicito públicamente por este logro imprescindible y necesario para Zamora, y con tantos proyectos e iniciativas que Zamora acometa y pueda acometer”.
Felicitó a Francisco José Requejo y Francisco Guarido por el papel realizado, cada cual en su espacio, en Fromago: “Quiero felicitar al presidente de la Diputación, a los diputados y a todo el equipo que ha hecho posible el éxito en esta celebración. Asimismo al alcalde del Ayuntamiento por las facilidades proporcionadas para llevar a cabo esta feria”.
Al término de su parlamento, palabras emotivas: Nosotros lo tenemos claro: Caja Rural de Zamora sí cree y apuesta por unos mejores presente y futuro. Estamos convencidos de que el destino no está escrito, que lo escribimos nosotros día a día con nuestra aptitud y convencimiento: “esa es nuestra experiencia personal y profesional.”
Caja Rural seguirá mirando al futuro con esperanza, mirando al futuro con ambición y grandeza. Para todos los premiados de hoy, gracias por vuestro buen hacer vuestro ejemplo es el espejo de Zamora. Caja Rural solo tiene palabras de agradecimiento a esta tierra, os debemos todo lo que somos y estamos seguros de qué, caminando juntos, sin duda, avanzaremos hacia una Zamora de prosperidad; un maravilloso lugar donde vivir: nuestra Zamora”·.
Y frase de Víctor Hugo para enfatizar un excelente discurso: ¿“sabe cuál es mi enfermedad? La utopia. ¿sabe cuál es la suya? la rutina. la utopía es el porvenir que se esfuerza en nacer. la rutina es el pasado que se obstina en seguir.”

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122