Miércoles, 21 de Enero de 2026

Ana Pedrero
Lunes, 03 de Octubre de 2022
VIRGEN

Virgen de la Soledad, La Señora de Zamora

[Img #70308]La Virgen de la Soledad es la gran Madre de Zamora, no sólo de los Hermanos y Damas que la acompañamos en la madrugada del Viernes o en la tarde del Sábado Santo, sino de todos los zamoranos, que la tienen por principal devoción.

Es, sin duda, una de las advocaciones más queridas de la Semana Santa en Zamora y la imagen de mayor devoción mariana de la Provincia y posiblemente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La Cofradía de Jesús Nazareno, como se constata en sus primeras ordenanzas del 27 de junio, fue fundada en 1651 por miembros de la burguesía, recogiendo la tradición de una cofradía anterior, la Congregación de Nazarenos, datada en 1610, perdida poco tiempo antes y, posiblemente, fundada por los Jesuitas1.

Las cofradías y hermandades tienen un origen laico y medieval, generalmente en los grupos gremiales, utilizadas para defender sus intereses y ayudarse en caso de necesidad. Posteriormente, aparecen con signo religioso, entendible debido al teocentrismo medieval y a una sociedad eminentemente cristiana.

Esas primeras cofradías y hermandades religiosas realizaban también desfiles procesionales, prueba de ello son la cantidad de tallas románicas y góticas que aún conservamos. Pero es a partir del s. XVI, después de la Contrarreforma, cuando el fervor religioso se hace más manifiesto2 y con ello la fundación de cofradías y hermandades por toda Europa y especialmente en España. La proliferación de escuelas escultóricas en la España del Siglo de Oro, como la andaluza y la castellana, nos va a dejar un magnífico repertorio de tallas y pasos para procesionar.

Es precisamente en medio de este fervor de muestras religiosas cuando se funda la Cofradía de Jesús Nazareno, inspirada en la ya entonces desaparecida Cofradía de Nazarenos, de la que heredan la porte de cruces por parte de los cofrades, el “culto de las cuarenta horas”3, o incluso el nombre: Congregación de Nazarenos, que posteriormente se modificará, pasando a denominarse Jesús Nazareno “Vulgo Congregación”.

Historia de una devoción
Desde su fundación, la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación ha tenido especial devoción a la Virgen en su advocación de la Soledad. La primera imagen de la Virgen que sale en procesión era de reducidas dimensiones y así sería hasta que fue sustituida por la actual, la que todos conocemos, en el año 1885, cuando se incorporaba al culto después de una asamblea extraordinaria celebrada el 19 de junio de ese mismo año en la ya extinta capilla de San Miguel en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, reunidos la Junta Directiva con los mayordomos con un único punto a debatir:

“El señor D. Joaquín Muñiz, vecino de esta ciudad, amante de la gloriosa tradición de esta cofradía y deseoso de contribuir al mayor esplendor de las solemnes procesiones de Semana Santa que anualmente celebra la misma,
ofrece a la hermandad de Jesús Nazareno una imagen nueva de la Virgen de la Soledad que remplace a la que hoy tiene la cofradía y que reúna las condiciones de arte y veneración que requieren esta clase de obras de Nazarenos, que posteriormente se modificará, pasando a denominarse Jesús Nazareno “Vulgo Congregación”.

La nueva imagen desfila por primera vez la madrugada del Viernes Santo del 23 de abril de 1886. Desde ese momento, suscita devoción, admiración y cariño.

Las manos entrelazadas de la Virgen transmiten tal sentimiento de resignación y serenidad que dieron origen a numerosos comentarios en la ciudad sobre la inspiración que llevó a Don Ramón para realizarlas. Para unos, una monja difunta a la que tuvo ocasión de ver, quedando impactado por sus manos quemportaban un rosario. Otros, dicen que fue su propia hija que, al ver la imagen en el taller, se quedó prendada del rostro de la Virgen entrelazando sus manos.

También se especula que pudo servir de modelo la hermana de su discípulo, Aurelio de la Iglesia. Posiblemente sólo sean habladurías populares debido al fervor que causó entre las gentes de Zamora, ya que existen también
numerosos estudios y teorías sobre otras obras iconográficas que pudieron inspirar al imaginero.

 El impacto que provocó la imagen lleva a Don Valentín Mireles, director del mejor taller de bordados de la ciudad a finales del S.XIX, y autor de la mayoría de mantos que lucían las imágenes marianas del momento, a donar un manto para la Virgen de la Soledad.

No cesan las muestras de cariño y devoción que recibe la cofradía, como queda constancia en los libros de actas de la misma, donde se reflejan numerosas donaciones como el rosario en filigrana de oro que regala la devota Doña Catalina Esteban.

El mismo año de 1886, la nueva imagen vuelve a salir en procesión el 7 de noviembre junto con Jesús Nazareno, al acogerse la cofradía a las gracias concedidas por el Jubileo proclamado por su santidad el Papa León XIII. Es de este modo como se abre la cadena de procesiones fuera de la Semana de Pasión en las que ha participado esta imagen. Tres años más tarde, al celebrarse el decimotercero centenario de la conversión de Recaredo al
catolicismo, a petición del Obispo de la diócesis, vuelve a salir en una procesión de penitencia en las que los hermanos asistieron portando velas encendidas.

Las numerosas muestras de devoción a la imagen de la Virgen de la Soledad conducen a la cofradía a modificar los cultos para atender las demandas de los fieles. Así, en 1903, se promueve la vela a la Virgen que durará desde la mañana del viernes Santo hasta la noche del Sábado, tal y como sigue siendo en la actualidad.

Ana Pedrero

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.