CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
El Grupo Popular pide incluir las necesidades de la ZA-902 entre Tábara y Fonfría
Y la variante de San Martín de Tábara, en el Plan Autonómico Sectorial de Carreteras 2023- 2034
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una propuesta para la inclusión de las necesidades actuales de la carretera ZA-902 entre Tábara y Fonfría, así como en la variante de San Martín de Tábara, en el nuevo Plan Autonómico Sectorial de Carreteras, 2023- 2034, teniendo en cuenta la inversión que ya se ha realizado en la misma.
En la Comisión de Movilidad y Transformación Digital celebrada en la mañana de hoy en las Cortes, se ha debatido una propuesta no de ley presentada por el Grupo Socialista, en la que planteaba el comienzo de las obras de mejora contempladas en el Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020 en la ZA-902 entre Tábara y Fonfría, así como en la variante de San Martín de Tábara.
Desde el Servicio Territorial de Zamora se lleva a cabo un mantenimiento adecuado de la carretera ZA-902, se realizan las labores de conservación ordinaria, que incluyen el bacheo de la carretera, la limpieza de arcenes y cunetas, mantenimiento de la señalización y balizamiento. Asimismo, en la Comisión Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, se impulsó el bloque de actuaciones prioritarias, desarrollándose las actuaciones necesarias para evitar el deterioro de la red (actuaciones de refuerzo y renovación superficial del firme), actuaciones de seguridad vial y el ensanche de algunos tramos de carretera; todo ello en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio pero de conformidad con lo recogido en el Plan Sectorial cuya aplicación pide el Grupo Socialista ahora.
Tal como explicó la procuradora popular, Inmaculada Ranedo, la carretera ZA- pertenece a la red complementaria local de carreteras de la red regional en la provincia de Zamora, con una longitud de 36 km, una anchura media de 5 m. y un firme de macadam con una capa de rodadura a base de riegos con gravilla. El Plan de Carreteras que contemplaba múltiples actuaciones a realizar durante sus 13 años de vigencia, ya desde su aprobación se vio afectado por la crisis económica de 2008 y sus posteriores anualidades lo que conllevó una disminución de las dotaciones presupuestarias y la necesidad de reformular las prioridades contempladas en el Plan. Todo ello, a fin de lograr que las inversiones en carreteras se adecuasen a la situación existente y fuesen eficientes, a lo que se sumó la crisis sociosanitaria y la necesidad de reordenación de recursos, tal como indicó la procuradora del partido popular.
Los criterios adoptados para la inversión en infraestructuras se han tomado en base a datos objetivos como los últimos datos de tráfico publicados (año 2021) que arrojan una intensidad media diaria (IMD) de Tábara a San Martín de Tábara, de 180 vehículos (2 % de vehículos pesados) y en el tramo San Martín de Tábara a Fonfría, de 71 vehículos (3 % de vehículos pesados). En cuanto a los accidentes, la carretera ZA-902 presenta una siniestralidad baja.
A pesar de todo esto, tal como señala Inmaculada Ranedo, la Junta de Castilla y León, ha cumplido el 100 % del objetivo de conservación ordinaria de la red contenida en el Plan.
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una propuesta para la inclusión de las necesidades actuales de la carretera ZA-902 entre Tábara y Fonfría, así como en la variante de San Martín de Tábara, en el nuevo Plan Autonómico Sectorial de Carreteras, 2023- 2034, teniendo en cuenta la inversión que ya se ha realizado en la misma.
En la Comisión de Movilidad y Transformación Digital celebrada en la mañana de hoy en las Cortes, se ha debatido una propuesta no de ley presentada por el Grupo Socialista, en la que planteaba el comienzo de las obras de mejora contempladas en el Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020 en la ZA-902 entre Tábara y Fonfría, así como en la variante de San Martín de Tábara.
Desde el Servicio Territorial de Zamora se lleva a cabo un mantenimiento adecuado de la carretera ZA-902, se realizan las labores de conservación ordinaria, que incluyen el bacheo de la carretera, la limpieza de arcenes y cunetas, mantenimiento de la señalización y balizamiento. Asimismo, en la Comisión Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, se impulsó el bloque de actuaciones prioritarias, desarrollándose las actuaciones necesarias para evitar el deterioro de la red (actuaciones de refuerzo y renovación superficial del firme), actuaciones de seguridad vial y el ensanche de algunos tramos de carretera; todo ello en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio pero de conformidad con lo recogido en el Plan Sectorial cuya aplicación pide el Grupo Socialista ahora.
Tal como explicó la procuradora popular, Inmaculada Ranedo, la carretera ZA- pertenece a la red complementaria local de carreteras de la red regional en la provincia de Zamora, con una longitud de 36 km, una anchura media de 5 m. y un firme de macadam con una capa de rodadura a base de riegos con gravilla. El Plan de Carreteras que contemplaba múltiples actuaciones a realizar durante sus 13 años de vigencia, ya desde su aprobación se vio afectado por la crisis económica de 2008 y sus posteriores anualidades lo que conllevó una disminución de las dotaciones presupuestarias y la necesidad de reformular las prioridades contempladas en el Plan. Todo ello, a fin de lograr que las inversiones en carreteras se adecuasen a la situación existente y fuesen eficientes, a lo que se sumó la crisis sociosanitaria y la necesidad de reordenación de recursos, tal como indicó la procuradora del partido popular.
Los criterios adoptados para la inversión en infraestructuras se han tomado en base a datos objetivos como los últimos datos de tráfico publicados (año 2021) que arrojan una intensidad media diaria (IMD) de Tábara a San Martín de Tábara, de 180 vehículos (2 % de vehículos pesados) y en el tramo San Martín de Tábara a Fonfría, de 71 vehículos (3 % de vehículos pesados). En cuanto a los accidentes, la carretera ZA-902 presenta una siniestralidad baja.
A pesar de todo esto, tal como señala Inmaculada Ranedo, la Junta de Castilla y León, ha cumplido el 100 % del objetivo de conservación ordinaria de la red contenida en el Plan.




















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