Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Redacción
Sábado, 05 de Noviembre de 2022
NACIONAL

Dos activistas de "Futuro Vegetal" se pegan a “las Majas” de Goya en el Museo del Prado

Además, han escrito el mensaje: "+1,5º", para alertar sobre el aviso realizado por la ONU la semana pasada

"No se trata de dañar un cuadro, sino de poner de manifiesto la emergencia climática" .

 

Sam y Alba, activistas de la organización "Futuro Vegetal", han protagonizado un nuevo altercado en un museo, esta vez en el Museo Nacional del Prado, donde este sábado se han pegado a los marcos de las dos "Majas" de Francisco de Goya: 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida', para protestar contra las políticas gubernamentales, que siguen subvencionando "el sistema agroalimentario industrial".

 

 

"La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales. Esto compromete nuestra capacidad para cultivar ya que fenómenos climáticos extremos como la sequía serán cada vez más frecuentes", explican desde la organización.

 

"Pese a ello, las políticas gubernamentales siguen subvencionando el sistema agroalimentario industrial, uno de los principales responsables de la crisis climática y especialmente vulnerable al contexto climático que tenemos a la vuelta de la esquina". "Necesitamos cambiar ya". 

 

Tras este acto reivindicativo, la seguridad del museo se apresuró en intentar impedir que se grabaran imágenes de las dos jóvenes y se difundiera la protesta, hasta que la Policía ha desalojado la sala, haciéndose cargo de las dos jóvenes y de retirar sus manos de los cuadros. 

 

Futuro Vegetal

 

Futuro Vegetal es un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha para evitar los peores efectos de la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema de agroalimentario basado en vegetales. "Somos horizontales, autogestionadas y descentralizadas. Tenemos una serie de principios comunes que funcionan como una suerte de acuerdo de mínimos para favorecer la toma de decisiones por consenso y, si este no fuera posible, por consentimiento. Creemos en organizarnos para parar aquello que nos daña; estamos trabajando para lograr paros productivos en la industria cárnica".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.