Eugenio de Ávila
Martes, 29 de Noviembre de 2022
FUTURO

Zamora 10 es una necesidad y una consecuencia del estado de nuestra ciudad y provincia

La nueva Asociación para el Desarrollo de Zamora, preparada para seguir reinvidincando proyectos para la ciudad y la provincia, tras un nuevo giro y la marcha de Caja Rural

ONÍS“Zamora 10 es una necesidad y una consecuencia de cómo está nuestra ciudad y provincia”. La frase corresponde a Estrella Torrecilla, persona destaca en la vieja Zamora 10 y también en la renovada, durante su breve intervención en el desayuno, convocado por la Asociación para el Desarrollo.

Acudieron a la cita Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno; la secretaria territorial de la Junta en Zamora;   altos cargos del PP, como José María Barrios, Jesús Maria Prada, Víctor Löpez de la Parte  concejales del Ayuntamiento; miembros de Vox, pero nadie del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni del PSOE.

ONÍSEl acto, al que asistieron un centenar de empresarios y profesionales liberales, además de la representación política mencionada, lo presentó Francisco Prieto Toranzo, gerente del organismo. Intervinieron, además lo presentó Francisco Prieto Toranzo, gerente del organismo. Intervinieron, además de Torrecilla, la empresaria Luis Marcos Conde y el arquitecto Francisco Somoza, que subrayó la necesidad de Zamora 10 de “apoyo colectivo”, y que esta entidad se encuentra abierta a la “colaboración de todos”. Enfatizó en reivindicaciones para Zamora, pero contando con “la colaboración de las administraciones públicas”. Consideró Somoza, durante su alocución, que “Zamora y la provincia tienen muchas posibilidades”, con un gran patrimonio monumental y paisajístico. No se olvidó de Monte la Reina, un proyecto determinante para el futuro de la provincia. Recordó que sería muy importante que Zamora fuese “Patrimonio de la Humanidad”, porque “nos situaría en un club muy importante”. Somoza cree que Zamora se halla en el centro neurálgico entre Oporto y Madrid, que podría reportar importantes beneficios para la ciudad y provincia.

ONÍSEl arquitecto zamorano concluyó su plática recordando los problemas que concita el Servicio de Urbanismo de Zamora, debido al tema de las licitaciones.

ONÍSLa empresaria Luisa Marco Conde enfatizó en la importancia de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, en Fromago, que se ha convertido en una referencia nacional e internacional, y en el Centro de Innovación del Ovino de Zamora.

Estrella Torrecilla, que fue, durante cuatro años, directora general de Turismo de la Junta, confesó que regresó a Zamora con “la misma ilusión que me fui, porque soy zamorana y porque estoy convencida de serlo, de estar enamorada de mi ciudad. Se mostró convencida de las “grandes posibilidades de Zamora y por eso he decidido quedarme y apostar por Zamora”.

ONÍSTorrecilla, con toda la razón del mundo, afirmo que Zamora tiene dos industrias: la agroalimentaria y la del turismo. Ahora tenemos que preguntarnos: ¿Qué puedo hacer por Zamoa? Pues, además de trabajar aquí, potenciar mi empresa y así poder dar trabajo a otra persona”.

Habló también que la nueva Asociación para el Desarrollo es un “giro”, que servirá para decirle a las instituciones que “Zamora está aquí”. Y, finalmente, recordó la importancia para el futuro industrial que tendría la creación de un Oficina de Captación de empresarios, idea que en su día propuso Caja Rural, pero que denegaron tanto la Cámara de Comercio como la CEOE.

Al finalizar el desayuno, celebrado en uno de los salones del Rey Don Sancho II, El Día de Zamora le pidió a Francisco Prieto, gerente de Zamora10, que se jubilará al finalizar este año 2022, que ejerciera de psicólogo social y analizara la reunión de empresarios y profesionales liberales: “Deduzco que sigue habiendo zamoranos que quieren implicarse, que quieren seguir trabajando por Zamora, la cual me agrada mucho, tanto en el aspecto personal como en el profesional. Agradezco también esta continuidad que permitirá que Zamora 10 avance, evolucione y sigamos trabajando por nuestro futuro. Estoy contento con esta reunión. Espero que podamos seguir trabajando y que nos permitan desarrollar nuevos proyectos, como dos muy interesante, uno sobre seguros”.

ONÍSEn la primera Zamora 10 hubo una quinta columna desde su génesis: “Ahora no temo que haya enemigos dentro. Creo que todos hemos aprendido. Las personas que quieran entrar en la nueva institución lo harán por su libre voluntad. Entiendo que no se volverá a dar ese caso. Por otra parte, el modelo de gestión será un poco diferente; pero el que esté vendrá a ayudar”.,

ONÍSEstrella Torrecilla habló, de nuevo, de la Oficina de Captación. Prieto Toranzo lo tiene meridianamente claro: “Creo que es uno de los proyectos más importantes. No es un proyecto concreto, pero desarrollaría otros muchos en Zamora. Esa idea no debe olvidarse. No obstante, para que esa oficina funcione necesitamos a las administraciones, porque tiene que tener un porfolio y adoptar una serie de medidas fiscales y de todo tipo que podamos ofrecer a los empresarios, y eso solo se puede hacer con las instituciones públicas. Esa Oficina debe ser privada, pero con apoyo institucional. Es un modelo que está funcionando en otras ciudades y podría ser muy positivo para Zamora”.

La última cuestión radicó en su sentimiento después de abandonar, en breve, Zamora 10: “Es una sensación extraña. Me voy con pena, porque es un proyecto que me encanta, pero también ha llegado mi momento. Pero hay un poco de pena”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.