Eugenio de Ávila
Domingo, 01 de Enero de 2023
COSAS MÍAS

Primero de Enero de 2023: un día para reflexionar en Valorio

[Img #73559]¿Conocerán los árboles, las aguas, las plantas que existen, que, por tanto, envejecen, que no seríamos nada sin ellos? El bosque de Valorio amaneció hoy entre trinos avecillas, sonidos del arroyo y algún ser humano que buscaba respirar en libertad, disfrutar de la naturaleza y pensar en lo efímero de nuestra existencia.

 

Siempre, cuando un año fenece y el tiempo pare uno nuevo, reflexiono sobre mi vida. Me juzgo. Suelo criticarme más que por acciones, buenas, regulares o malas, que por lo que pudo hacer y no fui capaz, por diversas razones, por las circunstancias, de realizar.  Y, cuando alumbra un nuevo año me exijo, como prioridad, no causar daño a ninguna persona, varón o fémina, más que hacer el bien a la Humanidad.

 

Las gentes, las asociaciones de todo tipo, las religiones se jactan de lo hacen por los demás. Lo dan a conocer. Sus gestos aparecen en televisiones, emisoras y prensa escrita. Lo que haga tu mano derecha que lo sepa la izquierda y el resto de manos del barrio, la ciudad y el mundo. ¡Cuánta bondad, cuánto amor por el prójimo! Elijo no perjudicar a nadie. No lo publico. Si cada uno de nosotros evitara lastimar, agraviar y lacerar al semejante, a otro mortal, a cualquier individuo, todos los días que le queden por vivir, construiríamos una sociedad casi perfecta. Después, si hay tiempo, daré espacio a la empatía y, si es menester a la filantropía.

Mañanas como las de este Primero de Enero se crearon para pasear contigo mismo, reflexionar sobre lo que has hecho en la vida y lo que quieres hacer en este presente que ya es pasado y aspira a convertirse en futuro. Valorio, el canto de sus pajarillos, su arroyo, crecido, vanidoso por su húmeda musculatura, sus árboles centenarios provocan ese encuentro con tus adentros. En ese bosque mágico los zamoranos, en soledad, nos topamos con la verdad que se guarda en el alma.

Génesis de un año para ser mejor persona, amar, sin pedir nada a cambio, a la mujer de la que te enamoraste y no hacer daño a nadie. Valorio, su entorno, sus gentes árboles, sus gentes aves, sus gentes conejos y culebras nos esperarán, por enésima vez, el 1 de Enero de 2024. Deseo no darles plantón.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.