Eugenio de Ávila
Lunes, 06 de Febrero de 2023
COMICIOS

El actual alcalde, gran favorito para los comicios del 28 de mayo

[Img #74708]Francisco Guarido, hace unos meses, en una entrevista para este periódico, me confesó que no se presentaría a la reelección a la Alcaldía.  Una vez concluida me lo aseguro. Adujo razones convincentes… Y no me mintió, aunque ayer, domingo, 5 de febrero, dijese lo contrario. Pues he de comentar que no me mintió. Convencido estoy que, de no ser como es, se habría ido, lo dejaría todo y se dedicaría a la dolce vita, que ya tiene derecho, después de tantos años de trabajo.

 

El actual alcalde de Zamora es líder de su formación, pero no es un dictador estalinista. A su personalidad, se debe la portentosa victoria electoral en 2019. A IU se le vota por Francisco Guarido, por su imagen de persona sería y honrada. La gente se olvida de que es comunista, que no lo es, y le vota por sus cualidades. Punto. Nunca pensé que pasase a ser un pensionista de la política. Creo que ahora se ha inmolado por Izquierda Unida, la antítesis de Podemos, la izquierda no sectaria, no marxista, distinta y especial.

 

No creo que el resto de partidos políticos, que presentarán candidaturas a los comicios del 28 de mayo, se sintieran sorprendidos por la presencia de Guarido como cabeza de lista del IU. No me apellido Pereira, pero sostengo que PP, PSOE, también Vox piensan que el actual alcalde volverá a administrar la Casa de la Panadera otro mandato -en los ayuntamientos no se legisla-; solo una duda: ¿Lo hará merced a mayoría absoluta o acaso a un pacto con el PSOE, como sucedió en 2015?  No obstante, David Gago pienso que recuperará concejales, no sé cuántos; porque al PSOE le está prohibido hacer, por segundas elecciones consecutivas, el ridículo. El cabeza de lista del Partido Socialista solo tiene un caladero en el que pescar: votantes que eligieron a IU en los comicios de 2019. No rascará voto alguno del PP, ni de Vox. Quizá de Ahora Decide.

 

Las cartas ya están todas sobre la mesa. Solo queda que Zamora Sí apueste. Eso sucederá esta semana, quizá el jueves, a partir de las 20.00 horas. Seguro que Francisco Requejo, el mejor presidente de la Diputación desde J. Antolín Martín, hombre honrado y con ideas, inconformista, joven, que no vive del chollo político, liderará la formación zamoranista, en el último intento de que nuestra provincia tenga su propio partido, ahora, cuando más lo necesita.

 

Si los zamoranos consideran que los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, son reos en el tiempo del enorme daño causado a nuestra provincia, la razón de tanta inactividad económica, de este desierto demográfico que habitamos, Zamora Sí recogerá ese voto de los agraviados, ignorados, vilipendiados por Valladolid y Madrid, por la Junta y La Moncloa. Pero si el vulgo se siente en la gloria con las decisiones políticas hacia este provincia durante los 26 años del PSOE (14 de Felipe, 7 de ZP y 5 de Sánchez), y los 15 del PP (8 de Aznar y 7 de Mariano), ya sabe a quiénes deben elegir.

 

Zamora Sí tendrá hecha la campaña siempre que recuerde que hicieron, o no hicieron, socialistas y populares con nuestra provincia. Datos incontrovertibles y demoledores. Después, por su puesto, diseñar un programa de cómo embellecer Zamora y políticas para reactivar la economía y detener la despoblación. Se requiere dinamismo y se debe evitar conformismo y estatismo.

 

De momento, mientras no se me demuestre lo contrario, PSOE y PP asumen que el gran favorito es Francisco Guarido y su Izquierda Unida.

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.