TREN
Mañueco prioriza el Estudio de Viabilidad ferrocarril de la Ruta de la Plata
La Consejera de Movilidad y Transformación Digital también ha reivindicado estas infraestructuras y a tal efecto dirigió una carta, el 12 de julio de 2022, a la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha recordado hoy en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital que el presidente de la Junta señaló que considera prioritario que se inicie el Estudio de Viabilidad del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
El procurador del Grupo Popular José Luis Sanz Merino, aseguró que la Junta también considera primordial que se licite en 2023 el estudio informativo del trazado ferroviario del tramo Plasencia- Salamanca-Zamora-León, para el desarrollo de este Corredor Oeste Ibérico, aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos. El Presidente solicitó también potenciar canales continuados de comunicación y coordinación entre la Junta y el Gobierno de España para abordar de manera conjunta entre ambas administraciones la toma de decisiones sobre cuestiones que, como esta, afectan a infraestructuras de especial trascendencia para la vertebración territorial,
desarrollo económico y social, y en definitiva, el futuro de Castilla y León, algo que siempre hemos demandado desde la Junta de Castilla y León.
También la Consejera de Movilidad y Transformación Digital ha reivindicado estas infraestructuras; a tal efecto dirigió una carta, el 12 de julio de 2022, a la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para solicitar la reapertura de esta línea ferroviaria Plasencia- Salamanca-Astorga, y también recientemente, en la Reunión mantenida en sede Ministerial, el 16 de enero de 2023 con la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la Secretaria General de Transportes y Movilidad, se instó por parte de la Consejera, la reapertura de dicha línea, por su trayectoria original por Benavente, y su inclusión en la Red
Básica del Corredor Atlántico, por considerarla una infraestructura de vital importancia para nuestra comunidad y para el gobierno autonómico.
La línea Plasencia -Salamanca – Zamora- Benavente- Astorga se integra en la Ruta de la Plata; este corredor ferroviario que unía Gijón con Sevilla se encuentra desmantelado y cerrado desde el año 1985, en el que el Gobierno de Felipe González tomó la decisión de su cierre definitivo justificando que la línea tenía un «escaso tráfico de mercancías y viajeros”.
El procurador del Grupo Popular, José Luis Sanz Merino, afirmó que el 13 de diciembre de 2021, se aprobó por la Comisión Europea la propuesta para la revisión del Reglamento 1315/2013, sobre las orientaciones de la Unión
para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, que se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, estando prevista su entrada en vigor en 2023. En esta revisión se contemplaba la exclusión de esta línea ferroviaria de la Red TEN-T, a petición del Gobierno de España, sin que se hubiese contado con las comunidades autónomas. Esta decisión es de gran relevancia en cuanto que esta línea ferroviaria quedaría fuera de cualquier tipo de planificación y de financiación nacional o europea.
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha recordado hoy en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital que el presidente de la Junta señaló que considera prioritario que se inicie el Estudio de Viabilidad del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
El procurador del Grupo Popular José Luis Sanz Merino, aseguró que la Junta también considera primordial que se licite en 2023 el estudio informativo del trazado ferroviario del tramo Plasencia- Salamanca-Zamora-León, para el desarrollo de este Corredor Oeste Ibérico, aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos. El Presidente solicitó también potenciar canales continuados de comunicación y coordinación entre la Junta y el Gobierno de España para abordar de manera conjunta entre ambas administraciones la toma de decisiones sobre cuestiones que, como esta, afectan a infraestructuras de especial trascendencia para la vertebración territorial,
desarrollo económico y social, y en definitiva, el futuro de Castilla y León, algo que siempre hemos demandado desde la Junta de Castilla y León.
También la Consejera de Movilidad y Transformación Digital ha reivindicado estas infraestructuras; a tal efecto dirigió una carta, el 12 de julio de 2022, a la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para solicitar la reapertura de esta línea ferroviaria Plasencia- Salamanca-Astorga, y también recientemente, en la Reunión mantenida en sede Ministerial, el 16 de enero de 2023 con la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la Secretaria General de Transportes y Movilidad, se instó por parte de la Consejera, la reapertura de dicha línea, por su trayectoria original por Benavente, y su inclusión en la Red
Básica del Corredor Atlántico, por considerarla una infraestructura de vital importancia para nuestra comunidad y para el gobierno autonómico.
La línea Plasencia -Salamanca – Zamora- Benavente- Astorga se integra en la Ruta de la Plata; este corredor ferroviario que unía Gijón con Sevilla se encuentra desmantelado y cerrado desde el año 1985, en el que el Gobierno de Felipe González tomó la decisión de su cierre definitivo justificando que la línea tenía un «escaso tráfico de mercancías y viajeros”.
El procurador del Grupo Popular, José Luis Sanz Merino, afirmó que el 13 de diciembre de 2021, se aprobó por la Comisión Europea la propuesta para la revisión del Reglamento 1315/2013, sobre las orientaciones de la Unión
para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, que se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, estando prevista su entrada en vigor en 2023. En esta revisión se contemplaba la exclusión de esta línea ferroviaria de la Red TEN-T, a petición del Gobierno de España, sin que se hubiese contado con las comunidades autónomas. Esta decisión es de gran relevancia en cuanto que esta línea ferroviaria quedaría fuera de cualquier tipo de planificación y de financiación nacional o europea.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122